El secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores, Carlos Girotti, fue entrevistado por el periodista Jorge García, en su programa 990 Informa (Radio Splendid, AM 990), sobre la movilización del 21 de febrero, convocada por sindicatos de la CGT, ambas CTA, movimientos sociales y organizaciones de la pequeña y mediana empresa.

-Marchan con la burocracia sindical. Moyano, los gordos.

- Nosotros siempre hemos hablado históricamente, esta CTA, desde su fundación, acerca de la necesidad de la unidad en la acción, con todas las organizaciones sindicales, las conducciones y los afiliados. Y esto tiene explicación a lo largo de la historia. Si ustedes recuerdan, en 1995 cuando se hizo la Marcha Federal, precisamente con el Movimiento de Trabajadores Argentinos, entonces dirigido por Hugo Moyano, la Corriente Clasista y Combativa representada por Carlos “El Perro” Santillán y la CTA, y teníamos lógicamente diferencias entre nosotros. Estas organizaciones mantenían diferencias, distintas miradas, distintas maneras de construir, distintas maneras de entender la representación sindical y sin embargo, frente al avance de aquella enorme propuesta neoliberal que encabezaba Carlos Menem, no dudamos en convocar juntos a esa primera Marcha Federal. La historia continuó y hemos hecho paros conjuntos, hemos convocado a manifestaciones de manera conjunta sin por ello abandonar las miradas que cada uno tiene, porque esto es absolutamente lógico. En la historia del movimiento obrero, en la historia de los trabajadores, no solamente en nuestro país sino en todo el mundo, el hecho de tener miradas diferentes no ha significado que en algún momento estas miradas confluyeran para enfrentar a un enemigo común. En este caso es más que evidente porque este gobierno que ya lleva dos años de gestión, simplemente para tomar las estadísticas de este último mes de enero, ha dejado en la calle a 7000 trabajadores y trabajadoras sin que se le moviera un músculo de la cara, y en febrero van a seguir haciendo lo propio, aumentan los combustibles, los precios; se han desregulado todos los precios de la economía. El único precio que no se ha desregulado es el salario. ¿Saben por qué? Porque las organizaciones sindicales son garantes de que el precio salario no sea desregulado. Entonces, este gobierno lo que intenta, con la persecución, la judicialización de las organizaciones gremiales, de todas, y de todos los dirigentes sindicales es lograr que el último precio de la economía que es el salario, pueda ser desregulado. Frente a esto, las organizaciones sindicales, los dirigentes y los trabajadores y las trabajadoras no dudamos en unirnos a pesar de que tengamos miradas diferentes.

-Y después de la marcha, el 22, ¿qué hacemos?

- El 22 vamos a seguir discutiendo, como lo hemos hecho toda la vida. Hugo Yasky, nuestro secretario general, en aquella enorme movilización que hicimos frente al Congreso lo dijo sin titubeos, y yo me atrevo a repetirlo con la misma convicción con que lo hizo él. Esta CTA de los Trabajadores, no obstante mantener bien altos los principios que la consagraron como representación autónoma de los trabajadores, va a seguir sosteniendo la necesidad de una central que represente a todos los trabajadores, pero combativamente en la calle, poniendo por delante el interés de cada mujer y cada hombre nucleado en la organización sindical, defendiendo los intereses del mundo del trabajo por encima de cualquier otra consideración. Si esto lo lográramos en este poco tiempo que nos toca vivir, me refiero a términos históricos, bueno, no tendríamos ningún inconveniente en retornar a construir aquella CGT de los Argentinos, aquella que hizo época y aquella que se manifestó en la calle, aquella que dijo, en la boca de Raimundo Ongaro y en la de miles de trabajadores, ’Honras sin sindicato que sindicatos sin honra’.

-Sin límites, con todos juntos. Con (Luis) Barrionuevo, con (Héctor) Daer.

- Hay un límite. Sí, claro. El límite es la dignidad de poder mirar de frente a quienes representamos y mantener la mirada sin vergüenza. Sí, ese es el límite. Claro.

Portada del sitio || La Central || “El límite es la dignidad de poder mirar de frente a quienes representamos”