En el marco de la gran movilización popular en contra del saqueo a los jubilados, que contó con la participación de organizaciones sociales, políticas, sindicales, universitarias, entre otras, dialogamos con el Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Economía Política (FLACSO) y Licenciado en Sociología (UBA), Pablo Manzanelli, quien se desempeña a su vez como coordinador de CIFRA-CTA.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) fue fundado por el economista Eduardo Basualdo en 2009. Es un centro de estudios de temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales. Su objetivo es aportar elementos que contribuyan a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los ámbitos sindical y político.

Manzanelli se refirió al ajuste a jubilados, beneficiarios de asignaciones familiares y de pensiones por discapacidad, y ex combatientes de Malvinas. “Lo que está haciendo el gobierno es aplicar lo que ya sabíamos que venía a hacer este año después del triunfo electoral, que es hacer un ajuste fuerte no sólo en términos de los jubilados sino de las asignaciones universales por hijo. Este es un programa que viene y que va a continuar con otras medidas. El ajuste a los jubilados implica, para CIFRA, con los cálculos que hizo, un ahorro fiscal de 75 mil millones de pesos que va a cubrir insuficientemente el déficit fiscal que fue generando este gobierno quitando las retenciones a las exportaciones, eliminando el impuesto a los bienes personales y una serie de medidas, por ejemplo la recesión económica que hace estragos en la recaudación de otros impuestos. Esto genera un agujero fiscal que termina siendo funcional para después salir a justificar los ajustes a la clase trabajadora y a los sectores populares, y también endeudamiento externo. Es decir, este es un programa de gobierno que hay que enfrentar como tal, con toda la lucha de la clase trabajadora”.

El coordinador de CIFRA-CTA también explicó cuáles serán las consecuencias del próximo vencimiento de las Lebacs (Letras del Banco Central). “El programa termina cerrando con lo que inició este gobierno que es el retorno a la valorización financiera. Las Lebacs juegan un papel fundamental en eso; desvían a los inversores de la inversión productiva a la financiera. Esto genera problemas en el empleo, etcétera, y también genera problemas fiscales o cuasi fiscales porque hay que pagar los intereses de esas Lebacs. En definitiva este es un programa que termina afectando a la clase trabajadora porque es redistributivo y termina consolidando el predominio del capital financiero, lo cual trae aparejado el subdesarrollo en la economía argentina”.

Quienes impulsaron esta reforma de ajuste y saqueo a las y los jubilados y a los sectores mencionados, defienden una medida que perjudicará al conjunto de la sociedad. Manzanelli opinó: “Ellos justifican y tienen el aval de los medios de comunicación y también de una parte de la sociedad que está enojada con lo que sucedió durante el kirchnerismo, para efectivamente generar un discurso y legitimar políticas que van en contra de las mayorías populares, que una parte de ellas sigue viendo con buenos ojos a este gobierno. Es interesante desde ese punto de vista tener en cuenta que parte de la gimnasia que tienen los sectores dominantes en la Argentina es lograr la hegemonía, que lo que implica es que su interés individual sea concebido como el interés general de todos. Y eso lo logran principalmente a través de los aparatos de comunicación y ahora intentando acallar a la clase trabajadora y disciplinarla con la represión”.

“Cuando uno ve que los funcionarios del gobierno mantienen esa postura y esas mentiras, o esos desvíos en las argumentaciones para justificarse, la verdad que lo que causa es más ganas de seguir luchando, de construir instrumentos de la clase trabajadora para contrarrestar esas visiones y volver con más fuerza en el futuro”, reflexionó el Profesor de la UBA y FLACSO.

Para concluir, Manzanelli detalló de qué se trata CIFRA-CTA: “Es un Centro de Investigación que busca contribuir en todas las actividades sindicales de la CTA y también en el debate económico general del país. Fue fundada por Eduardo Basualdo, un economista de larga trayectoria del área de Economía de FLACSO, de la que pertenecen casi todos los investigadores de CIFRA. Y hoy en día estamos participando un conjunto de investigadores que buscamos fortalecer a los gremios con asesoramiento pero también con una interpretación y caracterización del momento económico y político que permita generar mejores estrategias para la clase trabajadora en general, en lo sindical y también a nivel de la sociedad en su conjunto”.

El equipo de CIFRA-CTA se completa con Mariana González en la Coordinación; los investigadores Mariano Barrera y Ana Laura Fernández, y Eduardo Basualdo y Victorio Paulon en el Consejo Asesor.

Portada del sitio || La Central || Hay que enfrentar este programa de gobierno