CTERA repudia enérgicamente la decisión del INCAA de censurar la película "Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno".

A dos días de su estreno, el INCAA quita de las pantallas "Escuela Bomba...", el documental que refleja lo que pasó en la Escuela 49 de Moreno, donde el 2 de agosto perdieron su vida Sandra Calamano - Vicedirectora - y Rubén Rodríguez auxiliar - por la desidia y el ajuste del Gbiernno de Vidal.

Desde CTERA repudiamos esta censura del INCAA y exigimos que se revea esta situación vergonzosa.

¡Sandra y Rubén Presentes!

Comunicado de los realizadores.

El 29 de julio, desde la Gerencia de Exhibición del INCAA, nos informaron que no se programará en el Cine Gaumont el film “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, de Juan Mascaró, bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”. Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país, que se cobró las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela 49 en Moreno, hace casi un año.

La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y sus estreno habia sido confirmado en los sucesivos encuentros que tuvimos desde DOCA con la Gerencia de Exhibición del INCAA.

“Escuela bomba…” se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmada durante el 2018 al calor de un proceso de organización social sin antecedentes. En el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante films urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA: el plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años. Una porción importante de historias quedan así excluidas de la posibilidad de recibir sostén estatal. Pero existe un segundo escollo: luego de ser realizadas con poquísimos recursos y con la contribución solidaria de colectivos de cine, organizaciones e instituciones, son excluidas de las exhibición (un terreno crecientemente devastado para el cine argentino en general) bajo el argumento de que “no fueron producidas por el INCAA”.

Como cineastas formamos parte de un campo, lxs documentalistas, que hemos producido de las más diversas formas nuestros films, entendiendo al cine como una herramienta de visibilización de problemáticas que en muchos casos permanecen ocultas o son tergiversadas en su sentido más profundo, en la línea del cine político fundado por Raymundo Gleyzer, Fernando Birri y tantxs otrxs.

Entendemos esta decisión de la Gerencia de Exhibición del INCAA como un acto de censura sobre los contenidos de la película. Prueba de ello es que se han estrenado en muchas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por el Instituto y que no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en Espacios INCAA. Hacemos responsables por esta decisión a la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, a la Gerencia General, a cargo de Juan García Aramburu, y al presidente del INCAA, Ralph Haiek, desligando de cualquier responsabilidad a lxs trabajadorxs del Instituto, que día a día deben desarrollar sus labores en condiciones de creciente precarización.

Convocamos a la prensa y al público a la proyección de “Escuela Bomba…” en el día y horario en que debería haber sido estrenada. JUEVES 1 DE AGOSTO, A LAS 20 HS, EN LA PUERTA DEL CINE GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires. A 1 AÑO DE SUS MUERTES: SANDRA Y RUBÉN PRESENTES!!!

EQUIPO DE REALIZACIÓN DEL FILM “ESCUELA BOMBA…”
DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA

Buenos Aires, miércoles 31 de julio de 2019

Portada del sitio || La Central || El INCAA censura la película "Escuela Bomba"