Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
HOMENAJE EN LA CTA AL QUERIDO COMPAÑERO LITO GONZÁLEZ
En el Salón Germán Abdala de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, se homenajeó al entrañable compañero Carlos Lito González, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA-T Ciudad de Buenos Aires y de la Intersindical de DDHH, fallecido el 12 de agosto de 2025.
Quien fuera trabajador metalúrgico y luchador por los derechos de lxs trabajadorxs, Lito González fue a su vez protagonista de la organización sindical de lxs trabajadorxs de la fábrica autopartista Talleres Electrometalúrgicos Norte Sociedad Anónima y autor del texto "Tensa, una historia de lucha".
De origen humilde, hijo de un estibador, junto a su madre y ocho hermanos vivían hacinados en un conventillo. De madre y padre peronistas, de jovencito se interesó por la lectura de los artículos referidos al Primer y Segundo Plan Quinquenal, lo cual reforzó en él la conciencia y la mirada crítica respecto a las condiciones de vida y la situación económica que padecía injustamente su familia trabajadora.
En 1964, Lito ingresó a trabajar en la fábrica metalúrgica Extrusion en Villa Martelli, que producía envases de aluminio para laboratorios farmacéuticos. Allí tomó contacto con las condiciones de insalubridad y peligrosidad a las que lxs trabajadorxs estaban expuestxs. También se topó con las injusticias de algunos dirigentes gremiales que no peleaban por mejorar las condiciones laborales, en un clima político y social complejo, a su vez, bajo la dictadura del General Juan Carlos Onganía.
A fines de marzo de 1971, ingresó a trabajar en la fábrica Tensa, en Munro. Junto a otros compañeros conformó la "Agrupación 7 de Julio", que luego renombraron "16 de Enero", debido a un logro, en esa fecha, en sus reclamos. Al día de hoy, se sabe de 22 compañerxs de Tensa detenidxs desaparecidxs por el Terrorismo de Estado de 1976.
Durante el homenaje al compañero Lito González, estuvo presente uno de sus hermanos, quien definió a Lito como un "amigo", que "siempre fue leal a sus convicciones". También participaron algunas de sus sobrinas, entre ellas Sabrina, quien comentó que conserva la biblioteca de Lito, que luego será de su hijo, y manifestó que Lito es "semilla", que "siempre pensaba en positivo y para adelante" y que deja un legado importante en la familia y en lxs compañerxs.
Su compañero de trabajo de Tensa, Arnaldo "Lalo" Piñón, detalló que mucha de la lucha sindical la aprendió con Lito, a quien describió como un "hombre bueno" y señaló que Lito fue el impulsor del mural que se encuentra en Tensa, en homenaje a los compañeros desaparecidos del Comité de Huelga del 74.
El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T Ciudad de Buenos Aires, Carlos Monestes, dijo que se hicieron muchos homenajes al compañero Lito, pero que por distintas razones se había postergado hacerlo en la CTA. Y destacó la participación de Lito en las múltiples actividades organizadas por la Central.
El abogado Pablo Llonto, quien fue a su vez delegado de prensa de lxs trabajadorxs del diario Clarín, subrayó la importancia de la memoria en los lugares de trabajo, sobre todo en el año en que se cumplen 50 años del golpe. Y se refirió al advenimiento de tres juicios por delitos de lesa humanidad, sobre todo uno de ellos en los que luchó mucho el compañero Lito, que es el juicio contra uno de los gerentes de Mercedes Benz. “En abril comienza en La Plata el juicio contra Parodi, el gerente de Molinos Río de La Plata, donde además está la particularidad de que uno de los sindicatos, de los Molineros, va a estar presente como querellante. Y donde los nuevos dueños de Molinos aportaron prueba para la acusación de los viejos dueños de Molinos, que era el grupo Bunge y Born”, detalló.
Y agregó: “Lito, junto con otros compañeros que están acá, estuvo trabajando hasta el último de sus días para que podamos llevar adelante el juicio contra los responsables de Tensa, una metalúrgica de la zona norte, una de las zonas tan golpeadas durante la dictadura y antes de la dictadura. Así que esta lucha va a continuar para sumar a Tensa en el grupo de las centenares de empresas que tienen que pagar por la responsabilidad de sus delaciones, de la entrega de listas y de la represión dentro de las fábricas. Toda esa historia tiene que ser contada en los juicios y fuera de los juicios”.
Para concluir, expresó: “Gracias a Lito y a compañerxs como ustedes, han hecho posible rescatar la vida militante en cada fábrica, en cada empresa, en cada lugar de trabajo, y no olvidar que el mayor porcentaje de los 30.000 detenidxs desaparecidxs han sido compañerxs del movimiento obrero”.


