Las bolsas cayeron también por inviabilidad del rescate a Grecia. El Merval también sufrió: cayó el 2,9%. Los bonos cerraron mixtos.

Diario Tiempo Argentino

Sin avances en la negociación de los Estados Unidos para resolver la ampliación de la deuda y evitar así caer en default sigue impactando negativamente en los mercados del mundo. Ayer, todas las bolsas cayeron, teñidas además de la incertidumbre que generó la falta de viabilidad del rescate a Grecia (más info en páginas 20-21).

El Dow Jones neoyorquino culminó con un retroceso del 1,59%, más que duplicando el porcentaje de las caídas registradas ayer y el lunes, a pocos días del 2 de agosto, fecha tope para que haya un acuerdo entre el Congreso y el presidente Barack Obama para un plan de rescate. Por estas horas, los especialistas consideran que la salida debe ser un plan que conforme a los demócratas y republicanos, que debería consistir en un recorte en el gasto y una suba de impuestos. Según una fuente de Puente Hermanos, “cuanto más tiempo pasa más problemas habrá para Estados Unidos, aunque rescatamos como dato positivo que en estos días se han presentado muchos balances con números positivos de empresas estadounidenses”.

El tenso compás de espera hacia una resolución afectó las plazas de todo el mundo. Hubo derrumbe de las acciones en España, con una caída del 1,93%; en Londres, del 1,23%; París, 1,42%, Frankfurt, 1,32%; Milán, superando a todas las demás plazas, cayó un 2,81% y Amsterdam, 1,08%.
Además, Zurich perdió un 1,43%, Estocolmo el 0,71%, y Tokio, Sydney y Shanghai se dejaron en unos 0,71, 0,78 y 0,76%, respectivamente, con la casi única excepción de Hong Kong que perdió apenas el 0,13%. Cabe aclarar que, de todas maneras, la baja de la bolsa de España tuvo otro signo negativo que la empujó al precipicio: el Banco Santander reportó pérdidas de un 38%, todo un dato en un país donde se sospecha que algunas cajas e instituciones no estarían en condiciones de superar las pruebas de crisis. El índice Merval cerró con una caída del 2,9%. Entre los bonos, el Par en pesos estuvo entre los de mejor desempeño con un salto del 3,44%, seguidos por el Discount en la misma moneda que ascendió un 1,39. Los cupones PBI, en cambio, cedieron el 0,78%. Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Tenaris, impactada por la baja del precio del petróleo (-4,49 %)y Mirgor (-3,95 %). Sólo cerraron con signo positivo los papeles de Petrobras Argentina (0,37%). El precio del dólar estadounidense se mantuvo estable gracias a la intervención del Banco Central y cerró a $ 4,13 para la compra y a $ 4,17 para la venta.


Ver en línea : Diario Tiempo Argentino

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Estados Unidos derrumbó otra vez a los mercados