El secretario general adjunto de ATE Capital y adjunto de CTA Ciudad electo, Juan Manuel Sueiro, fue entrevistado por la periodista María Belén Aramburu en C5N sobre el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional y la pérdida de 10600 empleos de la administración pública en los últimos dos meses.

María Belén Aramburu: ¿En qué lugar se siente más este achicamiento del Estado?

Manolo Sueiro: El achicamiento del Estado se siente prácticamente en todas las jurisdicciones. Basta ver lo que está ocurriendo en el Hospital Posadas, donde se está desmantelando todo el servicio de cardiología infantil, de infectología y así en cada una de las jurisdicciones: en el Ministerio de Agroindustria, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Fabricaciones Militares, el Enacom. Tiene un solo objetivo que es tratar de plantear a un segmento de la sociedad que de esta manera se reduce el déficit fiscal. Y la verdad es que no. Es muy difícil de sostener este argumento cuando lo que estamos viendo es que para una propuesta de Presupuesto para el 2019 se está discutiendo con las provincias, con los gobernadores, intentando ver la forma de naturalizar este ajuste, que pone en un nivel de incertidumbre a trabajadores del Estado nacional, provincial y del Estado municipal. ¿Por qué del Estado municipal? Porque los municipios se venían sosteniendo a través del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. Entonces, proyectan una pauta de inflación de un 23% y nos plantean en el presupuesto una recomposición salarial del 8%. Ya lo vimos en el transcurso del año. Basta ver el nivel de inflación, donde en teoría íbamos a estar en un 25% y, así, a todos los trabajadores del sector público nacional nos propusieron un aumento salarial del 15%.

M. B. A.: Ya dijo (Nicolás) Dujovne públicamente: que la inflación iba a ser del 42% para este año.

M. S.: Sobre esa base, imaginemos la pérdida de poder adquisitivo que tiene el conjunto de los trabajadores.

M. B. A.: Sí, el asalariado pierde.

M. S.: Pierde absolutamente todo el mundo.

M. B. A.: ¿Cómo andan ustedes con las paritarias?

M. S.: Muy mal, frenadas, freezadas, un estado de descomposición, al igual de lo que plantea el gobierno con la degradación en Salud, en Educación, en Previsión Social.

M. B. A.: Los trabajadores estatales, ¿lo único que obtuvieron fue un 15% como máximo?

M. S.: Efectivamente, que todavía no termina de consolidarse porque el último tramo está cubriéndose en estos meses. Un 15% sobre un alza de los precios de productos básicos para sostener un plato de comida diario, que ronda un 26%.

M. B. A.: ¿Y queda así, un 15% para todo el año?

M. S.: Es que difícilmente se pueda modificar y es parte de la pelea que vamos a seguir profundizando y entiendo que no solamente en nuestra organización, porque es una pelea del conjunto de la sociedad. Nosotros siempre decimos que el Presupuesto Nacional no afecta solamente a los trabajadores del Estado, afecta a un sector muy importante de la sociedad porque viene acompañado de una política de desmantelamiento. Cuando se degrada al Ministerio de Salud, se reducen determinadas áreas, cuando se degrada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuando se desfinancian políticas sanitarias, cuando liberás al mercado a familias enteras de nuestro país a que vayan a garantizar la atención sanitaria, teniendo que abonar de su bolsillo, con estos niveles salariales y con la inflación que hay, una vacuna contra la Meningitis cuyo precio oscila entre 2700 y 3000 pesos.

M. B. A.: Es imposible.

M. S.: El Estado se está retirando y la verdad es que no se reduce el déficit fiscal acá. Lo que hay es un profundo desequilibrio de la balanza comercial en la Argentina. Hay una capacidad operativa industrial, una capacidad de producción que está al 60%. O sea que hay un 40% que no está funcionando, y esto es producto de una política económica y no es responsabilidad el gasto público del déficit fiscal. Va por otro carril. Lo que se está garantizando a un nivel importante de fuga de divisas va superando prácticamente la producción del PBI de la Argentina. En el presupuesto, de cada 100 pesos que se destinan del Presupuesto Nacional, 16 pesos están impactados en el pago de intereses de deuda pública. Se prioriza establecer algunos marcos de confianza con los inversores, con el capital, con el FMI, pero no con la sociedad argentina. Nosotros lo veníamos advirtiendo a lo largo del año, en realidad desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, porque nuevamente se atacan los sectores más vulnerables. Se deja en desamparo a los jubilados, a la niñez, a los chicos, y con un nivel de gravedad, como consecuencia de una brutal desinversión de infraestructura escolar. Ya sabemos lo que viene pasando: agresiones, aprietes, torturas y amenazas. Y estamos hablando de un sector, el de la comunidad educativa. Podríamos hablar de otros sectores porque es amplio el espectro que abarca.

M. B. A.: ¿Hicieron alguna denuncia? Recuerdo haber hablado con los docentes de Suteba y ellos hicieron una denuncia ante la justicia. La Justicia les dio la razón y ahora tienen que actualizar, hacer una nueva denuncia, para que se judicialice el tema de los salarios ante la falta de convocatoria paritaria. Como la Justicia les dio la razón, les tienen que actualizar urgente por la inflación.

M. S.: Uno agota todas las instancias. Las instancias administrativas, la búsqueda de diálogo, la búsqueda legal. Pero hay un escenario difícil.

M. B. A.: ¿Es más fácil ganarle al Estado este tipo de juicios cuando no se hace una actualización de los salarios?

M. S.: Yo creo que no. En el marco de despidos señalados, tengo la obligación de decir que han sido despedidos trabajadores con responsabilidad y con tutela sindical, y a pesar de los fallos favorables obtenidos en distintas Cámaras en la Justicia, el Estado prefiere pagar la multa y no reincorporar a esos compañeros y compañeras que por dictamen judicial deben ser reincorporados a sus lugares de trabajo. Hay una brutal agresión y estigmatización sobre el trabajador público.

M. B. A.: ¿Eso es porque es más barato pagar la multa que reincorporarlos?

M. S.: Es mucho más barato pagar la multa que reincorporar y además, con el presupuesto que se está planteando, lo que hay que ofrecerle al Fondo Monetario Internacional es este concepto de déficit 0 en el gasto fiscal. Estamos hablando de congelamiento de profesionales, de congelamiento de ingresos a trabajadores con salarios medios de 18000 pesos, pero no estamos hablando que siguen incorporándose funcionarios.

M. B. A.: ¿Se están incorporando? Porque supuestamente era un achicamiento. De hecho cuando se hizo el nuevo organigrama reduciendo los ministerios, pasar de Ministerio a Secretaría también influye en la elaboración de políticas públicas. Políticas públicas en el mejor de los casos, cuando trasciende los gobiernos. Porque si tenés una buena política de salud, no importa qué gobierno lo implementó sino que se le da continuidad porque eso es importante. Más allá de esto, ¿el achique también tiene que ver con un achicamiento de la estructura?

M. S.: La cifra de 10600 menos empleos es discutible de manera permanente. Creo que significa la tala de sectores de trabajo del Estado nacional que venían desarrollando políticas públicas. Hay un spot televisivo de Presidencia de la Nación, donde muestra un trailer sanitario recorriendo municipios, asistiendo a la sociedad. Hay que decir que esos trailers sanitarios estaban abandonados en un balcón en Barracas porque están desmantelando esos programas, no funcionan como tal y los trabajadores llevan meses y meses sin cobrar el salario y sin cumplir funciones. Se construyen escenarios, porque cuando se va desfinanciando, desmantelando, el próximo escenario es decir que sobran trabajadores. Frente a esto nosotros decimos que no sobran trabajadores, faltan políticas públicas que trasciendan a determinadas gestiones. Esto es lo que el gobierno de Mauricio Macri rompió cuando prometió en su campaña electoral no modificar determinadas políticas públicas. Queda demostrado que se hizo todo lo inverso porque se desmantela, se desfinancia, se despiden trabajadores y además se expresa un profundo desprecio sobre la salud, la educación, Universidad, la generación de conocimiento. Es muy difícil explicarle a un vecino, una vecina, argentino o argentina, que el Presupuesto Nacional del 2019 dice textualmente que va a haber mayor inversión en programas de salud, cuando se desjerarquiza el Ministerio. Las cifras de ellos, son cifras, conceptos muy lindos, muy edulcorados, pero que en la realidad concreta parten de un profundo recorte.

M. B. A.: Dujovne dijo que el gasto social crece al 32%, el gasto en salud crece al 29%. Esos son los datos que estuvo dando, entre otros.

M. S.: Ellos hablan de un 29%, ahora, en términos comparativos con una inflación del 45% y están pronosticando un dólar a $42 y estamos en los $40, la verdad es muy difícil. Nos hablan de una inflación del 23% y en lo que va del año estamos más cerca de llegar al 45%, uno de los índices más altos de los últimos años en la Argentina. Me parece que, quienes venían a plantearnos que eran el mejor equipo de los últimos 50 años nos están llevando a un escenario que es muy difícil ir para atrás y compararlo en términos de caída del consumo, desaceleración de la economía, producción. La verdad están implotando la producción interna. Las economías regionales están devastadas y además extorsionan a los gobernadores, que se supone van a disciplinar a los diputados y senadores. En el Congreso, los representantes del pueblo van a tener que asumir pública y políticamente si van a avalar este presupuesto nacional de ajuste condicionado por el Fondo Monetario Internacional o si van a priorizar los intereses del pueblo que dicen representar en cada una de las jurisdicciones. No se trata solamente de los gobernadores. En esto están involucrando todo un mallado social y político que efectivamente ya en el 2018 y en perspectiva del 2019 no tiene luces de mejora.

M. B. A.: Muchos opositores, tanto en cámara, cuando los invitamos al programa, como fuera de cámara, me han dicho que lo van a estudiar concienzudamente. Los que dan el apoyo, dicen que en un marco institucional, sin un presupuesto aprobado es muy difícil gobernar. Como le pasó a la ex presidenta. Digo, no es bueno que no haya una aprobación de un proyecto de Ley del Presupuesto.

M. S.: Claro, pero a la ex presidenta le pasó en una economía estable la no aprobación del presupuesto. La verdad es que estuvo en una caja blindada el presupuesto. No es público. Nos hablan de la transparencia de la información y así es muy difícil avanzar y analizar en perspectiva. No es buena señal que un Presupuesto Nacional se oculte. Pero es inevitable que salga a la luz, que se plantee y haya un debate racional. Lo concreto es que estamos en una situación de vulnerabilidad social en la Argentina, de mayor conflictividad, en la cual los salarios no alcanzan, los alimentos encarecidos, los salarios no aumentan. Los salarios en términos nominales, comparativos en dólares, han caído abruptamente en la Argentina. Ni los inversores toman confianza, el mercado sigue poniendo condiciones, nuestras economías regionales están implotadas y los trabajadores estamos en un marco de incertidumbre que debemos utilizar las herramientas que tenemos históricamente: la organización, la movilización, el pedido, las acciones gremiales, las acciones legales.

M. B. A.: Va a haber movilización y paro la semana que viene. La CTA, paro de 36 horas con movilización. Y en el caso del martes, la CGT para por un día sin movilización.

M. S.: Tenemos la semana próxima un paro los días 24 y 25 y seguramente vendrá la discusión respecto a las pérdidas de millones y millones producto del paro, de la acción, paros políticos. Como las medidas que están planteando en el Presupuesto, que son medidas políticas, destinadas no a dar señales al conjunto de la sociedad argentina sino a intereses económicos. Darle señales a la banca externa. Cuando se recurre al FMI es como recurrir a alguna cueva porque estás en el Veraz. Cualquiera se pregunta cómo va a hacer esta gestión para pagar. Ya nos endeudaron a cien años, entonces termina un proceso político el año que viene. Habrá recambio o no, la verdad creo que va a haber un profundo recambio. Ahora, ¿cómo se hace para sostener políticas públicas? Hubo devastación. Plantean la cantidad de despidos de miles y miles de compañeras y compañeros profesionales. Médicos, bioquímicos, cardiólogos, especialistas en informática, en todas las áreas del Estado nacional contra más de mil cargos políticos jerárquicos que nunca se terminan de sustanciar, de materializar, porque de alguna manera luego terminan en un organigrama con un nivel de jerarquía menor, pero el costo salarial sigue siendo el mismo. El promedio salarial de nuestros compañeros es de $18000 cuando hay ministros que están cobrando $170000 y $180000. Hace poco tiempo la Directora Nacional de Movilidad no Convencional, aquella directora que se conoció por la Dirección Nacional de Bicicletas, $80000 mensuales, y un médico no llega a los 30000 pesos. Se trata de esto, de un sentido común y la verdad que se va a dar una fuerte discusión por el tema del Presupuesto.-

Portada del sitio || La Central || “El Presupuesto viene acompañado de una política de desmantelamiento”