América Latina en Movimiento, es un espacio de producción y circulación de contenidos e información de América Latina y el Caribe que, desde sus orígenes, tiene la intención política de amplificar las voces históricamente opacadas por los intereses políticos y económicos hegemónicos en el mundo.

Con la certeza del cerco informativo y de la distorsión que padecen las iniciativas políticas, culturales y sociales de los sectores populares de Nuestra América, es que ALAI nace como herramienta comunicacional para contrarrestar la tendencia a la reducción y concentración de la información y de los contenidos comunicacionales.
Conversar con Osvaldo León, Director de ALAI, es adentrarse en el mundo de la comunicación a partir de alguien que la practica desde los años difíciles de las dictaduras en nuestra región, pero también, desde los tiempos en los que la tecnología apenas colaboraba con las necesidades de distribuir la información fehaciente de las resistencias en cada uno de los países de la América profunda. Estudió comunicación en la Universidad de Montréal y, desde allí, junto con otros compañeros y compañeras, comenzaron a vislumbrar la necesidad de funcionar en red para potenciar las posibilidades de la difusión de las noticias en distintos territorios de América, en los que arribaban a acuerdos con los emergentes medios alternativos. El correo era la herramienta que viabilizaba tal emprendimiento y que funcionó con éxito, también, en los núcleos de exiliados políticos.
Ya en los 90, es uno de los primeros espacios de comunicación alternativa que evidencia el nicho que próximamente se abriría con la Internet. La lógica de funcionamiento que venían empleando, la de la red, era propicia para ello. La época les sumó la tecnología para potenciar la tarea. La participación de ALAI en diversos foros y campañas de envergadura en América Latina y el Caribe, fue y es elocuente, transformándola en un actor crucial que pone a disposición de los intereses populares, los recursos comunicacionales. Así la campaña al Premio Nobel de Rigoberta Menchú, fue posible. También, la campaña de NO al ALCA que permeó todo el entramado popular de la región y permitió arribar a los resultados ya conocidos. La divulgación y circulación de información en torno al Foro Social Mundial, también, es ejemplo del modo en que ALAI participó y contribuyó al reconocimiento y visibilidad de voces que en muchas ocasiones nunca se habían escuchado entre sí.
Cuando se le pregunta a Osvaldo por los desafíos actuales en materia de comunicación a nivel regional, plantea con claridad que se está en un contexto distinto al de la campaña contra el ALCA: “el ALCA cohesionó rápido porque estás en contra”, pero ante un contexto como el actual el tema es “cómo virar esa capacidad de reacción por capacidad de iniciativa, ¿qué disputas?, ¿qué propones?”, reflexiona Osvaldo León y considera que un tema central de la hora es la integración. En tal sentido, define algunas problemáticas para lograr mayores niveles de integración en el campo popular: la dispersión de iniciativas que se pierden en buenas intenciones; el haber descuidado en los espacios políticos y sociales la formación política, lo que redunda en la escasez de liderazgos formados que puedan leer con tino el momento y actuar en consecuencia; y la capacidad que demuestra la derecha mundial para tensionar base social.
Ante tales cuestiones, entre otras, ALAI, posicionada como uno de los actores claves de la región en materia de democratización de la comunicación, trabaja con agenda que no da respiro. Así, Sally Burlh, Directora Ejecutiva y parte de ALAI desde el comienzo, nos cuenta que la organización está dividida en 4 áreas que se interrelacionan y enriquecen mutuamente. El área de Información propiamente dicha, el eje de Acompañamiento y asesoría en comunicación a movimientos sociales, el área de Democratización de la comunicación y el eje transversal de género. Traducido a acciones concretas, podríamos decir que ALAI cuenta con publicaciones periódicas sobre temas de interés regional, la plataforma web con información permanente sobre los hechos salientes de la región y el mundo, actividades de capacitación, sumado a la participación en foros e instancias de debate y articulación de los temas que aborda.

A punto de cumplir 37 años de existencia, cuenta con un equipo de trabajo especializado y con alto compromiso en la tarea que realizan diariamente. Tal vez sea esa mística de equipo, que se respira en sus oficinas, la que ayude a comprender la constancia y permanencia de esta organización de la comunicación que, tras haber atravesado años de dictaduras y de apogeo neoliberal, sostiene esa capacidad de visibilizar los problemas y contribuir en el desarrollo de respuestas conjuntas.

*ALAI: Agencia Latinoamericana de Información

La Cigarra | Contenidos y Comunicación para CTA

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || El oficio de comunicar, la necesidad de integrar