El viernes 7 de diciembre se llevó adelante en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zarate, un Cabildo Abierto por la Soberanía Nacional, energética, educativa, naval, alimentaria.

La convocatoria fue impulsada por La Multisectorial de Zárate, Campana, Lima y Baradero, la cual se gestó al calor de la lucha en contra de los despidos en las centrales nucleares, en las industrias químicas, papeleras, los intentos de precarización laboral en las terminales portuarias, la lucha docente por paritarias y por condiciones laborales y de enseñanza dignas, de los estatales por recomposición salarial y en defensa del hospital público, en solidaridad con las decenas de comedores populares, etc.

A principios de 2016 ante los despidos masivos de obreros de la construcción, la docencia del SUTEBA brindo la solidaridad efectiva a los trabajadores enrolados en la UOCRA. A partir de allí, el desarrollo de la crisis económica en la región y la disposición de la dirigencia sindical y social a dejar de lado las diferencias secundarias y de unirse en las acciones, y luego en la elaboración de un plan de lucha y programa político, que exprese a la clase obrera como sujeto político. Primero la Intersindical y luego la Multisectorial fueron uniendo en un único centro coordinador a gran parte del movimiento obrero de la zona. SMATA, UOCRA, SUTEBA, CTEP, SUPA, GUINCHEROS, SOMU, CCC, CoNAT, QUIMICOS, MTL, PAPELEROS, LUZ Y FUERZA, Jubilados, entre más de 40 organizaciones sindicales y sociales, se reúnen semanalmente, toman decisiones colectivas y accionan cotidianamente en la protesta social, en la organización de comedores populares, en foros de debate, en plenarios conjuntos de delegados, etc.

La síntesis de un año muy intenso de luchas y de construcción unitaria se expresó en el cabildo Abierto que retoma las más avanzadas experiencias del movimiento obrero, impulsando una salida programática ante la crisis.

Bastante de ello expresaron los referentes que participaron del mismo: Ricardo de Simone, Secretario Gremial del SMATA; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA; Juan Carlos Smith, Secretario General FEPIMRA; Gringo Castro, Secretario General CTEP; Luis D’Elia, FTyV; Luis Arbor (FETERA/CTA-A), Cachorro Godoy, Secretario General ATE; Juan Carlos Serra, Secretario Adjunto, Confederación General de Jubilados, entre otros.

Mas de 2500 obreros automotrices, de la construcción, docentes, portuarios, estatales, ladrilleros, cooperativistas, municipales, químicos, del ferrocarril, de la industria del cuero, de la empresa PIAP de Neuquén, vecinos y vecinas de Lima, entre otros, fueron los protagonistas de la jornada una vez más. Las mujeres y la juventud fueron parte protagónica con sendos documentos.

El grupo de Danzas por la Identidad y la Revolución bailaron una canción que une las luchas históricas de la clase obrera con las presentes.

Quienes intervinieron, además de coincidir en el carácter colonial del gobierno macrista y contra el FMI, resaltaron el ejemplo de unidad, para el conjunto del movimiento del país, alcanzado por la Multisectorial. Como así también la disposición de avanzar en debates estratégicos para el país como lo es la soberanía nacional, el desarrollo de la industria nacional, en defensa de la educación pública, por la libertad de los presos políticos, el desarrollo de la industria naval, la defensa del plan nuclear argentino, el acceso popular a los bienes comunes del pueblo como los alimentos, tierra, vivienda, etcétera.

Infinidad de saludos nacionales e internacionales expresaron la intensa actividad de esta Multisectorial: organizaciones de DDHH, agrupaciones de obreros del Astillero Rio Santiago, de la Federación Sindical Mundial, de sacerdotes tercermundistas, de las CTA, de la Multisectorial de Gualeguaychu, de la Municipalidad de Zarate, del PSol, Partido Comunista, Movimiento Mayo, La Néstor Kirchner, la Patria es el Otro, la UOCRA San Nicolás, UOM San Nicolás, Movimiento Popular La Dignidad, legisladores locales y provinciales, entre otros.

Portada del sitio || La Central || Gran acto unitario del movimiento obrero en la ciudad de las centrales nucleares