Con un emotivo discurso del compañero Hugo Yasky - Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - comenzó el III Encuentro hacia un Movimiento Pedagógico de la IEAL en Costa Rica.

Con más de 500 representantes sindicales docentes de toda América Latina comenzó hoy el III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Costa Rica.

Dieron la bienvenida los anfitriones, los Presidentes de los sindicatos docentes SEC y ANDE de Costa Rica; Roberto Leao - Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina; saludos de los representantes de Francia, Estados Unidos, Noruega y Suecia. En la mesa de apertura también estaban David Edwards - Vicepresidente de la IE -, Sonia Alesso - miembro del Consejo Mundial de la IE - y Fátima Silva - Vicepresidenta de la IEAL-.

Del III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano participan representantes de CTERA encabezados por Sonia Alesso - Sec. General y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE -.

En el comienzo del III Encuentro recitaron poesía alumnos de escuelas primarias costarricenses.

La apertura estuvo a cargo de Hugo Yasky - Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - con un vibrante discurso que abarcó la historia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, las distintas etapas de su construcción; los Congresos Pedagógicos realizados en distintos países, hasta llegar al momento actual.

Hugo Yasky agradeció el trabajo y compromiso de los organizadores de este III Encuentro.

"Es para mi una emoción muy grande llegar a este III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

El reconocimiento a la lucha y el compromiso de los Trabajadores de la Educación de Latinoamérica por una sociedad más justa e igualitaria. Estamos avanzando.

Quiero reconocer y felicitar a la Red Regional de Trabajadoras de la Educación de la IEAL por los dos días de debate y trabajo en los días anteriores."

Entre otros conceptos Hugo Yasky expresó:

"Hoy América Latina tiene una encrucijada histórica. La derecha de nuestro país desplazó a un gobierno popular donde habíamos logrado muchos avances. Era un gobierno que no era manejado a control remoto por el bloque dominante. Los mismos grupos hegemónicos que harán lo posible para quebrar la unidad de América Latina.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene que trascender, abrirse, buscar otras articulaciones con representantes de estudiantes, campesinos, pueblos originarios, trabajadores, comunidad educativa, organizaciones de derechos humanos, con todos los que quieran una educación liberadora.

Es la primera vez en la historia educativa del continente que en este III Encuentro vamos a discutir y a exponer las experiencias educativas de los docentes de América Latina. Pero estas experiencias que no caben en el monitoreo de los tecnócratas neoliberales, debe tener también puesta la mirada en las luchas por una educación pública popular.

Quiero repudiar a aquellas derechas - que disfrazadas de cordero - amenazan , asesinan a dirigentes sindicales y estudiantes en Latinoamérica. Exigir justicia por los 43 estudiantes normalistas de México desaparecidos.

En 6 años se cumple los 100 años del natalicio de Paulo Freire, tenemos que convertirlo en una Asamblea Continental del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Tenemos que discutir si no es el momento que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tenga su propia conducción. Un Consejo que supere los límites de la IEAL , donde estén representantes de organizaciones sindicales de Europa y Estados Unidos, de organizaciones que luchan y se comprometen por más justicia social, por una educación popular y democrática".

Al finalizar su discurso de apertura Hugo Yasky expresó:

"Fuerza Compañeras y Compañeros, sigamos construyendo este Movimiento Pedagógico Latinoamericano para avanzar en más derechos sociales, para terminar con la desigualdad, para lograr una sociedad más justa, para conseguir la liberación de nuestros pueblos."

Para finalizar esta apertura hubo un acto cultural con un grupo de baile de niños y jóvenes de Costa Rica que deleitaron a los representantes docentes de América Latina.

Alejo Demichelis // Sonia Alesso

Secretario de Prensa // Secretaria General