Con la presencia de Hugo Yasky, Sonia Alesso, Juan Vitta y Roberto Baradel, entre otrxs compañerxs, el Movimiento Federal Belgrano realizó una Mesa Nacional en la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, para renovar autoridades y fortalecer el espacio de cara a las próximas acciones en unidad.
Se trató del quinto encuentro del espacio federal. El primero fue en 2021 en Rosario, luego siguió Tucumán, La Rioja y Córdoba.
En la Ciudad de Buenos Aires, participaron referentes de 16 provincias y se eligieron nuevas autoridades, con una fuerte impronta en la diversidad de género y en la representación de todo país. En la Secretaría de Juventud nacional fue electa Noemí Campillay, de La Rioja; en la Secretaría de Género, Luna Tabari, militante trans, de Rosario, Santa Fe; en la Secretaría de Organización, Rufino Romero; Sergio Ávila, como Secretario General; Pablo Vildoza, como vicepresidente del MFB, y renovó su mandato en la presidencia de la organización, Juan Carlos Rodríguez.
También hubo compañerxs de Jujuy, Catamarca, Tucumán, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
El presidente nacional actual del Movimiento Federal Belgrano, Juan Carlos Rodríguez , manifestó: "Nos fue muy bien. Con la participación de referentes de 16 provincias. Las conclusiones fueron fortalecer el Movimiento Federal Belgrano dentro de la CTA-T, fortalecer y ayudar a crecer al Frente Barrial de la CTA-T y trabajar en unidad con los otros sectores del campo nacional y popular para la construcción de un nuevo frente que nos permita llegar al gobierno, pensando que esa persona tiene que ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof".
“Necesitamos sostener las organizaciones populares. Necesitamos la unidad del movimiento popular. En cada territorio donde estamos. Para enfrentar al gobierno de Milei, para impedir que profundice el daño, pero también para construir una salida”, expresó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, y agregó: “Cristina, junto con Néstor le devolvieron al peronismo esa forma de movimiento popular transformador, porque también tenemos que aceptar que veníamos de lo de Menem. Y Menem es el ídolo del que gobierna ahora. Es el ejemplo de un gobierno que intentó hacer en parte lo mismo que él hizo.
"Quien nos gobierna hoy es un personaje que si estuviera solo, ya hoy no sería gobierno. Atrás de él está Techint, está Paolo Rocca; está la Sociedad Rural, están los bancos nacionales grandes y los bancos extranjeros, está la embajada yankee, están las grandes multinacionales yankees, están los que quieren quedarse con el litio y con el petróleo y con este tipo ven la oportunidad. Eso es lo que lo hace fuerte a Milei. Es decir, los grupos más poderosos de la clase dominante que quieren un país que acepte con la cabeza gacha la moneda que ellos quieran darle al pueblo por su trabajo. Un gobierno que quiere disciplinar, que quiere que si hay pobreza, haya paz social. El otro día lo decían en el Congreso: ‘la paz social la vamos a lograr reprimiendo a la gente. La paz social la vamos a lograr con la policía en la calle’. Para ellos eso es paz social”, describió.
“Para nosotros, la paz social existe cuando el pueblo tiene la posibilidad de tener qué poner en su mesa; cuando el pueblo tiene un salario digno, cuando el pueblo tiene la condición de ser respetado por los que gobiernan. Eso es la paz social. Cuando hay igualdad, cuando hay libertad en serio, no la que ellos quieren, que a la primera de cambio usan la represión para acallar al pueblo”, señaló y destacó: “Y en esa tarea creo que es clave el papel y la presencia de todos ustedes en cada barrio, pero siempre pensando en que nos tenemos que encontrar en ámbitos para no quedar aislados. Necesitamos debatir en estos lugares, necesitamos poder construir unidad. Necesitamos pensar que los movimientos sociales y las centrales sindicales todas, tienen que conformar una fuerza que sea indivisible. Si el pueblo se organiza es mayoría y nadie puede gobernar contra un pueblo organizado. Esta es la clave. Nadie, por más poderoso que sea, por más que reprima, a la larga puede terminar derrotando a un pueblo que está organizado y sabe que el objetivo es que tiene que construir una salida política para gobernar con justicia social”.
El secretario de Economía Social y referente nacional del Frente Barrial de la CTA-T, Juan Vitta, destacó: “El Frente Barrial es el espacio que supimos construir y que estamos construyendo dentro de la CTA, con todas las organizaciones sociales. Desde sus inicios, la CTA incorporó a todos los trabajadores, no sólo a los que estaban sindicalizados. Y la idea es que tengan un espacio de debate, de organización, de participación dentro de la CTA, en todas las provincias de todo el país. Eso no sólo fortalece a las organizaciones sociales, sino que fortalece el debate dentro de la CTA. Es mucho más diverso, más completo, e incluye en la perspectiva las distintas visiones de la clase trabajadora”.
“Parecería que lo que discutimos en un sindicato es distinto a lo que discutimos en un barrio. Pero estamos discutiendo lo mismo. El trabajador docente, el trabajador aeronáutico, el trabajador metalúrgico tienen más o menos los mismos objetivos que los que tenemos en la organización barrial. Queremos tener trabajo, una casa digna, queremos que nuestros pibes y nosotros mismos podamos ir a la escuela y soñar con la universidad; queremos que si a nuestros hijos, a nuestros nietos, les pasa algo, haya una salud que los cuide. Para todo esto, necesitamos un Estado fuerte, pero con un lazo con las organizaciones del pueblo, del tipo que sean. Desde la sociedad de fomento o el club, hasta los sindicatos. Desde los partidos políticos, hasta el merendero del barrio”, subrayó Vitta, y para concluir, manifestó: “En la Argentina, comer tendría que ser para todos. E imagino un gobierno nuestro que garantice la alimentación. Un futuro que en serio dé garantías a que en este país todos tengan derecho a ser feliz”.
La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, relató: “Nos conocemos desde los momentos más difíciles. Hay muchos compañeros de Rosario con los que pateamos las calles en los momentos más difíciles, producto de la dictadura, los 90 y el 2001, donde muchísimos compañeros fueron asesinados. Veníamos militando con la CTA cuando irrumpe el 2001. Tuvimos que salir más que por los compañeros de los sindicatos, por los compañeros de los barrios, organizados en los comedores y en las barriadas populares de Rosario y de distintas provincias, pero en Rosario se sintió muy fuerte. Y eso nos encontró para siempre. Más allá de discusiones coyunturales que podamos tener, esa historia de resistir en la calle los asesinatos, la represión y el hambre nos unió para siempre”.
“Así que saludar esta nueva Mesa, felicitaros y felicitarlas. Es un orgullo para la Central que podamos fortalecer el Movimiento Federal Belgrano, fortalecer la CTA. desde los sindicatos docentes estamos a disposición de articular en cada provincia y de colaborar”, concluyó Alesso y agregó: “Vienen por la Escuela Pública, vienen por nuestros pibes y pibas, quieren que no haya más escuela pública en la Argentina, quieren que solamente los pobres vayan a la escuela pública, quieren dividir una escuela para ricos y una escuela para pobres, y nosotros queremos una Escuela Pública para todos. Así como no quieren Salud Pública, así como no quieren Ministerio de las Mujeres, ni de Derechos Humanos, se quieren manejar de misma manera con la educación”.
El secretario general adjunto de la CTA y titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró: “Es un momento muy difícil. Extremadamente delicado. Aquellos que estamos al frente de las organizaciones tenemos más responsabilidad que todos. Siempre vale la pena pelear. Y en momentos difíciles, más todavía. Seguimos peleando para cambiar la situación. Para eso tenemos que ser fuertes, persistentes y tener el compromiso de pelear con nuestros compañeros y compañeras. Lo fundamental es construir unidad con otras organizaciones. La CTA-T tiene que estar presente para ayudar a que se fortalezcan otras organizaciones. Y tenemos que discutir cuál es el proyecto político”.