El Secretario General de APA y Secretario Adjunto de la CTA Nacional se refirió a la situación de lxs trabajadorxs aeronáuticos, su designación como presidente interino de la Sección de Aviación Civil de la ITF y la condecoración otorgada por el Sindicato Nacional del Transporte y la Central de Trabajadores de Cuba (CCC). Además, fue consultado sobre los desafios de la CTA de lxs trabajadores al aproximarse sus 30 años de vida.

Antonella Bianco: ¿Cuál es la situación actual del gremio de Aeronáuticos? Sabemos que hay una avanzada discursiva y mediática muy fuerte de la derecha respecto de nuestra aerolínea de bandera, de Aerolíneas Argentinas.

Edgardo Llano: Debemos tener en cuenta que hay una derecha muy fuerte, que avanza mucho en el país en este momento. Esto nos recuerda la situación en los 90 cuando periodistas como Neustadt generaban las condiciones para privatizar las empresas del Estado. No sólo generaron las condiciones sino que con el menemismo lo lograron y Aerolíneas fue una de las primeras privatizadas. Hoy hay sectores que insisten con lo mismo y se olvidan lo que fue el caos que fue la privatización de Aerolíneas que pasó por las manos de Iberia, de American, de Marzán y quedó al borde de la desaparición. Si no hubiera sido por la decisión del Estado, de Cristina, en el 2008 para expropiarla, hubiera desaparecido.

La mayoría de los gremios aeronáuticos acabamos de renovar mandato por cuatro años. Estamos unidos y seguimos trabajando justamente para preparar a los compañeros para la pelea que se viene en el caso que tuviéramos un resultado adverso en el 2023 y estamos preparando a la gente para dar esa pelea porque sabemos que vienen por nuestra aerolínea de bandera. Quieren priorizar los negocios personales por sobre todas las cosas. Este es el cuadro de situación.
Próximamente vamos a hacer un plenario de delegados de todos los gremios para ir avanzando en ese camino de consolidar la unidad y preparar a los trabajadores para esa tarea que va a haber que dar. Hubo un avance muy fuerte de las empresas de bajo costo que están en la Justicia tratando de voltear la resolución que dice que debe haber una banda tarifaria en el país que proteja la línea de bandera. El gobierno sacó ese decreto pero las empresas de bajo costo están avanzando para eliminarlo. Estamos con esta pelea también. Vamos a ver cómo seguimos.

Enrique Rositto: Sos el presidente del área de Asociación Civil Mundial de la Aviación de la ITF y en relación a eso tenés una visión general respecto a qué es lo que sucede en otros lugares del mundo con la aviación. ¿En otros países sucede lo mismo que aquí? ¿Hay un plan regional de avanzar sobre los derechos de lxs trabajadorxs o esto es un contexto global que se está dando en todas las empresas?

E.Ll.: En este momento soy el Presidente interino de la Asociación Civil Mundial de la ITF y esto lo vemos. Nosotros vimos cómo en el mundo se sacaron gente de encima durante la pandemia de a miles. Miles de puestos de trabajo se perdieron a nivel mundial porque no hubo políticas de Estado. Acá hubo política de Estado para prevenir los despidos.
Con la ley antidespidos, los trabajadores cobrando salarios estando en su casa y aun discutiendo paritarias estando en la casa. En otros países no pasó y se han perdido miles de puestos de trabajo en todo el mundo.
También las empresas lograron un avance sobre los trabajadores con el tema de la tecnología. La tecnología incluye hacer prácticamente todo el despacho y la reserva de vuelo por teléfono, o por una computadora, con lo cual se eliminan puestos de trabajo. También han avanzado las empresas de bajo costo muy fuerte con precios que aparentan ser bajos pero en realidad te cobran todo por afuera. Te dan un asiento de la mitad de avión para atrás y si querés mejorar las condiciones de viaje tenés que pagar más. Las bajo costo avanzaron mucho en el período de pandemia porque en Europa y EEUU siguieron volando. No tuvieron la merma que tuvimos acá que no se voló. En el mundo se avanza porque no hay políticas de protección por parte de los estados.
Muchos Estados debieron salir a hacerse cargo, a tomar acciones de las empresas que en algún momento fueron del Estado y eran privadas. En Alemania el Estado se hizo cargo del 20% de Lufthansa, una empresa poderosa pero si el Estado no intervenía podía desaparecer en la pandemia. Lo mismo pasó con British y con Iberia. Gran Bretaña y España tuvieron que poner plata. En Italia fue reprivatizada porque la pandemia la dejó en situación de crisis, pero lo más lamentable son los miles de puestos de trabajo que se perdieron.
Se avanza en el mundo contra los trabajadores más que nada y buscando optimizar los costos de las empresas y como siempre el hilo se corta por lo más delgado. A diferencia de eso en Argentina pudimos proteger el trabajo. Perdimos puestos de trabajo porque se fue la empresa Lan Argentina y más allá que con el gobierno hicimos un acuerdo y estamos incorporando algunos trabajadores, todavía no es suficiente para la posibilidad concreta a todos los que perdieron su empleo.

A.B.: Nos llegó una noticia hace unos días y la realidad nos enorgullece que formes parte de nuestra Central y que es la condecoración que recibiste en Cuba en un acto organizado por el Sindicato Nacional de Transporte y la Central de Trabajadores de Cuba. Estuviste presente con una delegación de APA, en carácter de secretario general de Apa. ¿Cómo surge esta relación con la Central de Trabajadores de Cuba?

E.Ll.: Nos tocó viajar con el compañero Rafael Mella. Con los compañeros cubanos tenemos una relación de 25 años con los sindicatos del Transporte, de Cuba. Es el Sindicato de Transportes y Puertos. Sería lo que acá es Latam. Todos los años vamos, uando podemos a los actos por el 1º de Mayo desde hace muchos años y hemos coincidido en actividades solidarias en otros países. Muchas veces hemos sido invitados, pero esta vez me llevé una sorpresa, que el Sindicato y la Central me hicieran una condecoración, la “José María Peréz Capote”, que fue el sindicalista más importante del transporte de Cuba, asesinado en el año 1957 por el gobierno de Batista. Es un orgullo realmente porque no le dan a todo el mundo esta distinción. Sí se la dan a sus trabajadores cubanos por algún motivo especial, pero no es común que se lo den a algún extranjero.
No es una condecoración para mí. Es para APA y la CTA, porque en el discurso ellos me mencionan como Secretario Adjunto de la CTA. Muy emotivo, ya que fue el día antes del 1º de Mayo, una jornada internacional donde había más de 200 compañeros de todo el mundo que felicitaron a la Argentina por esta distinción del sindicalismo cubano, del Sindicato de Transporte. Para mí es un verdadero orgullo.
Ayer estuvimos en el acto homenaje al enorme compañero Victorio Paulón en Rosario. Me saludaron un montón de compañeros, muchos que yo no conocía y realmente fue muy fuerte, porque el acto de ayer fue muy emotivo. Que nos reconozcan los compañeros cubanos que están resistiendo el bloqueo con una dignidad que no se encuentra en otro lugar del mundo, es una satisfacción enorme y yo la comparto.
El día que llegué de Cuba fue el día que falleció el compañero Paulón, por lo tanto fue con el primero que quise compartir este hecho, con Victorio, que era un compañero, un amigo, pero un maestro para nosotros en APA, se lo dije a la familia ayer, fue muy emotivo por lo que significaba Victorio.
Así que muy contento, muy agradecido con los trabajadores cubanos por este reconocimiento y por una amistad de más de 25 años con los trabajadores de ese país que sufre las consecuencias del bloqueo que son tan terribles.

E.R.: Sin lugar a dudas, un reconocimiento merecido, Edgardo. Este año nuestra central, la CTA de los Trabajadores, se encamina a sus primeros 30 años de vida. ¿Cómo ves hoy la situación de la Central y cuáles son los desafíos que vos imaginás hacia adelante?

E.Ll.: Nuestra Central ha tenido un rol importante durante la resistencia al macrismo. Hay que recordar que muchas de las movilizaciones masivas que se hicieron en la calle fueron convocadas por la CTA y a eso se sumaron algunos espacios de la CGT: la Corriente Federal, el Movimiento de Moyano y hemos hecho cosas importantes en la calle. Hubo mucha persecución a sindicatos de la CTA. Estamos en el expediente en la ciudad de Dolores por el tema del espionaje. Lo han perseguido a Roberto Baradel de una manera que no se puede creer, amenazaron a los hijos y eso tiene que ver con el rol que jugó la CTA en ese momento.
Recuerdo aquel acto en Lanús, donde dimos el apoyo a Alberto Fernández, creo que la pandemia nos desvirtuó un poco los roles y ha hecho que el gobierno tenga un rumbo, que quizás no sea el que muchos queríamos, pero hay que entender que estamos en una situación de crisis, pero también exigimos al gobierno, más allá de la situación, que cumpla, que esté cerca de los trabajadores. El tema de los ATP, los IFE, ha sido y es muy importante para superar la pandemia con un poco de dignidad.
Hay que ser realista y la realidad indica que estamos pasando por una situación difícil. Existen muchas posibilidades de perder el gobierno. Espero, por la salud del pueblo argentino que no sea así. Ayer Finocchiaro, ex ministro de Educación de Macri, presentó un proyecto para los docentes y es el camino que nos van marcando. Entonces, el desafío que tiene la CTA es tratar de consolidar la unidad, no en los hechos de la unidad de CGT y CTA, porque no ha sido posible, pero sí una unidad en la acción concreta que nos permita enfrentar lo que viene o acompañar lo que viene desde el espacio popular. El desafío va a ser muy grande y creo que la CTA tiene que estar preparándose para eso.
Hay algunas señales. Nosotros ganamos el sindicato con casi el 90% de los votos hace dos meses. Hace dos días Suteba, con Robi Baradel a la cabeza, ganó las elecciones con el 80% de los votos, recuperando bases históricas como La Matanza o Quilmes. Me parece que la gente está confiando en los dirigentes que están en nuestra Central y el desafío va a ser más fácil llevarlo de acá en adelante. Tenemos mucho por hacer. Hay muchas ganas, hay compañerxs en la CTA con mucha capacidad, responsabilidad y eso va a hacer más fácil la resistencia a lo que puede venir o el acompañamiento, si es que podemos ganar nuevamente el gobierno.

Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/edgardo-llano-sec-gral-apa-en-semanario-cta-13-05-2022/

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Edgardo Llano para Semanario CTA por Subteradio