Nuestro secretario general, Hugo Yasky, entrevistado en el programa Trabajo y Vida Cotidiana emitido por Radio Zónica.

Jorge Muracciole: Su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en la Argentina. Situación muy rara. Da la sensación de que Alberto Fernández ya fuera el presidente electo y nos faltan dos meses para las elecciones nacionales.

Hugo Yasky: En realidad una situación anómala porque tenemos elecciones primarias, un sistema de Paso, que nos pone a veces en una especie de terreno minado como estamos viendo, porque hay un escenario donde ya el final parece despejado, el pueblo argentino despejó la incertidumbre que había de manera contundente. Todo indicaría que Alberto y Cristina van a ser electos en octubre y esto genera toda una serie de movimientos que desde el jefe de gobierno que no duerme bien y se levanta irascible y emprende contra los votantes, hasta los grupos financieros que también en estampida pretenden hacerse de las ganancias y retirarse del casino en que se convirtió a la Argentina lamentablemente porque la especulación financiera estuvo a la orden del día y al haber dolarizado los precios de la economía, combustibles, tarifas, alimentos, medicamentos y tener a la gente cobrando en pesos devaluados, nos llevan a una situación de hecatombe económica, a un milímetro de que la economía termine jugando contra los argentinos, a pesar de tener un país con riquezas, un país que produce alimentos, con un gran talento en sus ciudadanos, su gente, pero lamentablemente tenemos que estar sufriendo cuando tendríamos que estar viviendo en un país normal.

J.M.: Qué paradoja, se hacen elecciones, las Paso, las generales, se plantea también que puede haber ballotage, hay toda una apuesta a la democracia, pero cuando la gente vota, se naturaliza que son los mercados son los que votan definitivamente, hay un sector del periodismo que y no se cuestiona esto. Puedo entender que estamos en un mundo … las inversiones, pero me parece que ya es demasiado pensar que el pueblo tiene que estar antes de votar fijándose qué humor van a tener los mercados.

H.Y.: Efectivamente, es una manera burda de recortar la democracia, porque en todo caso habría que hacer una reforma de la Constitución y establecer que el voto ciudadano tendrá un valor relativo frente a lo que los mercados entiendan deben ser los caminos. Me parece hasta una obscenidad, en pleno Siglo XXI pretender una democracia atada a lo que decidan los grupos financieros, los mesadineristas, los especuladores, los dueños de la banca, porque cuando decimos los mercados, hasta les damos una cierta entidad anónima a lo que son seres de carne y hueso que quieren que la Argentina siga siendo sometida a la lógica de este modelo en el cual la especulación financiera y algunos sectores son los que ganan. Es inadmisible a tal punto que hoy tenemos un gobierno que en lugar de estar definiendo de qué manera salimos de esta crisis en la que nos metieron está haciendo campaña electoral, como si fueran no el gobierno sino la oposición.

J.M.: Después de ganar las Paso por 15 puntos Alberto Fernández conversa por teléfono con Macri y todo parece indicar que “José Mercado” se tranquiliza, el dólar se estabiliza, Fernández dice que en 60 pesos está bien. Esto parece darle todavía más autoridad política. En las últimas horas se han planteado distintas alternativas como adelantamiento de las elecciones, una transición. ¿Usted qué opina? ¿Hay que tirar hasta las elecciones de octubre, buscar alguna alternativa?

H.Y.:
Hay que tratar de cumplir los plazos estipulados por la Constitución. En principio no hay que hacer nada que le permita al gobierno argumentar que la oposición le impide gobernar, victimizarse, clamar al cielo porque no se lo deja gobernar. Creo que el gobierno tiene que generar las acciones para garantizar una transición de acá a diciembre ordenada, que haya en octubre el clima de tranquilidad que hace falta y que el pueblo vaya confiado a la elección, resolver los problemas de los jubilados, de la gente más castigada por esta crisis económica porque el ciudadano no tiene por qué pagar los errores y la mala praxis de los que gobiernan.

J.M.:
El mayor peso de esta transición está cayendo sobre la ciudadanía, la oposición, sobre las organizaciones que se están movilizando por el centro de la ciudad. En este momento no podemos ir al supermercado. Se habla de un aumento extraordinario del pan, los mayoristas también tienen problemas. Es dudoso que el gobierno de Macri le encuentre la vuelta. Las medidas que ha anunciado, ¿le parece que pueden aliviar la situación?

H.Y.: Creo que la mayoría de los casos, los anuncios se quedan cortos, son insuficientes, y en el caso de los jubilados, todavía más grave porque no ha habido absolutamente nada, hay que pensar tienen que acceder al medicamento de manera gratuita, como lo hacían antes, hay que pensar que debe haber un aumento de emergencia, así como se pensó para un aumento de emergencia para los estatales nacionales pensar lo mismo para los jubilados y para el resto de los estatales del país, hay que elevar sustancialmente el Salario Mínimo Vital y Móvil, hay que garantizar el abastecimiento con los cupos necesarios para los comedores sociales y escolares, hay que hacer un blindaje social para que los que están en mayor situación de vulnerabilidad puedan transitar estos meses, hasta que un con nuevo gobierno se redefina el esquema político, económico y social del país.

J.M.: Muchas gracias, Yasky. Ojalá que esto aguante.

Portada del sitio || La Central || "Nos llevan a una situación de hecatombe económica"