El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire Neto, expresó el apoyo del organismo internacional al paro y movilización del 24 de enero en Argentina.

"La CSA (Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas) con 53 centrales sindicales y 55 millones de trabajadores que representamos, respaldamos totalmente la movilización de las tres centrales argentinas y el paro del 24 de enero", ratificó Rafael Freire Neto, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Además, Freire anunció que mañana (por el jueves 18) se realizará un encuentro virtual con más de 300 referentes sindicales del mundo para tender lazos de solidaridad frente al avasallamiento de los derechos de la clase trabajadora argentina por parte del gobierno que encabeza Javier Milei: "La CSA hará junto con las tres centrales argentinas un conversatorio con más de 300 dirigentes del mundo entero el día 18 de enero. Esta reunión prepara a los actos de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras argentinas, para realizar medidas".

"La CSA expresará formalmente al presidente Javier Milei, al Congreso Nacional y a la Suprema Corte de Justicia, su posición de respaldo a las centrales argentinas y su posicionamiento frente a los riesgos a la democracia, a la libertad sindical y a los derechos laborales que tiene el DNU y la Ley Ómnibus", agregó.

"Por lo tanto, la CSA, además de manifestarse frente a las autoridades de Argentina estará organizando actividades, manifestaciones, reuniones, frente a las embajadas de Argentina en los diversos países de las Américas y del mundo respaldando esta lucha", remarcó el Secretario General de la CSA.

Tres elementos claves para la CSA

"El primero, la defensa de la democracia y del desarrollo sustentable nacional y regional", definió Freire y detalló: "Las medidas de carácter ultraliberal han demostrado una herencia de pobreza y problemas para nuestros países y no es el camino. Abrir el país, poner el país en venta en una liquidación y transformar la vida en una propiedad, consideramos que es un atentado, no solamente a la democracia sino también a los derechos humanos".

"El segundo aspecto son los derechos laborales. Es parte del fundamentalismo neoliberal y de la ultraderecha el ataque a los derechos laborales y esto está expresado en las medidas de la Ley Ómnibus y del DNU", enumeró.

"Tercero: ataque a la libertad sindical. Consideramos que la última frontera para una barbarie sindical somos los sindicatos y las medidas que se tomen en la Argentina son para destruir un sindicalismo fuerte, representativo, con mucha tradición de lucha en defensa de la clase trabajadora. Las medidas de penalización de los gremios, de los sindicatos, de las centrales, es una forma de atacar la libertad sindical. Estamos en contra de la penalización de los sindicatos, en defensa de las trabajadoras y los trabajadores y también en contra de los procesos de criminalización de los movimientos y dirigentes y dirigentas sindicales", continuó.

"Por esto la CSA acompaña la movilización del 24 de enero organizando una gran acción continental e internacional. También estaremos junto a nuestros afiliados el día 24", subrayó, para concluir.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Rafael Freire Neto - "Las medidas que se tomen en Argentina son para destruir un sindicalismo fuerte, representativo"