Más de 200 mil personas marcharon hacia Plaza de Mayo en el marco del contundente paro nacional de las CTA y del Frente Sindical para el Modelo Nacional. También hubo movilizaciones en otras ciudades del país, con cese de actividades total, en repudio de las políticas de hambre, ajuste, despidos y represión del gobierno de Mauricio Macri.

Discurso completo del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky:

Compañeras, compañeros, es un orgullo estar acá porque los que están acá, todas estas mujeres, todos estos compañeros del movimiento sindical, hoy se bancaron la decisión pese a los aprietes del gobierno de convocar a un paro general, recuerden esta fecha, 30 de Abril. Hoy estamos haciendo historia, éste va a ser el paro que va a marcar el punto de inflexión hacia la construcción de una unidad del movimiento obrero, del sindicalismo, de una central única, capaz de decirle a los trabajadores: “La lucha, la calle, es el lugar cuando en el país hay hambre y despidos”.

Reconocer a los compañeros del Frente Aeronáutico, acá están todos. Hoy no se movió una sola persona en los aeropuertos del país. No hubo vuelos. Ayer los apretaron con la conciliación, ayer los amenazaban, pero las compañeras y compañeros del Frente Aeronáutico se bancaron el paro y le demostramos a este gobierno que cuando el trabajador sabe por qué pelea y confía en quienes los convocan, ponen el pecho, es el destino que tenemos.

Reconocer a los compañeros estatales, qué importante que este paro en todo el país se esté haciendo desde Jujuy hasta Tierra del Fuego los estatales paran todos. Decir que les transmito el saludo de la compañera Sonia Alesso, acá están Baradel, el Tano Catalano, dirigentes que honran a los trabajadores con su lucha.

En este día le decimos al gobierno: “Cuando en un país los chicos tienen que ir a comer al comedor del barrio; cuando en un país, los jubilados tienen que comprar el pan de a 200g; cuando en un país las maestras en vez de enseñar tienen que dar de comer; cuando en un país las Pymes que apoyan este paro, no pueden producir; cuando en un país el parásito que especula financieramente gana más plata que el que pone a funcionar las máquinas de una fábrica; cuando en un país pasa eso, todos los que queremos vivir decentemente, nos sentimos agraviados”.

Si hay caos, si hay desorden, si las cosas están patas para arriba, no es culpa de ustedes, no es la culpa de nuestras mujeres, de nuestras jubiladas, de nuestras trabajadoras, de nuestras familias, es la culpa de los que vinieron a bajar salarios, a apretar con la reforma laboral, de los que vinieron a ponerse de rodillas frente al Fondo, a pagarle a los que no tenían que pagar como lo están haciendo, a costa de nuestro sacrificio.

Por eso es digno haber convocado al paro, por eso este paro, particularmente, sé que lo comparten con su corazón los que están en su casa, los que tuvieron que ir a trabajar para no perder el presentismo, los que no se pueden bancar porque están ahorcados, apretados, perder un peso. A esas compañeras y compañeros; a los compañeros de la construcción, a los dirigentes sindicales presos, a los que están detenidos injustamente, con este paro les decimos: La Unidad va a abrir un nuevo país para todos nosotros.

¿Que queremos? Es muy simple, queremos trabajar, queremos salarios dignos, queremos escuela pública abierta, queremos hospital funcionando, queremos jubilados respetados; queremos sentirnos orgullosos de laburar, queremos sentir que vale más el que pone la mano para trabajar, que el que le saca la plata a los jubilados y a los que trabajan.

Ese país solamente lo podemos hacer los trabajadores, ese país solamente se puede hacer con la Unidad del Pueblo.

Fuerza, tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando, en la calle con dignidad, orgullosos de ser trabajadores, orgullosos de las Madres de Plaza de Mayo que hoy cumplen sus 42 años.

Recordemos este día, hoy empieza una nueva historia para la clase trabajadora, hoy construimos el primer día de una historia que va a ser mucho mejor que la que dejamos atrás.

Fuerza, a seguir peleando y saludo a los compañeros y compañeras que paran en todo el país; a las regionales de la CGT, a los actos de Córdoba, del Chaco, Santa Fe, y de todas las provincias, donde hoy estamos marchando.
Gracias compañeras, compañeros. Un orgullo ser parte de esta convocatoria.

Portada del sitio || La Central || “Hoy empieza una nueva historia para lxs trabajadorxs”