"Para nosotros es un gran orgullo haber sido solidarios con Evo y el pueblo boliviano." Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -.

La CTERA realizó un emotivo homenaje al Compañero y ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El martes 9 de noviembre fue un día de reconocimiento para el ex Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de ser homenajeado por la CTERA y el SUTEBA con el descubrimiento de unas placas conmemorativas en la Sede Central de la CTERA y en las oficinas de SUTEBA, en las que se destacó su incansable lucha por la libertad de los Pueblos y la defensa irrestricta de la Democracia ante el golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019.

Cuando Evo estuvo exiliado CTERA, SUTEBA y la CTA fueron quienes lo albergaron y le brindaron un espacio para refugiarse y así pudiese trabajar en su seguro regreso y planificar las estrategias políticas a llevar adelante para el retorno de la Democracia.

CTERA y SUTEBA homenajearon al Compañero Evo en un afectivo acto que se realizó en dichas sedes.

En ambas sedes se colocaron placas recordando su paso por nuestras instalaciones.
El acto estuvo encabezado por Hugo Yasky - Secretario General de la CTA y Diputado Nacional -, Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - y Roberto Baradel - Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA -.

Evo Morales se mostró conmovido por tanto apoyo y expresó: "Muchísimas gracias a lxs compañerxs de la CTERA, el SUTEBA y la CTA, mi cariño y mi admiración a lxs Profesorxs por todo lo que hicieron por Bolivia. En estas oficinas de la sede de lxs Maestrxs tuvimos los espacios necesarios para planificar y así recuperar la Democracia".

"Quiero decirles a lxs Maestrxs que hasta 1930, 1940, en Bolivia estaba prohibido que lxs indígenas quechuas aymaras pudiéramos aprender a leer y a escribir, solo podíamos educarnos en Escuelas clandestinas. Tuvo que pasar muchísimo tiempo para que las cosas cambien.

Hoy lxs Maestrxs nos asistieron y estamos muy agradecidxs por haber habitado estas paredes y planificado la campaña del 2020. Les agradezco a lxs argentinxs por todo el apoyo, tanto en lo social, en lo político, como en lo jurídico.

Para mí, la política es Patria, nuestros Pueblos necesitan dirigentes enamoradxs de la Patria. Muchísimas gracias Profesorxs, todo su esfuerzo no ha sido en vano, todo fue posible para la Democracia", finalizó Morales.

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, presidente de la IEAL y Diputado Nacional, aseguró: "Queremos expresar la inmensa alegría que a todxs nos da y lo que significa poder recibirlo a Evo en este lugar, en estas oficinas, donde sabíamos que estaba trabajando, pero también sentíamos su dolor por estar exiliado. Sabiendo que había dejado su Patria lleno de dolor, al igual que muchxs de sus compatriotas, quienes estuvieron pasando una situación terrible, como lo que significó la represión y la persecución después del golpe en Bolivia. Es una enorme alegría sentir que todo lo que hicimos y aportamos sirvió, porque Evo no solo volvió a Bolivia, sino que desalojamos una especie de astilla que nos habían clavado en América Latina".

Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -, al descubrir la placa en la sede de CTERA y entregarle a Evo un cuadro de un alumno boliviano del sur de la Ciudad y otro con la figura del gran pedagogo Latinoamericano Paulo Freire, expresó: "Un orgullo que sea un sindicato el lugar donde Evo vino a trabajar en el exilio. Un compañero sindical, un compañero que conocimos mucho antes de ser Presidente desde la CTA en las luchas del pueblo boliviano. Que haya estado acá, que haya estado trabajando, que los colaboradores de Evo estuvieran acá trabajando y resistiendo el brutal golpe de Estado, y luego, volver y recuperar la democracia en Bolivia es para América Latina y para Argentina en particular una gran emoción. Hoy estamos muy emocionados de recibir y homenajear acá al Compañero ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta placa significa que aquí estuvo trabajando, con sus colaboradores más cercanos, Evo Morales, el Presidente de Bolivia que sufrió un golpe de Estado. Los argentinos sabemos porque lo vivimos, tenemos 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, lo que significa un golpe de Estado y también sabemos la importancia de la solidaridad. Para nosotros es un gran orgullo haber sido solidarios con Evo y el pueblo boliviano."

A su vez, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTERA, compartió con todxs lxs presentes: "Evo, nosotrxs te consideramos nuestro hermano y nuestro guía en este camino de la liberación de América Latina, tal como aportamos en la construcción de la Patria Grande.

Estuvimos en la calle con vos en esos momentos y luego tuvimos la satisfacción de que retornaste a Bolivia, donde habías sido Presidente y pudiste demostrar cómo se podían transformar las cosas con un Presidente que surgió del Pueblo y que defendía los intereses del Pueblo y sus Trabajadorxs".

Asimismo, Elisa Semino - Secretaria de Comunicación de SUTEBA - le entregó una obra artística realizada por ella.

Del acto participaron miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, de SUTEBA y de la CTA Nacional, además de compañeras y compañeros de organizaciones sociales.

CTERA se siente orgullosa de haber colaborado para albergar al compañero Evo Morales y que en Bolivia se haya recuperado la Democracia y la dignidad del pueblo.

Buenos Aires, martes 9 de noviembre 2021

Sonia Alesso