El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, fue entrevistado por Radio Gráfica. Transcribimos a continuación los conceptos que el compañero enunció respecto de, entre otros aspectos, las medidas de fuerza que tomarán los seis gremios aeronáuticos en el marco de reclamos salariales en el sector.

Entre otras ideas, Llano anunció que durante el último Congreso de Singapur fue elegido vicepresidente mundial de la Aviación Civil. También, subrayó que APA marchará hacia el Congreso el próximo 14 de noviembre, junto con los gremios de la CTA, para reclamar contra el Presupuesto 2019, impuesto por el gobierno de Macri bajo los dictados del FMI.

Congreso Singapur

El Congreso de Singapur se realiza cada cuatro años. Se hizo conocido este año porque estaba presente Pablo Moyano y lo estaban buscando. Se analizan los cuatro años y se eligen nuevas autoridades.

El sindicalismo argentino tiene un reconocimiento muy importante a nivel internacional. Siempre estamos ocupando espacios, los compañeros ferroviarios, los camioneros, han tenido espacios importantes dentro de esta organización. Este año no iba a ser menos. Aprobamos un proyecto para futuro. El lema de este Congreso fue: El futuro del Trabajo.

El futuro del trabajo tiene que ver con la automatización, la mecanización, que está perjudicando a miles de trabajadores en el mundo. Acá está llegando. En el área de aeropuerto nosotros ya lo tenemos con la maquinita, que nosotros llamamos kiosquito, donde se hace el check in, que funciona como si fuera un cajero automático, pero elimina empleados. Hoy, un celular hace que, uno esté en una playa tomando sol y haga una reserva, para por la noche embarcar a otro lugar del mundo, sin pasar por ningún empleado. Esto afecta, en este caso a los aeronáuticos, pero también en otros rubros, puestos de trabajo.

En este Congreso fui elegido vicepresidente mundial de la Aviación Civil, junto con un norteamericano, del sindicato más poderoso de Estados Unidos y otro vicepresidente que es del sindicato United de Inglaterra, muy poderoso allá. Es la primera vez que hay un reconocimiento de este tipo para Latinoamérica y me tocó a mí para ocupar la vicepresidencia.

Se compone de un Comité Ejecutivo y luego hay secciones. La de Aviación Civil, la de Carreteras, la Marítima, la Fluvial.

El Congreso se realizó en Singapur porque es un país muy automatizado. Es un país de 120km, una ciudad. En el Aeropuerto de Singapur, prácticamente no hay empleados, hay muy pocos. En el Centro de Convenciones había un robot repartiendo café. El robot identifica y busca a la persona. Es divertido verlo, pero uno piensa y es uno o más puestos de trabajo porque ese robot trabaja todo el día, no se queja, no pide aumento, no está afiliado a ningún sindicato. No necesita descansar. Solamente que le cambien las pilas, no sé cómo es el funcionamiento. Cuando uno analiza las consecuencias finales de esto es grave lo que viene, por eso se eligió Singapur, porque tiene además un sistema tripartito de gobierno compuesto por el sindicalismo, el empresariado y la parte política.

La apertura estuvo a cargo, como invitado, del ministro de Trabajo que a la vez está al frente de lo que aquí sería la CGT. Es un gobierno totalmente estricto con sus habitantes, claro que es una cultura totalmente distinta.

Ahí nos encontramos trabajadores de todos los continentes para discutir y muchos compartimos la misma problemática, más allá que seamos de otro continente o a países del primer o tercer mundo.

En ese contexto Argentina está muy bien parada en relación a la organización sindical. Nos reconocen y nos toman como modelo de lucha y de resistencia. Me ha pasado encontrarme con sindicatos europeos, ya en el 2008, cuando fue la burbuja financiera y los sindicatos no tuvieron capacidad de reacción.

Comentaban en aquel momento que quienes conducen los sindicatos nacieron luego de la Segunda Guerra, nunca tuvieron crisis, de ahí que no hubieran tenido capacidad de reacción para enfrentar la gran cantidad de despidos que se dieron en Europa durante el 2008 y 2009. A partir de ahí comenzaron a tomar al sindicalismo argentino como modelo de organización y lucha. Los sindicatos europeos, más allá de la sindicalización, reciben aportes económicos de los gobiernos y de algunas fundaciones gubernamentales que les permiten sustentarse.

Tratamiento del Presupuesto 2019

El 14 vamos a estar movilizando como la última vez al Congreso. Estaremos todas las centrales, eso espero, las CTAs, las organizaciones sociales, organizaciones de jubilados, de estudiantes.

Este presupuesto pulveriza beneficios porque el ajuste que viene es brutal para los trabajadores, los jubilados. En el caso nuestro recordan millones de dólares en el subsidio a Aerolíneas, lo mismo pasa con Educación, Salud, lo que significa un retroceso muy grande con la complicidad de muchos senadores. Hay algunos pocos con dignidad. Ayer lo escuchaba a Alberto Rodríguez Saá, diciendo que si se aprueba lo de Diputados, más allá que los diputados por San Luis no votaron, pero dieron quórum, el gobierno provincial de San Luis se comprometía a aportar unos 400 millones y rechazaba lo acordado con el gobierno.

Esto ha sido una extorsión. El gobierno somete de esta manera. Ayer, el presidente apareció comiendo con el presidente de la Corte. Esto no sucede en ningún lugar del mundo, y fue a días de tratar un tema tan importante como es el de los jubilados.

Respecto al tema político, si siguen cometiendo los “errores”, que no lo son, pienso que aunque cueste creerlo es una política deliberada, todo apunta a sacarse de encima al principal candidato opositor que es Cristina. Por eso los jueces están haciendo lo que hacen. Bonadío se junta con Esquenazi a la vista de todos, siendo uno de los involucrados. Hay gente importante, opositora al kirchnerismo que está diciendo que todo fue armado para encarcelar a Cristina. Es como lo de Lula.

La causa de los cuadernos, que en realidad son fotocopias de un original que nadie vio y la fotocopia en este país no es legal como prueba, salvo que se acompañe con el original.

Las últimas encuestas la dan a Cristina por arriba cómoda. Eso no quiere decir que vaya a ser candidata. Es una situación muy difícil para el país para ver quién es el candidato por lo que está pasando con los gobiernos de los países vecinos. Bolsonaro en Brasil, lo de Ecuador, quieren ir contra Evo. Es decir, debemos encontrar un candidato para ganar el gobierno y generar políticas de ahí en adelante.

Suponiendo que Cristina sea candidata y gana, la gente que está defraudada va a querer volver al 2015 en dos días y eso es imposible. Este gobierno nos ha endeudado de una manera en la cual han hipotecado varias generaciones. Volver atrás con lo que han arrasado es muy difícil. El próximo gobierno, ojalá sea opositor a éste, va a tener una tarea muy difícil con una presión del poder mediático que hoy juega a favor del gobierno, con las empresas, que no quieren resignar ganancias.

Ayer, luego del ofrecimiento del gobierno a la CGT ya hay empresas que están diciendo que no van a poder pagar la limosna de 5000 pesos en dos veces.

Esto ya pasó y la CGT permitió que no se pague a todo el mundo. Vuelven a hacer lo mismo y la CGT acuerda nuevamente, por eso digo que a esta CGT la gente la va a pasar por arriba, porque es un escándalo lo que han firmado ayer.

Luego de esto sale un comunicado del Ministerio de Producción diciendo que no todos van a poder pagarlo y hoy Funes de Rioja decía lo mismo.

Esto va a desencadenar una protesta más grande. Nosotros vamos a llevar adelante el paro seguramente con muchos gremios de la CGT que no van a estar de acuerdo con lo firmado. El paro está planteado para noviembre, aunque todavía no tenemos fecha. Un paro de la CTA con la CGT sería muy importante, ahora, si una parte de la CGT no está, ya es otra cosa.

Pensamos que vamos a estar con el resto de los gremios del transporte y quedarán solos quienes ayer firmaron este acuerdo vergonzoso que deja desamparados a los trabajadores informales.

Al no ser obligatorio hay gente en blanco que no lo va a cobrar, imaginemos los informales y es en dos cuotas, una en diciembre y otra en enero.

Hay dirigentes que son oficialistas de todos los gobiernos. No les interesa nada más allá de la Obra Social, por ejemplo.

Esta CGT va a ser presionada. Seguramente la Corriente Federal se va a sumar a la medida al igual que otros sectores. Van a quedar muy pocos sin adherir a esta medida de fuerza y esto termina, creo, de pedido de elecciones anticipadas en la CGT cuanto antes, porque con lo de ayer se cerró una etapa que va a ser difícil de revertir para el binomio que quedó conduciendo, que todos sabemos que no es representativo.

En lo que respecta a los gremios aeronáuticos, se viene un plan de lucha por distintas cuestiones. En primer lugar, el año pasado nosotros firmamos con Aerolíneas un acuerdo salarial, con cláusula gatillo hasta octubre, en que tenían que pagar en septiembre 6,5% más, para cobrar en noviembre y no lo pagaron porque hacen una interpretación errónea, luego de un año. El acta está, ayer hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo y si hace falta vamos a ir a la Justicia para demostrar que está mal pagado.

En los próximos días va a desembocar en un plan de lucha de los seis gremios aeronáuticos. No tenemos determinado el día, pero si no es para este fin de semana será para la semana próxima. Es vergonzoso que la empresa no cumpla con los acuerdos firmados en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Ahora estamos discutiendo el salario de 2018-2019, terminó en septiembre el anterior y la empresa no quiere discutir hasta enero y que estos tres meses sean gratis. Es muy difícil discutir salarios con esta situación, sobre todo por el nivel de desconocimiento en quienes manejan la empresa, la cual depende del Ministerio de Transporte, en el cual Dietrich hace lo que quiere o le parece sin permitir a los directivos cumplir sus funciones como deberían hacerlo, que son títeres del ministro.

Como Dietrich está enojado con nosotros no tenemos diálogo. Con el gobierno no tenemos interlocutores, porque son como los chicos, se enojan y no te hablan más. Es el ministro de Transporte que tenemos, que se mueve en bicicleta con dos 4x4 atrás de custodia.

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Edgardo Llano