Con el texto de Delfor ’Pocho’ Brizuela, la voz de Paula Maitía y la música de Alexander Echandía, un video de homenaje a Eva.

"Hace 101 años, alumbraba la semilla de un amor revolucionario.

Bautizada de Eva y de pueblo. Con vigor rebelde e insolente, frente a la naturalización de la injusticia y el desprecio.

Solidaria y tierna, con sus predilectos descamisados.

Trasnochada de sensibilidad en incansables jornadas, respondiendo una a una la cantidad inmensa de correspondencia, y dando respuesta a todos y todas: un tratamiento, un remedio, un trabajo para el hijo de una madre viuda, una bici para chicxs de escuelas rurales, una pelota de cuero, un autito o una muñeca, la máquina de coser o herramientas de trabajo. A todxs la ternura sin mancha y la mano compañera.

El gesto simple y concreto, no le impedía ver el bosque de transformaciones, que urgían, para atacar en sus causas los males de la desigualdad y la pobreza, y allí su voluntad se convertía en acero, para organizar a la clase obrera e impulsar las leyes y estructuras, que reconozcan derechos y devuelvan dignidad y humanismo.

Gracias a la Vida que engendraste a Eva, la viviente, que sacudió a la Patria del adormecimiento y la indolencia, para despertarla a la revolución de los humildes y el albear de la justicia social, tantas veces negada y ahora conquistada, con rostro y vigor femenino".

Delfor ’Pocho’ Brizuela
La 20