Para tratar de resumir un poco la situación por la que estamos atravesando los trabajadores de Chubut deben saber que hace más de un año tenemos los sueldos congelados. La última paritaria provincial de los estatales fue en mayo del año pasado y ya desde ese momento no hubo una paritaria más para ningún trabajador en la provincia de Chubut.

Tenemos los salarios congelados sumado a la realidad de la provincia que no es diferente a la realidad de toda la Argentina con los tarifazos el aumento de la canasta básica familiar, todo eso en la crudeza, en el frío de la Patagonia a veces se siente mucho más.

Llevamos 78 días de acampe en la Carpa de la Resistencia y la Dignidad en la esquina de la Casa de Gobierno. En las últimas semanas se ha recrudecido la protesta por la falta de respuesta del gobierno y se han realizado tomas pacíficas de lugares públicos tal como el Ministerio de Educación en la ciudad de Rawson; diferentes supervisiones escolares en Comodoro, Sarmiento, Esquel, Puerto Madryn, también del área de Salud. Hoy en Chubut hay un corte en la ruta 3 en Puerto Madryn, y todas estas acciones de tomas de escuelas, o incluso directores de escuelas, en diferentes lugares de la provincia, como Esquel, Trelew y otros lugares, han decidido la suspensión de las clases hasta nuevo aviso, debido a que no está garantizado por parte del gobierno absolutamente nada. Es una situación de crisis muy profunda.

Ya desde el año pasado, cuando nos quedamos sin el segundo semestre de discusión paritaria, no sólo el tema salarios, sino los insumos para la salud, la educación. La inversión para la educación, como decimos nosotros, el abandono del estado público ha provocado justamente que las escuelas se quedan sin gas, o tienen graves problemas edilicios, o se les ha recortado el transporte escolar gratuito a los estudiantes, no se repartió ninguna netbook más, los planes socio educativos han caído y el gobierno ha hecho oídos sordos a esta protesta. Hemos denunciado la firma del pacto fiscal que ha sido un robo de los recursos y una medida en beneficio para la centralidad del poder del gobierno nacional.

Cada vez que tenemos oportunidad de decirlo lo decimos al resto de los trabajadores de Argentina, nosotros sentimos como patagónicos que hemos vuelto a ser nuevamente el patio trasero y olvidado del gobierno nacional y lo que sucede acá, aparte del endeudamiento que tuvo la provincia en millones de dólares, aparte de la firma del pacto fiscal, también es la punta de lanza del ajuste que está implementando el gobierno nacional que es lo que provoca el abandono, la no respuesta a los trabajadores y una grave crisis social, política, económica que estamos atravesando.

Hoy el gobierno, lejos de darnos una respuesta salió a tratarnos de desestabilizadores, a amenazarnos con denuncias y la verdad es que no vemos la reacción política de defender a los habitantes de Chubut.

A lo largo de muchos días de lucha, de hecho estuvo Nora Cortiñas en la Carpa de la Dignidad en Rawson, y en esa oportunidad el gobierno no tuvo otra opción que abrirnos la puerta. Es un gobierno que se jactaba del diálogo y el diálogo no existía y a partir de allí nosotros comenzamos con una serie de reuniones. En la última conseguimos que el gobierno retrocediera en la implementación de un supuesto decreto que hacía peligrar la estabilidad laboral de muchos compañeros en la provincia de Chubut y logramos que se empezara a hablar de números.

El viernes el gobierno hizo una propuesta, que por supuesto es inaceptable. Lo que está ofreciendo son 1000 pesos mensuales a los trabajadores y decir que nos convocarían a paritarias quizás en octubre. Esto no resuelve el conflicto, pero decimos que por lo menos le hemos arrancado la posibilidad de discutir un número. Esto es totalmente inaceptable y no resuelve el conflicto, ya que la propuesta hecha por el gobierno no contiene al conjunto de los trabajadores, sino que lo hace por franjas.

Reitero que nosotros hace más de un año que tenemos congelamiento salarial y acá la canasta básica es mucho más alta como Capital Federal, Buenos Aires, además de haber seguido esa escalada inflacionaria y de tarifazos. La situación es mucho más grave.

Y otra cosa, en estas provincias donde el Estado tiene un rol muy importante de regulación del mercado interno. Los trabajadores al no tener dinero, al no tener capacidad de compra, al perder nuestro poder adquisitivo, lo que provoca es en muchas localidades es el cierre de negocios, despidos, es una cadena de conflictos que se va desarrollando en el conjunto de la población.

Por esto decimos que necesitamos una respuesta urgente y este gobierno provincial, que es un apéndice del gobierno nacional, lo único que hace es castigar a los trabajadores y poner excusas diciendo que no hay otra salida que no sea el ajuste, nosotros estamos totalmente convencidos que una provincia rica como la nuestra, con recursos, lo que hay que hacer es distribuir de la mejor manera para que los trabajadores tengamos dignidad, para que haya una escuela pública en condiciones laborales, digna para los pibes y para los trabajadores, la salud pública y todo lo que tenga que ver con la responsabilidad del Estado.

Lo que hace falta acá son definiciones políticas claras a favor del pueblo, que es lo que nosotros no estamos viendo por parte del gobierno provincial.

Quiero agradecerles porque esto nos permite poder visibilizar esto que no se nacionaliza pero es un grave conflicto en la provincia de Chubut y apelamos a que haya una reacción favorable para el pueblo, que no haya represión. Nosotros creemos que podemos vivir en un país que contenga a todos y por eso luchamos, para la dignidad de todos y no para que se establezca un modelo que sea el privilegio de unos pocos.

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Tomás Montenegro