Más de 700 mil personas marcharon al Congreso y 1,5 millones en todo el país en repudio del proyecto de Ley Ómnibus. La convocatoria de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP, movimientos sociales, pymes, organismos de Derechos Humanos, la Cultura, Salud, Educación, Deportes, entre otros, tuvo como consigna principal ’La Patria No Se Vende’, en rechazo del proyecto de Ley Ómnibus y el DNU, y en reclamo del respeto a los derechos laborales y la justicia social. También hubo movilizaciones y expresiones de solidaridad de centrales sindicales en todo el mundo.

Al grito de ’Unidad de lxs Trabajadorxs’, ’La Patria se defiende’ y ’El que no salta votó a Milei’ la enorme columna de las centrales obreras concentró desde las 10:00 sobre Avenida de Mayo y avanzó hasta la calle San José a la espera del inicio del acto pasadas las 14:00. Un fuerte operativo policial cercó los alrededores del Congreso hasta la Avenida 9 de Julio, en que se extendió la movilización.

Con la presencia de nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, en el escenario montado frente al Congreso Nacional, el acto tuvo como oradores a los líderes cegetistas Pablo Moyano (Camioneros) y Héctor Daer (Sanidad). También hablaron el secretario general de la de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Rafael Freire Neto, y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

El secretario general de CTA-T y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Hugo Yasky, consideró: "El paro nacional y la movilización de hoy es en contra de la “insensibilidad social” del gobierno nacional que busca “una gran recesión económica para que quizás aparezca la paz de los cementerios”.

Y agregó: “El plan que está aplicando el Gobierno, lo único que tiene de original es que es un derrame que viola la ley de gravedad, porque es de abajo hacia arriba. Es una gestión que se maneja con absoluta insensibilidad social. Quieren multiplicar por diez la inflación con el objeto de que la gente deje de comprar y consumir para que haya una gran recesión económica. Entonces, quizás aparezca la paz, pero la de los cementerios”.

El secretario General de SUTEBA y de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, aseguró que el paro general en contra de la ley ómnibus que impulsa Javier Milei "es histórico".

Además, Baradel consideró que "tuvo un impacto muy importante, y una de las demostraciones de ello es que el oficialismo tenía previsto tratar la ley ómnibus este jueves, pero pospuso la sesión". Luego, el dirigente de la CTA-T agregó: "en esta movilización hubo construcción de unidad y madurez en el movimiento obrero pero también en diferentes organizaciones en las que hoy no había diferencias a la hora de marchar. Todos entendimos que hay un peligro muy grande a la democracia, a los derechos laborales, a los derechos humanos", sostuvo.

Para concluir afirmando: "Hay una conciencia de que esto le hace daño a la Argentina y al pueblo y hay que pararlo".

“Estamos protagonizando el primer gran hecho de resistencia a esta política salvaje, neocolonialista, que no solamente quiere quebrar los derechos de los trabajadores y del pueblo, quiere vender la patria, quiere entregar la Nación, quiere convertirla en una neocolonia”, expresó el secretario de Enlace Territorial de la CTA Nacional, Carlos Girotti.

“Por eso estamos aquí millares y millares de trabajadoras y trabajadores, en un plano de unidad. Las tres Centrales sindicales, los movimientos sociales, los organismos de DDHH, la gente de la cultura, del arte, del deporte. Está todo el mundo aquí. Esta es la Argentina verdadera, la Argentina que no se rinde y la Argentina que no se vende”, agregó. Y se refirió al tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso: “Lograron una mayoría inestable, absolutamente mentirosa con infinidad de disidencias. No van a poder tener mayoría en el recinto, y la gente en la calle es la garantía de eso”.

La secretaria gremial de CTERA, Angélica Graciano, manifestó: “Hemos visto ayer que entre gallos y medianoche sacaron dictámenes, hemos visto también el nivel de fragmentación de la oposición. Creo que esta es una jornada histórica de unidad, de lucha, de organización y de un esfuerzo de las tres centrales para decirle no a cualquier modificación de nuestras condiciones de vida. Porque aun los bosques, las reservas naturales, los minerales, todo eso condicionan nuestra vida porque de ahí salen los recursos de Argentina”.

“Debemos cuidar todo, especialmente la educación que es la que forma a los ciudadanos libres, responsables, y una vez más decirle no al poder económico, al poder concentrado, a esos que están en las sombras, que nunca dan la cara, pero están ejerciendo el poder a través de Milei y apoderándose de nuestra patria. Por esta gran marcha, que es un punto de inflexión, que es el principio de muchísimas de otras movilizaciones, y creo que vamos a derrotar a esta revolución de derecha neoliberal, ultraconservadora y saqueadora de nuestro país”, señaló.

Pedro Wasiejko, secretario general de la de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) y presidente de la empresa bonaerense Astillero Río Santiago, se refirió a la multitudinaria movilización en las inmediaciones del Congreso Nacional: “En cuanto a nuestro pueblo, es la capacidad de resistencia. Ya lo mostramos con la dictadura, con Menem y Cavallo, lo mostramos con Macri. Hoy lo estamos mostrando acá en la calle al señor Milei y a la ministra Bullrich. Este pueblo se moviliza y bajo ningún punto de vista va a permitir que el DNU avance. Podrán sacarlo en el Congreso, pero eso va a terminar cayendo en algún momento, porque la movilización de nuestro pueblo, que hoy va a ser en todo el país, debe llamar la atención del Presidente y de la señora ministra, que el que viola la ley, el que rompe las reglas de la democracia, el que no respeta la Constitución, va a terminar en la cárcel, como terminaron los milicos de la dictadura por las violaciones a los Derechos Humanos y por violentar la democracia. Es lo que va a pasar. Primero, respeto a la Constitución, respeto al sistema democrático vigente”.

“Que haya sacado el 55% de los votos el señor Milei en la segunda vuelta no le da derecho a implementar estas reglamentaciones, estas leyes, estos decretos, que violentan la mayoría de nuestras instituciones, de sustentabilidad, inclusión social, de nuestro sistema universitario, nuestra educación, nuestro sistema de salud, nuestro modelo productivo. Hoy está en riesgo la pesca, que genera miles de millones de dólares. Está en riesgo, porque se le ocurre reglamentar, en falso ejemplo de libertad que se utiliza para destruir un sector que es sustentable. Quieren implementar otras acciones que van en la misma dirección en muchos sectores de la economía”, detalló y agregó: “Lo tenemos al Sr. Galperín, queriendo dar ejemplo de democracia, cuando sabemos que no paga las horas extras en su empresa y quiere dar ejemplo de cómo generar riqueza en nuestro país, siendo que la única manera que él puede explicar es explotando a la gente”.

Por último se refirió a las innumerables manifestaciones en las embajadas de otras ciudades del mundo y expresiones de solidaridad recibidas por las centrales sindicales: “Como miembro del Comité Ejecutivo Global, Edgardo Llano está en el sector de Transporte, yo estoy en la Confederación de Gremios, que en el país incluye a la UOM, Smata, a la FeTIA, a todos los gremios de la producción, se ha generado una red de solidaridad a nivel global que va desde Tokio, Japón, Seúl, Corea, Berlín, Madrid, Roma, París, EEUU, Toronto, San Pablo, Río de Janeiro, Chile, Uruguay. Frente a la embajada en diferentes lugares en el día de hoy, en el mismo momento, se van a estar llevando a cabo actividades de respaldo a la lucha de nuestro pueblo, por los trabajadores, por los jubilados, las organizaciones sociales, y por un modelo productivo que sea inclusivo”.

“Creo que es una presión objetiva, real, popular, masiva, democrática, pluralista y revolucionaria. Tiene todos los condimentos de lo que es necesario para el país, y además del Congreso, es conmovedor lo que pasa en todo el mundo. Yo recordaba eso de ‘Proletarios del mundo uníos’, siento que vuelve a tener vigencia porque esta ley es volver a un capitalismo salvaje, eliminar el estado de derecho y creo que la lucha de los trabajadores de muchos países va a pesar en el Congreso para que se pueda dar vuelta el voto”, remarcó el secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad, Carlos Monestes, y agregó: “Estamos muy contentos. Todas las luchas anteriores vienen a esta lucha y nos da la fuerza necesaria para continuar”.

La secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA Nacional, Silvana Franco, se refirió a la gran movilización y al impacto en la discusión en el Congreso de la Ley Ómnibus, que cercena derechos: “La expectativa es muy alta. El inicio temprano de una resistencia a un gobierno que claramente nos quiere llevar puestos a la clase trabajadora y a las organizaciones sindicales. Es nuestro derecho y nuestra obligación estar hoy acá y espero que no avance, que no prospere la Ley Ómnibus. No tenemos que ceder ‘ni un tranco de pollo’ con lo que se postula en esta ley ‘base’ para él y Ómnibus, para nosotros. Es No al DNU y No a la Ley Ómnibus”.

En tanto, el secretario de Educación de la CTERA, Miguel Duhalde, reflexionó: “Esta movilización superó nuestras expectativas. Estuve caminando por estas cuadras, alrededor y es multitudinaria. La respuesta es magnífica de pueblo organizado, suelto. Muy buena la respuesta, luego de lo que pudimos ver ayer en ese tratamiento tan irrespetuoso de una ley que es monstruosa, que es un mamotreto como dicen, al que deben tratar en pocos días, sin un debate profundo”.

Y agregó: “Me preocupa mucho que ayer, entre la mayoría de las intervenciones, casi nula mención a la educación, si bien hay cuestiones muy importantes para debatir, como los derechos en general, cómo se vulneran los derechos de la clase trabajadora, pero en educación se ve un avance terrible de privatización, la prohibición de nuestro derecho de huelga, al declararla como un servicio y no respetar que la educación es un derecho. Pero bueno, lo que no se pueda lograr en el Congreso, lo vamos a lograr en la calle con la clase obrera organizada y movilizada”.

El secretario de Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA Nacional y titular de la AGTSyP-Subtes, Beto Pianelli, señaló: “La acción de hoy, no solamente de los trabajadores sindicalizados, sino del conjunto de los sectores vulnerados por la Ley Ómnibus y por el DNU, en la calle, movilizándose, demostrando su voluntad de enfrentar esta política de ajuste y estos cambios que atentan contra la democracia argentina, es contundente. Estamos a tres horas todavía del inicio del acto y al centro no se puede entrar, más allá de toda la parafernalia represiva que intenta mostrar el gobierno, la gente muestra su voluntad de no dejar vulnerar sus derechos”.

“Creo que este es un hecho muy importante y que los diputados que estén dentro del Congreso sepan que esta es la voluntad de la gran mayoría de la sociedad. Ni siquiera el 54% de los electores que votaron a Milei están de acuerdo con esto, porque la verdad es que nunca planteó, y de hecho sacó solamente el 30% de los votos, pero el otro 25% no está de acuerdo con que vulnere la democracia. Me parece que esta es la primera acción para que los que están adentro del Congreso sepan que van a sentir todo el repudio de la sociedad si llegan a vulnerar el deseo de la mayoría de los sectores populares”, agregó.

El director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, Andrés Larisgoitia, manifestó: “Creo que el pueblo argentino empieza a reaccionar, empieza a darse cuenta del error que fue este proceso electoral, que votó con mucha bronca al no ver satisfechas las cuestiones que nuestro pueblo necesitaba ante esta crisis, votó un proyecto de muerte, porque en realidad es un proyecto antidemocrático que avanza sobre los derechos de los trabajadores y no sobre la casta como dijeron”.

“Respecto al Congreso es una demostración más, que no tienen límites, porque se demostró las trampas que hacen, cambiando los miembros de las Comisiones, haciéndoles firmar un dictamen con firmas en blanco que se redactó luego de ser aprobado y que los diputados no lo conocieron, recién hoy se está conociendo el dictamen en mayoría. Una vez más vuelven a vulnerar la democracia, los poderes. El Congreso parece que está pintado. Hoy La Nación los llama “los colaboracionistas”, o sea que tengo muy pocas expectativas. Espero que, como se dijo, de 55 votos, 34 en disidencia, después en la discusión en el recinto pueda cambiar”, detalló.

“Esta demostración popular que no solo es acá, que va a ser muy masiva, demostrativa, sino en todo el país, porque habrá marchas en muchas ciudades, en muchos pueblos y es demostración de que nuestro pueblo rechaza y que la Argentina no se vende”, definió y agregó: “Hoy va a estar presente en esta marcha el Secretario General de la CSA, más otras presencias como la del secretariado de los estatales y la ISP, pero además hemos recibido una cantidad impresionante, que supera las 100 adhesiones de todo el movimiento sindical global, más importantísimos actos de rechazo, con una consigna que hemos largado, que se entregue una carta de cada una de las centrales y sindicatos a las embajadas en el exterior y esa carta va con la firma de las tres centrales. Hay un proceso de unidad muy importante de las tres centrales como este acto, y a su vez va a haber un acto en España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, en Brasil hay tres actos. Hay una demostración, una movilización de todos los trabajadores del mundo muy importante”.

Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense, expresó: “Ya este paro es un hecho maravilloso en sí. Es una demostración más del pueblo argentino, de la capacidad de organización de los trabajadores, sin ningún percance, sin ningún problema, la cantidad de gente que está movilizando de todos lados. Esperamos que no haya ninguna provocación por parte del gobierno. Para los diputados, que se pongan las pilas porque esto demuestra la situación del pueblo. Hay muchos sectores que la están pasando muy mal, que están pasando hambre, a solo un mes de asumido este gobierno, con lo cual los tiempos de los que se habla normalmente, cuando decimos, démosle tiempo a un gobierno. Démosle el tiempo que sea, mientras la gente esté bien. Si van a hacer pasar hambre a la gente, no hay tiempo”, subrayó y agregó: “Vamos a salir hasta que se reconozcan los derechos de los trabajadores, hasta voltear el DNU, el proyecto de ley, y que haya una discusión con toda la sociedad para hacer el país que necesitamos”.

Portada del sitio || La Central || ¡La Patria no se vende. Se defiende!