Esta mañana una delegación del Comité por la Libertad de Milagro Sala, acompañado por los abogados a cargo de su defensa, se reunió durante más de una hora con Amerigo Incalcaterra, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en América del Sur.

En el encuentro dieron a conocer las irregularidades en el proceso de privación ilegal de la libertad de la diputada del Parlasur, la falta de independencia del Poder Judicial Jujeño al que calificaron como una oficina del Poder Ejecutivo, la persecución política contra integrantes de la Tupac Amaru basados en la enemistad personal que el gobernador de la provincia tiene desde hace años contra Milagro Sala y que alcanza ahora también a la propia defensa de la dirigente social y la importancia de la acción internacional ante la sistemática violación a los Derechos Humanos que, después de casi 33 años de democracia, se vuelve a vivir en la provincia de Jujuy con la complicidad del gobierno nacional.

El diputado del Parlasur Daniel Filmus; las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Mara Brawer (MC); Estela Diaz, en representación de la Mesa Nacional de la CTA; María Elena Naddeo, integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; la periodista Cynthia García y los abogados Luis Paz, Elizabeth Gómez Alcorta y Pablo Llonto integraron la delegación que hizo el pedido de intervención del Alto Comisionado ante la privación ilegal de la libertad de Sala.

Al finalizar el encuentro, Estela Díaz señaló que desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala se solicitó la reunión al Alto Comisionado de Naciones Unidas para dar a conocer la detención ilegal y arbitraria "sin respeto de ninguna de las libertades básicas que tienen todas las personas en Argentina". "Rápidamente nos concedieron la entrevista y Amerigo Incalcaterra vino al país y está al tanto de la situación. Esta denuncia está resonando y hay preocupación en los organismos de derechos humanos internacionales. Ellos están mirando a la Argentina y están pidiendo a través de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las más altas autoridades den respuesta a qué se está haciendo para que en en el país se garantice tanto la ley nacional como la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes. Aquí hay responsabilidades del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Jujuy que son ineludibles y no pueden mirar para otro lado frente a esta situación".

La secretaria de Igualdad de Género de la CTA también señaló que "Argentina es un ejemplo en torno a lo que ha significado dejar atrás las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. No tenemos recuerdos de detenciones políticas en Argentina de la democracia para acá de ningun líder ni político, ni social, ni sindical de las características que está pasando con Milagro Sala y esto genera preocupación en los organismos internacionales".

Daniel Filmus consideró "muy importante" que se haya podido plantear en detalle ante el funcionario de Naciones Unidas la situación de Milagro Sala a quien calificó como una presa política. "No sólo se están violando los fueros de ella sino los derechos de los argentinos que la votaron para que sea representante del Parlasur. Estamos seguros que la opinión pública internacional y los organismos de Derechos Humanos Internacionales tienen que actuar porque es una detención política en la que el gobierno nacional tiene también responsabilidad. No podemos sostener un segundo más que Milagro Sala esté detenida.

Esta detención viola todos los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos que Argentina ha firmado. El hecho de que esté detenida sin procesamiento, por más que lo permita el procedimiento judicial jujeño es totalmente contrario a todos los convenios que ha firmado Argentina. Tenemos que trabajar mucho con estos organismos para que tomen conciencia que la democracia no es completa si hay detenidos políticos", aseguró el parlamentario del Mercosur.
En relación a la reunión, la diputada Carolina Gaillard indicó: "venimos a denunciar una situación de gravedad institucional inusitada. Se están violando las garantías procesales de una ciudadana, dirigente social, política y parlamentaria del Mercosur que se encuentra detenida sin un procesamiento hace más de dos meses con muchísimas irregularidades en el proceso judicial. Por eso vinimos a denunciar que se está vulnerando el estado de derecho y por ende la democracia y pretendemos que los organismos internacionales como Naciones Unidas se expidan al efecto de todas las presentaciones que nosotros hemos realizado ante estas instituciones".

La legisladora aseguró también que "Milagro Sala es una presa política que esta siendo perseguida por el gobierno de Jujuy con la complicidad del gobierno nacional y el Estado nacional está incurriendo en responsabilidad internacional por violar todos los tratados internacionales que establecen que ninguna persona que no ha sido condenada puede estar detenida y privada de su libertad. Hoy Milagro Sala no cuenta con ningún tipo de procesamiento. Entendemos que esto quiere decir que no hay ninguna prueba para comprobar los delitos que se le imputan. Es clarisimo que es una persecución política y se la está extorsionando para desmovilizar a la organización de la que es referente".

En relación a la respuesta de Incalcaterra, Gaillard relató que el funcionario se comprometió a trasladar a los ámbitos en los cuales él es representante la preocupación planteada. "Entendemos que es muy importante que el sistema universal actúe en estos casos porque es un tema que excede lo local, lo nacional y que solamente el sistema internacional puede exigir al Estado nacional que cumpla con los tratados internacionales", expresó.

Por su parte, la periodista Cynthia García dio cuenta de las operaciones mediáticas para condenar socialmente a Milagro Sala. En ese marco hablo de la "demonización feroz" sobre la dirigente social que ha incidido en la sociedad jujeña y gran parte de la sociedad argentina para que vea a Milagro Sala como una narcotraficante y una criminal. "Esto va hacia una erupción de la estructura política de la Tupac Amaru y de la propia Milagro Sala como dirigente social porque si quiebran la mirada social positiva que tiene la Tupac Amaru como organización de organizaciones y de Milagro Sala como dirigente social entonces están quebrando la estructura política para volver a una especie de cultura onegeista. Intentamos expresarle al comisionado de Naciones Unidas la situación de la feroz criminalización y brindamos algunos ejemplos como el del traslado de Milagro desde la cárcel hasta las instancias judiciales como si fuera el Chapo Guzman. Hay que hacer eje en estas cuestiones para que finalmente no llegue la condena y criminalizacion social que pretenden imponer sobre Milagro Sala", expresó.

Por último, en medio de la audiencia, el abogado defensor de Milagro Sala recibió una cedula en la que se le informa que debe asistir a una audiencia en la Fiscalía N 4 de Jujuy para que se lo notifique de una imputación en su contra en una causa promovida por el Estado provincial en su contra. En la reunión denunciaron este hecho como una maniobra gravísima por parte del gobierno de Jujuy en la que se atenta contra el legítimo derecho de defensa y contra las libertades individuales.

Portada del sitio || La Central || "Hay una gran preocupación internacional por la detención ilegal de Milagro Sala"