Desde un gazebo montado sobre Avenida Rivadavia y Callao, les compañeres de la CTA de lxs Trabajadorxs junto al colectivo de Mujeres Sindicalistas participa de la vigilia en apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de Ley de IVE, que tuvo media sanción en Diputadxs el 17 de diciembre será tratado hoy en la Cámara Alta desde las 16:00 y se espera su votación para la madrugada del miércoles.

“Hoy es un día histórico, pero es la continuación de una lucha que se viene dando desde hace muchos años, de todas las mujeres, pertenezcan o no al movimiento feminista. Estamos a favor de la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo”, expresó la secretaria de Salud Laboral de la CTA provincia de Buenos Aires e integrante del Espacio Intersindical “Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadorxs”, Lilian Capone.

“Esto no es una disputa de aborto sí, aborto no; sino es una disputa de salud pública”, señaló Capone y agregó: “Hoy va a ser ley y va a ser histórico, como tantas cosas que están ocurriendo hoy en nuestro país. A pesar de la pandemia seguimos avanzando paso a paso, lentamente, no siempre como queremos, pero vamos avanzando. Porque los derechos son para todxs. Cuando un derecho no es para todxs eso es un privilegio, por lo tanto, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene que estar incluida en la Salud Pública. Hoy es Ley”.

Cecilia Moccia, prosecretaria de prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestó: “Espero que hoy, esta madrugada, tengamos Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sabiendo que el Senado de la Nación es un lugar de mucho conservadurismo, de mucha formación religiosa y bastante obsoleta. Así y todo, tengo la esperanza de que se vote la ley en la madrugada de mañana porque las calles ya son nuestras, de ahí no se vuelve. Como dicen las pibas: Solas nunca más”.

La senadora provincial, María Reigada, enunció: “Hoy estamos convencidas, muchísimas mujeres, muchísimas personas gestantes, que se van a considerar nuestros derechos y que tendremos una Ley de Interrupción del Embarazo y que también tendremos la Ley de los 1000 días”.

La también trabajadora de la educación, dirigente del SUTEBA, de la CTA Provincia de Buenos Aires y del Movimiento Mayo, agregó: “Sabemos que hemos hecho un largo recorrido en la conquista de derechos de las mujeres, en la conquista de la igualdad y este va a ser un paso fundamental. Todavía hay negociaciones, todavía hay discursos para decir y para escuchar, pero sabemos que la sociedad entiende que tenemos que avanzar en esta conquista, que es el respeto a la autonomía de los cuerpos de las mujeres”.

“Logramos el voto, logramos poder salir a trabajar sin que se nos prejuzgue, logramos el divorcio y ahora vamos por estos otros derechos que son necesarios para nuestra salud y nuestra vida familiar”, enumeró Reigada.

En tanto, Clarisa Spataro, responsable de géneros de la Asociación Trabajadores del Estado Capital, afirmó: “Estamos muy esperanzadas, con mucha manija, son muchos años de lucha, de poner el cuerpo, de pelear por algo tan básico y esencial como es nuestra libertad de decidir, sobre nuestras vidas, nuestros proyectos, nuestros cuerpos. Es la libertad de nuestras hijas, que no crezcan en un país que les sigue dando la espalda y las culpabiliza, las estigmatiza y las condena a la clandestinidad y por sobre todas las cosas que no siga habiendo distinción de clase, que todas y todes los cuerpos con capacidad de gestar tengamos las mismas posibilidades, los mismos derechos, las mismas garantías”.

“Nosotras ya estamos haciendo historia, ahora le toca al Senado ser espejo de esto y transformarlo en realidad efectiva”, planteó y subrayó: “Por todas y todes, por quienes sobrevivieron y por quienes dejaron sus vidas por querer nada más y nada menos que ser dueñas de sus deseos. Será ley”.

Desde el gazebo del bloque sindical, en una hoy más que nunca ruidosa Callao, esquina Rivadavia, Karina Nicoletta, secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), detalló: “Las trabajadoras organizadas acompañamos hoy esta jornada histórica con profunda emoción, con mucha ansiedad, aguardando que finalmente este proyecto se convierta en ley. Que el Parlamento, las senadoras y los senadores cumplan con el rol histórico que les toca en este momento. Ya hemos conseguido media sanción en Diputades. Aguardamos que finalmente hoy en la madrugada, tal como se espera se convierta en ley, tenga el apoyo de la mayoría de las senadoras y senadores para finalmente dar respuesta histórica del Estado para con las mujeres y las personas gestantes”.

“La realidad que este sistema tal cual como está planteado, sin garantizarlo, arroja a las mujeres a la clandestinidad, a la criminalización y es por ello, porque representa una cuestión de Salud Pública, de DDHH, de necesidad y justicia social es fundamental que finalmente se convierta en ley”, argumentó y agregó: “Acompañaremos la jornada en las calles, con los cuidados necesarios, sabiendo que estamos en un contexto extraordinario en el marco de la Pandemia, pero en las calles, entendiendo que es el lugar en el que tenemos que estar y en el que queremos que además se escuche nuestro apoyo, nuestro acompañamiento y sobre todo nuestra demanda que es colectiva, que supimos construir con el Feminismo, con las trabajadoras organizadas en los diferentes sectores de trabajo”.

Con los sonidos de los bombos y música de fondo, la referente de lxs Metrodelegadxs concluyó: “Esperamos al final del día, de la jornada, celebrar finalmente que hayamos conquistado este derecho y que definitivamente tengamos las condiciones necesarias para que la maternidad sea deseada y que aquellas mujeres o personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo lo puedan hacer en las condiciones de salubridad que el Estado, sin duda, debe garantizar”.

Con la música de Miss Bolivia de fondo, la secretaria nacional de Discapacidad de la CTA de lxs Trabajadorxs, Remigia Cáceres, desde las inmediaciones del Congreso expresó: “Mis expectativas son buenísimas. Esperamos que hoy sea ley, esperamos la buena voluntad de las senadoras y senadores que están en las bancas para gobernar para todas y todes. Están para gobernar para las mujeres, para las mujeres gestantes que día a día tienen que estar muchas en manos de personas que no tienen la capacidad de hacer un aborto de forma segura y legal. Además se les puede hacer un seguimiento a esas mujeres, a esas personas que han abortado. Sabemos que no es fácil llegar a esta situación. No es que una quedó embarazada y va directo al aborto porque no se cuidó. Han pasado otras cosas detrás de ese hecho. Han pasado situaciones, han tenido historias, muchas veces historias muy pesadas que las condenan a vivir con el pesar del aborto”.

“Nosotres tenemos la capacidad de gestar pero también la capacidad de adolecer esos abortos y a veces no es fácil. Las que pasamos, transcurrimos con otras personas, esa situación de aborto, sabemos que no es fácil. He acompañado a familiares y amigas muy cercanas en esas situaciones y hasta hoy no olvidamos lo que tuvimos que pasar”, relató Cáceres.

“Este sector con discapacidad está muy esperanzado. Pasamos lo de Diputades con muchos nervios, fue aprobado y ahora esperamos que el Senado haga lo que tiene que hacer. Para eso están ahí para legislar, para protegernos, para cuidarnos” agregó y resumió: “Seguimos avanzando para conquistar más derechos. Esta noche, esta madrugada, el IVE tiene que ser Ley. Por y para las mujeres, para las personas con capacidad de gestar, con o sin discapacidad y también para proteger a las mujeres que deciden ser madres. Para proteger a estas niñas y niños por nacer. Acá no estamos discutiendo solamente el aborto sí, o el aborto no. Estamos discutiendo también que si no hay aborto, si la mujer decide continuar con su embarazo haya, esté un Estado presente al ciento por ciento”.

A minutos de arrancar el tratamiento en el Senado de la Ley de IVE, Mónica Ameneiros, secretaria de Igualdad de Géneros de APA, manifestó: “Soy feminista, sindicalista, de la Asociación del personal Aeronáutico, Secretaria de Igualdad de Género, integrante de la Comisión Directiva. Nos encontramos acá, en el Congreso, esperando con las mejores expectativas porque esta vez será Ley. Tendremos el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, será un hecho más de justicia social. El aborto legal con un gobierno popular”.

“Hoy nos iremos de aquí con un derecho más y muy necesario para que no muera ninguna piba más por aborto clandestino. Abrazo verde para todes”, señaló Ameneiros esperanzada.

Con un barbijo verde y la pechera blanca de bordes rojos que pertenece a Géneros de la CTA donde se lee ‘El sindicalismo es con nosotras’, Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA y secretaria de Relaciones Internacionales de la Conadu, expresó: “Venimos a ocupar las calles una vez más, con una gran esperanza y toda la fuerza de las compañeras, que hoy se están encontrando y siguen el debate en todo el país. Nos cuidamos para poder estar juntas y seguir haciendo sentir esta demanda que es un clamor de justicia social. Reafirmamos la unidad de las trabajadoras sindicalizadas, y el valor de haber protagonizado la lucha que hoy nos permite asistir nuevamente a la votación de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, hoy impulsado por un gobierno nacional y popular. En esta jornada le toca al Senado demostrar que comprendieron la voz de la calle, para que mañana tengamos un país más justo. Es ahora, Senadorxs!”.

Portada del sitio || La Central || Es ahora Senado