El Secretario General de la CTA de los Trabajadores se refirió a los preparativos para el paro nacional del 30 de abril. Además, fue consultado sobre el rol de la CGT y la posibilidad de una recomposición de la central de trabajadores.

En diálogo con los periodistas Ari Lijalad y Nicolás Lantos, Yasky anunció que para la jornada nacional de lucha del martes 30 de abril continúan sumándose adhesiones de los distintos gremios que integran las centrales obreras en todas las provincias. “Las regionales de la CGT empiezan ya a plantear esquemas de movilización además del paro y creo que va a ser un paro muy fuerte en todo el país”, aseguró.

Ari Lijalad.: ¿Tiene esperanzas de que la CGT revierta su postura, por lo menos institucional, de no ser parte, porque algunos gremios lo van a ser, pero como CGT?

Hugo Yasky: Como CGT no creo. Ya descarto eso. Creo que es muy importante la definición que han tomado las regionales de la CGT. La mayoría de las regionales de todo el país estuvieron en el plenario en Smata cuando se resolvió la convocatoria al paro y hasta el día de hoy, todas han ratificado esa decisión. A pesar de que la cúpula de la CGT no va a convocar al paro, las regionales de la CGT, que son la expresión de la base de esa organización, están convocando.

Nicolás Lantos: Quería consultarte, porque sé que ha habido en el marco de los preparativos para esta jornada una charla con los distintos sectores que van a coincidir el 30 de abril, pensando en una organización más a largo plazo de un espacio unificado para lo que es el sindicalismo opositor, o con una postura clara contra este gobierno.

H. Y.: Está trabajándose en torno a la idea de poder generar una recomposición dentro de la CGT y si fuera el caso con un espacio por fuera de la CGT, pero que se reconfigure como una central realmente representativa de las demandas y de un programa de la clase trabajadora. Hoy lo que tenemos, lamentablemente, son espacios, como las dos CTA, el Frente Sindical, la Corriente, las regionales de la CGT, grandes expresiones del movimiento sindical, pero que coincidimos en episodios, momentos de lucha y la necesidad de buscar, coagular eso, darle expresión orgánica, incluso es nuestra decisión como CTA y lo expresamos muchas veces, en un escenario de reconfiguración de la CGT, ser parte de esa construcción.

A. L.: ¿Ustedes pensarían desde la CTA unificarse con la CGT?

H. Y.: Absolutamente, si fuera en el marco de la definición de una central con vocación de representar a los trabajadores, con una propuesta que signifique luchar por políticas públicas, que signifiquen un cambio de rumbo absoluto a lo que tenemos y sostener una posición independiente como clase trabajadora frente a los grupos empresariales, financieros y a los sectores del poder económico.

Portada del sitio || La Central || “El paro va a ser muy fuerte en todo el país”