A casi un mes del 40º Aniversario de la Victoria del Pueblo de Vietnam frente a los Estados Unidos, la CTA realizó un homenaje al Pueblo vietnamita contando con la presencia de su Embajador Nguyen Dinh Thao.

El acto se llevó a cabo el día jueves 26 de marzo en la sede nacional de la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina. La mesa de oradores estuvo compuesta por Oscar Laborde, Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA), Poldi Sosa, Presidenta del Instituto Argentino-Vietnamita, Mario Sosa, Coordinador del Área de Economía del Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad y el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel. Asimismo estuvieron presentes, entre otros, José Urrelli, Miembro del Secretariado de la CTA; Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta de SUTEBA y miembro de la Conducción de la CTA; Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales de la CTA y María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos.

Al comenzar se transmitió un video de la historia de la guerra de Vietnam con fragmentos de imágenes de ese suceso histórico.

A continuación comenzaron las ponencias de los integrantes del panel

Oscar Laborde (Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA)
...“Nosotros hoy tomamos de aquella lucha, que se puede enfrentar al imperio y construir una Nación. El gran logro, a cuarenta años vista, es no solamente haber derrotado militarmente con un ejército popular, sino haber conducido luego el país durante estos 40 años y avanzar hacia el bienestar del Pueblo. Nosotros, los Latinoamericanos, los Sudamericanos, los Argentinos, tenemos que tomar esa victoria, ese ejemplo”...

Poldi Sosa (Presidenta del Instituto ArgentinoVietnamita)
...“Fue una guerra absolutamente extraordinaria. Un pueblo de aldeanos arroceros, pacíficos, al que invade el imperio, con un invento de que la Marina de Vietnam le había atacado un barco, cuando el Ejército de Vietnam se había iniciado por el ’45 y la Marina por el ’50. Pero la seguridad de los Estados Unidos estaba peligrando y ellos tenían que intervenir. Tenemos que saber leer las noticias, leer la historia y las señales que mandan”...

Nguyen Dinh Thao. (Embajador de Vietnam)
Comenzó enumerando las consecuencias de la ferocidad de esa guerra que dejó heridas de masacre con la criminalidad más grande en la historia mundial. Al tiempo que sostuvo: ...“Para concretar su objetivo de dominar nuestro país, los norteamericanos habían arrojado casi ocho millones de toneladas de bombas sobre la tierra de Vietnam. Esa guerra nos ha dejado una gran enseñanza a nuestro país. Aquella victoria fue el mayor logro de toda la causa revolucionaria de nuestro país durante el siglo XX, que nos ayudó a la liberación social dirigida por nuestro partido y por nuestro líder Ho Chi Minh. Con eso demostramos que éramos capaces de vencer a la potencia más poderosa de la tierra, marcando el punto final del neocolonialismo y del antiguo colonialismo, restableciendo la paz, la soberanía y la independencia en nuestro país. Después de aquel 30 de abril, volvimos a estar bajo un mismo techo, en un Vietnam unificado”.

Roberto Baradel (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA)
...“Después de la Segunda Guerra Mundial hubo dos hechos que marcaron en Latinoamérica y el mundo un antes y un después: uno fue la Revolución Cubana y otro fue el triunfo de Vietnam frente a los Estados Unidos. Porque en ese momento se demostraba que era posible pelear contra el imperialismo. Y no solamente en ese momento, ya que la Revolución Cubana, el triunfo de Vietnam, el Che Guevara y Ho Chi Minh estuvieron en la convicción y en la conciencia de muchos Militantes Populares Latinoamericanos que dieron su vida como los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y los Militantes de Latinoamérica”. Fue el pueblo vietnamita el que demostró que las utopías eran posibles de concretar. Es un orgullo tenerlos acá y queremos decirles de parte de Hugo Yasky , nuestro Secretario General, que en esta Central los Trabajadores y el Pueblo de Vietnam van a encontrar siempre la amistad, la solidaridad y la fortaleza de la militancia y que en cualquier momento que el imperio se quiera levantar nuevamente contra el pueblo de Vietnam, esta Central va a estar movilizada para resistir cualquier tipo de avance”.

Frente al contundente aplauso del auditorio Roberto Baradel le entregó al Embajador un reconocimiento de la CTA, expresando ...“Queremos hacerle llegar al Pueblo vietnamita este reconocimiento y el eterno agradecimiento de los Trabajadores de la Argentina por la gesta histórica que llevaron adelante”.

Asimismo el Embajador de Vietnam hizo entrega de una placa de bronce con la imagen del líder Ho Chi Minh y un libro titulado “La Revolución Vietnamita. Teoría y Práctica”, (manual con el que se esbozó el plan de acción para ganar aquel enfrentamiento que duró diez años) y expresó ... “Siento una gran emoción por sus palabras, por este acto. Vamos a seguir luchando por el bien de todos los pueblos dignos, por la justicia de nuestras naciones”.

Finalmente se proyectó otro video sobre la actualidad de Vietnam, muestra cabal de una Nación que crece y se desarrolla, una Nación que Victoriosa frente al Imperialismo goza de bellezas naturales, economía creciente y una fuerte identidad cultural heredada de los líderes como Ho Chi Minh.

Portada del sitio || La Central || Homenaje al Pueblo de Vietnam por su lucha y victoria frente al Imperialismo