Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO BETO PIANELLI
Hoy el movimiento obrero pierde a un luchador y dirigente excepcional. Roberto ’Beto’ Pianelli, fundador y Secretario General de AGTSyP, el sindicato que tras una dura lucha logró su reconocimiento legal, fue hasta hoy miembro de la conducción de la CTA -T, desempeñándose como titular de la Secretaría de Salud de nuestra central.
Tal como alguna vez lo dijera Raimundo Ongaro, “hay compañeros de camino y hay compañeros de destino”. Beto Pianelli era uno de estos últimos. Para quienes no renunciamos a soñar con un mundo de iguales, sin explotados ni explotadores y para quienes estamos convencidos de que el momento para lograrlo sigue siendo aquí y ahora, el Beto era una presencia que nos incitaba a pensar cuando había que mirar la realidad con las luces largas encendidas y también a apretar los dientes en los momentos de la pelea en que había que poner el cuerpo.
El compañero Pianelli unió de una manera potente y singular la lucidez política y la capacidad de construir organización para producir cambios concretos que mejoraran las vidas de los y las laburantes. Desde la creación de un sindicato democrático cuyo poder se sostiene en el debate y la acción de las bases, hasta su concepción del transporte público como un derecho social, pasando por la incorporación al convenio colectivo de todos los trabajadores del sector incluidos los de limpieza y vigilancia, o el logro extraordinario de la reducción de la jornada a seis horas diarias sin pérdida salarial, entre otras conquistas que cambiaron la vida cotidiana de sus compañeros y compañeras. Su trayectoria es una demostración de que la acción colectiva puede hacer realidad aquello que parece imposible.
Al mismo tiempo, Beto dio batallas que trascendieron la defensa de los intereses corporativos. Lo demostró cuando desde su sindicato se articuló una campaña de denuncia sobre la presencia de asbesto en el subte y sus consecuencias para la salud de los usuarios y los trabajadores. Esta iniciativa tuvo reconocimiento a nivel internacional.
Fue también soporte generoso de otras luchas y su aporte es reconocido entre otros por los trabajadores de prensa a los que acompañó y sostuvo en la epopeya que les permitió consolidar el SIPREBA.
A lo largo del tiempo defendió con coherencia que la militancia política no era contradictoria con el activismo sindical y reivindicó siempre el lugar de los trabajadores y las trabajadores en la conducción de los procesos de construcción política del campo popular.
Por ello Beto no dudó en tomar partido por las defensa de los procesos populares de Argentina y América Latina, enfrentando a los sectores dominantes con honestidad y compromiso con los intereses de su pueblo y de su clase.
Es, sin dudas, un ejemplo de lo que significa en la militancia sindical vivir como un trabajador más y demostrar, con su testimonio de vida, que estar al frente de un sindicato no implica gozar de privilegios sino asumir riesgos y sacrificios y hacerlo con la tranquilidad de conciencia de poder mirar a los ojos a sus compañeros y compañeras.
La CTA despide a un imprescindible pero su legado permanece y se actualiza en cada logro sindical en que la imaginación y la unidad se ponen al servicio de las reivindicaciones colectivas.


