El martes 20 y el jueves 22 de noviembre ocurrieron dos hechos
graves en el ámbito de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que
sólo pueden ser interpretados como manifestaciones de discriminación
política.

El martes 20 nuestro compañero Roberto Salvarezza distinguido
 científico, ex Presidente del CONICET y actual Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, tenía programada una charla acerca de la crisis presupuestaria que afecta al sector científico argentino. La charla, programada para las 11hs en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) en el marco de un ciclo de Seminarios organizados por investigadores de ese ámbito. Por su parte,
el jueves 22 a las 15 horas, el Dr. Salvarezza tenía programada otra
 conferencia en el Centro Atómico Bariloche titulada "Soberanía científico-tecnológica o dependencia político-económica". La misma, organizada por investigadores del CONICET y la CNEA, había sido autorizada y difundida por las autoridades del Instituto Balseiro. A último momento, ambos eventos fueron cancelados por orden expresa de las máximas autoridades de la CNEA, que no permitieron el contacto del Dr. Salvarezza con el personal en su lugar de trabajo. No hubo ninguna explicación oficial, tan sólo un pedido de disculpas, un tanto avergonzado por parte de quienes se vieron obligados a comunicar la noticia.

Repudiamos la actitud de las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y hacemos responsables de este atropello al gobierno nacional. No debemos naturalizar estos actos de discriminación política que ponen de manifiesto el autoritarismo de un gobierno que, supuestamente, venía a restaurar la república.
Proscribieron a Salvarezza en el CONICET y ahora pretenden impedir su presencia en la CNEA. Muy lamentable.

Convocamos a la comunidad científica a redoblar esfuerzos y a debatir las estrategias para superar la crisis del sector, que ha sido generada por este gobierno. Entre todos, debemos construir una alternativa para recuperar el camino de crecimiento del sistema científico argentino.

Grupo CyTA

Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Felix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli.

Portada del sitio || La Central || El grupo CyTA repudia al autoritarismo en la Comisión de Energía Atómica