El domingo 8 de diciembre se realizó un acto en homenaje a los 12 desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz, entre los que se encontraban religiosas francesas, madres y familiares de desaparecidos. La Asociación Argentina de Actores, junto a organizaciones de derechos humanos, participó de la ceremonia central en la que intervinieron importantes figuras de la cultura.

Para honrar la memoria del “Grupo de los Doce” al cumplirse 36 años del secuestro y la desaparición, doce actores personificaron a las doce víctimas a través de la lectura de textos. Estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, Hugo Arana, Carlos Belloso, Mirta Israel, Juan Palomino, Alejandro Awada, Julia Zenko, Pepe Novoa, Ingrid Pelicori, Miguel Jordán, Mónica Galán y Mario Galvano.
Durante la lectura de los actores, la bandeonista Eva Wolff acompañó con música el emotivo momento y al finalizar, la cantante Julia Zenko realizó una interpretación de “El Viejo Matías”. Las Madres de Plaza de Mayo obsequiaron un pañuelo blanco a los actores y entregaron un DVD con la película “La Santa Cruz, Refugio de Resistencia”.

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de madres, familiares y militantes de derechos humanos fueron secuestrados en la puerta de la Iglesia. Allí se reunían para organizar la recolección de fondos con el objeto de publicar una solicitada con una lista de desaparecidos. En el grupo, se encontraba como infiltrado el teniente de navío Alfredo Astiz. 28 años después de la desaparición del “Grupo de los Doce”, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Eshter Ballerino de Careaga, Mary Ponce de Bianco y la religiosa francesa Léonie Duquet, que fueron enterrados en la iglesia.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Homenaje a los desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz