Bajo un cielo plomizo, que no acobardó a los concurrentes, más de 500 mil personas salieron en defensa de la Patria en el Día de la Independencia.

Organizaciones políticas, sindicales, movimientos sociales, referentes de la Cultura, organismos de Derechos Humanos, pymes, clubes de barrio, multisectoriales contra el tarifazo y asociaciones de jubilados realizaron un multitudinario acto sobre la Avenida 9 de Julio, frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar contra el acuerdo del gobierno de la Alianza Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional, el ajuste y los tarifazos.

Con la imagen de Evita en las alturas del edificio, obra del artista plástico Daniel Santoro, se sucedieron las actividades durante la jornada de lucha. Desde una radio abierta montada a metros del escenario, se entrevistó a partir del mediodía a los referentes sindicales, sociales, políticos y culturales que participaron de la actividad, entre ellos Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Beto Pianelli, Daniel Catalano, Sergio Palazzo, Pablo Moyano, Florencia Saintout, Norberto Gonzalo, Carlos Caramelo, Edgardo Esteban y Eduardo Aliverti. La programación estuvo a cargo de AGTSyP-Subtes; UTE (docentes porteños); ATE Capital; Conadu (docentes universitarios); Telefónicos, la FM alternativa Radio Caput y ComunicAcción. Se contó con la participación del sociólogo Daniel Rosso, del colectivo Voces Libres del Pueblo, y de la presidenta de la Asociación de Cronistas de Espectáculos, Nora Lafon, y se retransmitió a más de 100 radios de todo el país.

A las 13:00 comenzó la música en el escenario, con la conducción de Paula Maitía y de Roxana Balzarini. Cantaron Teresa Parodi, Liliana Herrero; Juan Falú, que acompañó con la guitarra a Liliana y a Teresa y también cantó; el rapero Daniel Devita; el sexteto de ritmos afrocubanos y latinoamericanos, Murumba; la banda rosarina Mamita Peyote y Arbolito.

"Esas palabras son de resistencia. Se lo decimos desde aquí", cantó María Eugenia de Mamita Peyote y pidió el acompañamiento del público. "Qué bueno es que estemos hoy todos juntos. Esa es la clave", dijo y arengó: "El pueblo unido jamás será vencido". "Por nuestros viejos jubilados, por nuestros hijos, por nuestros nietos. Por los despedidos. Por la tierrita para todos. Estamos acá porque la Patria no se rinde", dijo el cantante de Arbolito. Para el tema llamado ’La costumbre’ invitaron a los percusionistas de La Chilinga. Y cerraron con ’Pará la mano’, deseando poder cantar "canciones más alegres", expresó Agustín Ronconi.

Promediando las 16:00, se compartió un video de los trabajadores y trabajadoras de Télam, en repudio de los 357 despidos y el vaciamiento de los medios públicos. Mientras tanto, los organismos de Derechos Humanos y referentes de la Asociación Argentina de Actores se ubicaban en el escenario.

La locutora Paula Maitía leyó la adhesión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. “En esta tarde en que la Patria no se rinde, saludamos al pueblo argentino en el aniversario de su independencia. Nuestros lazos son mucho más fuertes que los de una frontera común. No sólo somos vecinos, somos hermanos. La integración tiene que ser nuestro destino junto a todos los países de la Patria Grande”. "Por el gran Evo y también por Lula Libre", añadió la co-conductora Roxana Balzarini.

En el escenario se podían ver los rostros de Miguel Ángel Estrella, Estela de Carlotto, Victoria Montenegro, Ana María Careaga, Nora Cortiñas, Tati Almeyda, Gabriela Alegre, Lola Berthet, Contanza Maral, María Elena Naddeo, Lita Boitano, Paola Barrientos, Hugo Arana, Alejandra Darín, Susana Varela, Juan Palomino, Horacio Pietragalla Corti, Claudio Morgado, entre otros.

A continuación, la actriz Carolina Papaleo y el actor Gerardo Romano leyeron la Proclama Popular ’La Patria No se Rinde. Fuera el FMI’. Y para dar cierre a la velada, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó: “Un sector muy parasitario de la sociedad es el que lamentablemente hoy nos gobierna. Gobierna para los ricos, y como parte de sus profundas convicciones, la manera de existir en el mundo que tiene la Argentina es arrodillarse ante los que tienen el poder económico. Esto que siempre nos llevó al fracaso y significó hambre, penuria y atraso, parecería que es una lección que nunca terminaron de aprender y otra vez nos llevan a la misma postración. Decir que la Patria no se rinde, es decir que ellos representan los intereses de un grupo minúsculo, muy reducido. El pueblo argentino sigue de pie, no se va a arrodillar como ellos pretenden”.

“La Patria no se rinde porque estamos presentes todos los que peleamos por una educación pública de calidad y por un país con justicia social y plena democracia. Con plena vigencia de los derechos humanos y con justa distribución de la riqueza”, subrayó Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA.

“Honramos a nuestros héroes. Llevamos este mandato y levantamos la celeste y blanca. No nos rendimos. Si no se rindieron ante el imperio, como Manuel Belgrano que el presidente no celebró el 20 de Junio Día de la Bandera, porqué nos vamos a rendir nosotros que somos sus herederos”, cuestionó Eduardo López, secretario general de UTE y gremial de CTERA, y agregó: “Por eso la Patria no se rinde, por eso somos cientos de miles y por eso vamos a seguir defendiendo la Patria. Como dice la canción de Calle 13 ‘Sé lo que me enseñó mi padre. El que no quiere a su Patria no quiere a su madre’”.

En diálogo con la radio abierta, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, afirmó: “Junto con millones de argentinos, le decimos a este gobierno cipayo y hambreador que no nos rendimos, que vamos a seguir peleando, que vamos a llenar las calles como lo hemos hecho a lo largo de estos dos años del triunfo de Mauricio Macri. Los trabajadores, las trabajadoras, los jóvenes, los movimientos sociales, un pueblo que siempre ha peleado, que en toda la historia del movimiento obrero y de los movimientos sociales en Argentina, nunca se rindió, nunca se arrodilló y por eso nosotros decimos que no festejamos, conmemoramos. Para nosotros esta fecha es muy importante, recordamos otros 9 de Julio más alegres, con el pueblo en la calle. Por esta avenida hubo otros 9 de Julio más felices para nosotros”.

Los trabajadores de Educación no formal de UTE confeccionaron escarapelas que se entregaron a cada uno de los entrevistados.

Portada del sitio || La Central || El pueblo argentino sigue de pie