El secretario general de la CTA de lxs Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky dialogó con Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras, para Desde el Barrio por Radio Gráfica, sobre los proyectos de ley de comisiones mixtas y la reconversión de planes a empleo. Además, se refirió a la doble convocatoria para el Día de la Lealtad.

Lautaro Fernández Elem: Hubo un encuentro importante en el que estuviste junto al Presidente. Una iniciativa sobre los Comités Mixtos laborales, obviamente siempre con el recuerdo que se hubiera podido evitar y por eso es tan grave, de Sandra y Rubén en Moreno. ¿Qué es lo que pasó ayer?

Hugo Yasky: Sí, estuvo presente en la reunión lo de Sandra y lo de Rubén en Moreno, porque se trata de un proyecto que presenta el Ejecutivo, a instancias de una propuesta que surgió de un colectivo de sindicatos que forman una Intersindical de Salud donde hay gremios de la Corriente Sindical, de la CGT, de la CTA, y que conformaron la base de este proyecto que presenta el Ejecutivo ahora y es para constituir Comisiones mixtas para controlar, entre los trabajadores y los empresarios, en cada lugar de trabajo, que se cumplan las condiciones de Salud, Seguridad, se ha agregado también en el proyecto situaciones que tienen que ver con violencia laboral y sexual. Esto se va a conformar en comisiones que van a ser electas por los trabajadores y luego la empresa designará sus representantes y lo que establezcan estas comisiones será lo que tendrá validez en cuando a la definición de estos temas.

Mario Sadras: En esta convocatoria, en este abordaje, hubo alguna línea, alguna mención, o se abordó de manera directa el tema que había sido mencionado, propuesto por la vicepresidenta de la articulación de los tres sistemas de salud, el sindical, el público, el privado.

H.Y.: No hubo nada al respecto. Estuvimos discutiendo este tema.

L.F.E.: Hay una parte importante de esta discusión que tiene que ver con la voz y el voto de los trabajadores, algo que por ahora no sucede, sino que el Comité Mixto es casi un encuentro paritario. ¿Cómo sería el funcionamiento?

H.Y.: Funcionarían en base a una cantidad de representantes similar a los que están determinados, según el número de empleados, sobre trabajadores, para elegir por ejemplo el cuerpo de delegados. Pueden ser los mismos integrantes del Cuerpo de Delegados, los que asuman la tarea de la Comisión Mixta y esta comisión se va a componer en cada lugar de trabajo, con representantes por partes iguales designados por la empresa, y los trabajadores. Lo que defina la Comisión Mixta va a tener validez como política de Seguridad e Higiene en la empresa o en el lugar de trabajo del que estemos hablando. Sea el sector público o privado.

L.F.E.: Te llevo al proyecto que se está presentando en el Congreso, lo presentó Sergio Massa, que habla de los planes y el trabajo. También los compañeros y compañeras de la economía popular, señalaron que es empleo, no trabajo, porque trabajar se trabaja, efectivamente, con los planes y los programas sociales y laborales. ¿Cuál es la importancia de este proyecto, de esta transformación económica?

H.Y.: Creo que la importancia de esto es tratar de convertir en empleo formal muchos de los trabajos que actualmente se realizan, que no se conciben como empleos remunerados, pero que efectivamente son trabajo y por otra parte generar la posibilidad de avanzar la apertura de fuentes de trabajo que permitan recuperar el empleo como siempre lo concibió el peronismo, como parte de la cultura de nuestra comunidad y fundamentalmente como ese elemento que estructura y organiza la vida de la comunidad. Nosotros no queremos resignarnos a las teorías de que el trabajo desaparece, porque esa es probablemente la inercia, que si dejamos que no sea interferida por políticas públicas, es probable que el desarrollo del neoliberalismo finalmente lleve a eso, que estamos viendo en la Argentina y lo sufrimos en carne propia. Creo en las políticas públicas, y por eso me parece que es muy importante una ley. Muchos neoliberales dirían que no se puede por ley generar empleo, como decía Mauricio Macri en su momento, “no se puede por ley impedir los despidos”. La verdad es que la realidad nos demostró que se puede y que si no hubiese sido por esa determinación, hoy, después de la pandemia tendríamos un cráter de desocupados todavía más grave, que el que tuvimos después del macrismo.

L.F.E.: Sobre el 17 o 18 de octubre, ¿qué novedades hay? ¿Va a haber una marcha, dos? ¿Qué se sabe de la convocatoria?

H.Y.: El 17 está previsto que haya una convocatoria en Plaza de Mayo, eso nos informaban ayer. Un acto al que convocamos a la comunidad, a la tarde, a ser parte de la conmemoración de esa fecha, que tiene tanto significado, no solamente para el peronismo, sino para la Argentina porque la cambió, le dio otra dimensión en lo social.
El 18 habría una marcha que arrancaría desde Independencia y 9 de Julio, esto nos decía ayer Daer. La CGT tiene previsto convocar a marchar. No sería un acto con oradores, sino sería una marcha hacia el monumento al trabajo y la idea es que ese día participemos todas las organizaciones sindicales que componen nuestras centrales.

L.F.E.: ¿Imposible unificar, para generar más volumen, mayor síntomas de unidad entre sindicalismo y organizaciones políticas?

H.Y.: Nosotros vamos a convocar a las dos fechas. La idea del 17 es que participen organizaciones de todo tipo, además de la familia. El 17 va a ser más algo parecido a lo que fue la convocatoria del 25 de Mayo, cuando se hizo allá, en el segundo año del gobierno macrista, que fue la gente y participó multitudinariamente. Va a haber una especie de festival también, con la presencia de artistas populares, y el 18 va a tener características de movilización. Ayer les decía a los compañeros de la CGT que la CTA va a convocar para mostrar la fuerza del movimiento sindical en unidad.

Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/hugo-yasky-habra-una-convocatoria-a-plaza-dia-17-y-una-marcha-trabajadores-18/

Portada del sitio || La Central || "Habrá una convocatoria a la Plaza el día 17 y una marcha de los trabajadores el 18"