Minuto a Minuto: La CTA hoy es un actor central y transversal de lo que es la agenda económica, social y política de la Argentina. Esto que ha sido una especie de enfrentamiento, como dicen algunos y para otros es animosidad del gobierno contra los sindicatos. Cómo es estar al frente de una Central de trabajadores, cómo se ve lo que han sido los embates del gobierno.

Hugo Yasky: Creo que es un gobierno que más allá de un discurso que no tiene nada que ver con lo que hace todos los días, trata de generar un sindicalismo adicto. El presidente ha dicho que los sindicatos son estructuras tóxicas. Lo dijo en una nota que publicó La Nación hace un mes. Con eso está claro cuál es su pensamiento respecto a los sindicatos. Me imagino que debe pensar que lo mejor sería que no existan. Como no lo puede hacer trata de contener dentro de sí un sindicalismo adicto que son aquellos dirigentes sindicales que lamentablemente hoy conceden el 15%, firman el l5%, agachan la cabeza cuando lo de la Reforma Previsional, que fue un robo a los jubilados o no dicen nada cuando sucede lo que estamos viendo despidos todos los días, no solamente en la industria sino en comercios.

MAM: Usted dijo que si querían buscar ladrones que vayan a Balcarce 50.

HY: Sí, parte de eso fue lo que ayer se planteó en la sesión en la que estuvo el ministro Peña. Creo que el gobierno está demostrando todos los días que la mitad de los integrantes de su gabinete tienen cuentas offshore. Estas cuentas, como claramente se especificó ayer tienen una razón de ser. La mínima es ocultar al fisco para evadir pago de impuestos.

MAM: ¿Es menos grave, como ayer dijo Marcos Peña, que quieran presentar el dinero que tienen afuera, que ser corruptos?

HY: Creo que es un gravísimo acto de corrupción y más cuando uno es miembro de un gobierno. Porque si uno es miembro de un gobierno que pone contra las cuerdas a los contribuyentes para cobrarles impuestos y para evadir cifras multimillonarias, porque el que no tiene nada va, hace la cola en Arba que es humillante como tratan a la gente cuando va a pagar y va a pagar porque sino la ejecutan con unos juicios que son leoninos, y sin embargo los señores son dueños de fortunas multimillonarias. Y como menos para evadir van a las offshores. También hay lavado de dinero y otro tipo de delitos. Me parece que es un caso de corrupción flagrante a los ojos de toda la población. El tema es que lo disimulan diciendo: Somos gente adinerada y tenemos derecho a sacar la plata del país. Creo que quien está en el gabinete nacional no tiene derecho. Ni a sacar la plata del país evadiendo, ni a lavar dinero, y mucho menos utilizar la conexión que tienen con empresas de las cuales son gerentes, como se planteó ayer con el Sr. Caputto, para hacer operaciones con el dinero del ciudadano argentino. Porque el dinero del Estado es el dinero de todos nosotros.

MAM: El gobierno dice que hay una Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso y quienes tienen que aportar los datos deben hacerlo y la oficina va a decidir si hay delito o no. Y además dice el gobierno que por lo menos ahora funciona, ya que en años previos no funcionaba.

HY: La Oficina Anticorrupción, con todos los casos que se han denunciado, la señora que la conduce debe tener tortícolis de estar mirando todo el tiempo para el costado. Lo último que hizo fue con Etchevehere, una especie de declaración que no tiene absolutamente ninguna incidencia, porque el personaje éste sigue estando en el Ministerio. El gobierno lo ratificó. La señora Laura Alonso, que pertenece al gobierno, a quien la deben llamar de la Casa Rosada para decirle “Laurita haceme esta gauchada. En este caso mirá para otro lado, en este otro mirá para el otro lado”. En éste, porque ya era flagrante, sacó una declaración que es poco menos, como de alguien que está describiendo lo que ya todo el mundo sabe. Pero no se trata de describir, se trata de actuar.

MAM: Hay una parte del sindicalismo que está cerrando sus paritarias, Luz y Fuerza, se viene la Uocra, con un tope del 15% y efectivamente sin cláusula gatillo, solamente con la opción de revisión, que parece estar de acuerdo, como una especie de contrasentido con lo que plantea el sindicalismo opositor que vimos en la movilización con Hugo Moyano. ¿Cuál es su mirada con lo que está pasando? Con la CGT, el Triunvirato, estos sectores.

HY: Siempre imagino lo siguiente: Los trabajadores de los sindicalistas que se dicen oficialistas y que firman el 15% con los ojos cerrados y los trabajadores que están en los sindicatos que no aceptamos ese 15%, todos tienen las mismas necesidades y saben que como está el costo de vida y como están viniendo las tarifas, que te vienen 3000 pesos por una casa donde viven dos o tres personas, no se puede aceptar el 15% cuando las propias consultoras oficiales hablan del 22, 23% como mínimo en el año. Entonces evidentemente hay sindicalistas que no podrían explicar esto en una asamblea a sus afiliados y eso explica por qué son tan raras las asambleas en esos sindicatos que hoy están arrodillados y en fila frente al presidente de la Nación.

MAM: Cuál es el papel que jugará la CTA que usted conduce en el marco de lo que parece un reordenamiento dentro de lo que es el universo peronista y puntualmente qué puede pasar luego con las dos CTA, con la que usted conduce y con la de Micheli.

HY: Nosotros vamos a tratar de conformar un frente sindical y también social, que de alguna manera tuvo su bautismo en la calle el 21F en una marcha multitudinaria. Tenemos que continuar en ese camino. No por una obstinación ni un afán deportivo de trajinar la calle, sino porque éste es un gobierno que permanentemente va a avanzar en tanto y en cuanto no encuentre un límite de parte de los trabajadores. Queremos juntar esos espacios, que es una especie de rompecabezas cuyas piezas están separadas, el moyanismo, la Corriente Sindical Federal, las dos CTA, todo el universo de movimientos sociales. Hay que juntar todo eso y construir una fuerza capaz de tener presencia movilizada en la calle. No dejar los conflictos de cada gremio librado a su propia suerte, suplir con ese espacio el vacío político que representa una CGT que está hablando de construir una conducción para dialogar, cuando hay un gobierno que impone, no dialoga, no conoce la palabra diálogo, sino solamente con los empresarios poderosos.

MAM: El plan en la calle sería el día 1º de Mayo para la próxima convocatoria.

HY: La idea es llegar a una gran convocatoria el 1º de Mayo. Se va a discutir si en un estadio de fútbol, si en un espacio abierto, público, y durante el mes de abril va a haber plenarios de debate con plenarios de delegados de base en La Matanza, otro en La Plata, en Mar del Plata, en Santa Fe, en Córdoba, ahora que se cumplen 50 años de la creación de la CGT de los Argentinos. Está la idea de reunirnos en Huerta Grande, donde fue el nacimiento mítico de esa CGT y las dos CTA tienen previsto la unidad después que hagamos nuestras propias elecciones, construyendo una conducción con cargos gemelos, donde podamos convivir en una instancia de un tiempo, que serán uno, dos años y de esa manera fortalecer el papel de la CTA en esta etapa.

MAM: Con vistas a lo que es un gobierno que va a discutir en el Congreso algunos proyectos vinculados a la Reforma Laboral, ha pasado la Reforma Previsional. ¿Cómo están viendo este debate en el Congreso y puntualmente qué pasa con el 2019. ¿Va a haber una oposición que se va a poder rearmar para ofrecer una alternativa a la del oficialismo?

HY: Creo que sí. Hay en gestación un armado que va a tener su segunda instancia de convocatoria en San Luis. Vamos a estar participando en una mesa sindical en la cual también va a estar Hugo Moyano y algunos otros dirigentes. Creo en la unidad del peronismo y creo en una unidad que incorpore a sectores que no forman parte del peronismo. Hay que recomponer un movimiento popular. Estoy convencido que en el 2019 podemos derrotar a esto que es un gobierno que muestra a las claras que es de los ricos, pero solamente para los ricos. Ése es el problema.

MAM: ¿Cree en el proyecto de equidad salarial, respecto a varios temas, cuando el gobierno vino hablando todo el último año de achicar el costo salarial?

HY: ¿El proyecto de equidad salarial de la mujer y el hombre? No, es apenas una declaración vacía de contenido. La ley de Contrato de Trabajo que ya está vigente va mucho más allá del proyecto del presidente y después hay que preguntarle cómo se entiende ese proyecto de equidad, cuando a las maestras argentinas, basándose en que es un gremio de mujeres y que entonces deben ganar menos, no se les reconoce el derecho a un salario digno.

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Hugo Yasky en Minuto A Minuto