Testimonios de compañeros de ATE y CTA, quienes también se refirieron al reclamo de los mineros de Río Turbio.

Pedro Wasiejko, secretario general Adjunto de CTA de los Trabajadores

“El bajo nivel de inversiones durante este gobierno, a diferencia de todo el período del gobierno kirchnerista, durante el cual se llevó adelante un proceso de reconversión de la mina con la construcción de la central eléctrica, para asegurar que el carbón que se produzca tuviera un mercado de consumo y se convirtiera en energía, fue muy importante pero es algo que demanda muchos años y hay que continuar haciéndolo.
La administración actual, desde el momento en que asumió el interventor se han dejado de hacer las inversiones correspondientes, y eso no sólo impide continuar con el plan que se había implementado para lograr la sustentabilidad económica de la mina, sino que además impide incorporar equipos con la tecnología que garanticen los niveles de seguridad necesarios en una actividad tan riesgosa.

Esto es una muestra más de lo que el gobierno de Macri está dispuesto a hacer destruyendo todo el aparato productivo, llevando adelante medidas que terminan afectando a los trabajadores y de alguna manera tratando de convertir al país en un simple productor de materias primas ligadas al sector alimenticio y no tomando decisiones que lleven a fortalecer la industria nacional, la actividad minera.
Por este motivo estamos acompañando a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales que tienen toda una historia de lucha, reivindicando el desarrollo de una minería nacional y respaldando para que puedan seguir peleando en las mejores condiciones”.

Juan Manuel Sueiro, secretario general Adjunto de ATE Capital

“Una vez más, movilizados los trabajadores de ATE Capital, acompañando a los compañeros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, en este intento de desguace, una película que nos retrotrae a la década del 90, cuando con diferentes argumentos intentaban desprestigiar la actividad de los compañeros mineros, disminuir la producción, y fundamentalmente eliminar la planta de producción como una fuente de energía.
Es evidente que este gobierno hace todo en función de los negociados con los grupos concentrados, lo que intenta es arrasar no solamente con los derechos laborales, como el CCT de los compañeros de Río Turbio, sino también con la planta de producción que viene sufriendo desfinanciamiento y sabotaje por parte de la empresa.
En ese sentido, junto a la CTA, al Frente Milagro Sala, otras organizaciones, cooperativas, estamos acompañando y abrazando a los trabajadores que una vez más la conducción nacional del gremio, de manera errática los deja a su suerte y destino al igual que la conducción provincial de ATE Santa Cruz. No queríamos estar ausentes, como lo venimos haciendo con cada uno de los sectores que está en lucha”.

Adonis Rojas, delegado de ATE seccional Río Turbio

“A partir de la toma que hemos realizado, y poniendo en contexto, porque los medios nacionales salieron a decir que era una medida extrema, queremos expresar que no es cierto. A partir de la asunción de este gobierno nacional, comenzaron con una auditoría en una mega usina que tenemos y ha paralizado totalmente el trabajo, despidiendo a l500 compañeros que tenemos en la construcción de la misma. Seguidamente denunciaron nuestro Convenio Colectivo de Trabajo el l7 de octubre, para enviarnos un mensaje, alinearnos y disciplinarnos.
Hace seis meses tuvimos 79 compañeros, a los que sumaron tres despedidos, cesanteados, mal despedidos, sin sumario previo. Nosotros estamos pidiendo la reincorporación de todos. Venimos a nacionalizar nuestra lucha, a pedirle al pueblo argentino que se solidarice con nosotros. Entendemos que a este modelo neoliberal se lo para en la calle, en conjunto con el resto de los trabajadores.
Vamos a seguir bajo la montaña, en boca de mina. Estamos realizando un acampe y este domingo la gendarmería nos desalojó. Tuvimos que improvisar un escenario en la ruta para hacer un festival de rock solidario”.

Portada del sitio || La Central || En defensa de los trabajadores de Río Turbio