El secretario general de la Central, en un acto en Santiago del Estero, convocó a la unidad para derrotar a Macri en 2019. Estuvieron presentes Edgardo Depetri y Jorge Harvez, miembros de la Mesa Nacional de la CTA.

"Compañeras y compañeros: Tenemos que construir la fuerza que en el 2019 le diga basta a este gobierno, se terminó. Y esto es lo que le da sentido a todas estas compañeras y compañeros que están acá. Esta nueva conducción con Manuel, con el resto de los militantes, a la presencia de los jóvenes. Esto es lo que le da sentido a buscar la unidad. Tenemos que buscar la unidad de todos los sectores populares. Hay un eje y un centro que es el peronismo. Hay una mesa de acción política, a la que estamos integradas todas las centrales sindicales. Eso es necesario, porque no podemos separar la lucha, las marchas, las huelgas, los paros que venimos haciendo y que vamos a tener que seguir haciendo, no lo podemos separar de la necesidad de preparar al movimiento obrero, de preparar a nuestro pueblo para cerrarle las puertas a los que quieren vender al peronismo y poder construir el triunfo popular que signifique recuperar la esperanza en un país con escuela pública, con trabajo, con educación, con salud pública, con oportunidades para los que menos tienen.

El gran desafío es impedir que nos dividan. Este gobierno de los ricos sabe que con los desastres que hizo no puede esperar que el pueblo lo vote masivamente. Pero como sabe eso, lo que pretende hacer es dividir a las argentinas y a los argentinos. Dividir entre un peronismo que se dice ’racional’ y que quiere lamerle las botas a los poderosos, del peronismo que representa Néstor Kirchner, que representa Cristina, que representa ese pueblo que quiere recuperar la dignidad.

Y es verdad, vamos a volver, pero para volver hay que fortalecer a nuestro pueblo, hay que construir la conciencia que haga que cada argentino entienda que no se puede votar a un patrón, a alguien que estuvo siempre prendido de la teta del Estado; que no se puede votar a alguien que nos entrega al imperialismo yanki y pretender que con ese voto no tengamos hambrientos, que no tengamos desempleo.

Hay que aprender de las lecciones de la historia. Ganó Mauricio Macri con el apoyo de todos los grupos dominantes; ganó Mauricio Macri para ponerse de rodillas ante los Estados Unidos y perdió nuestro pueblo. Ahora hay que dar vuelta la tortilla, tienen que perder los dueños de los latifundios; tienen que perder los que quieren arrodillarse ante los yankis, para que gane el obrero, el jubilado, la maestra, el que no tiene trabajo. Tenemos que darle la oportunidad al pueblo argentino para ganar en el 2019, para demostrar que es realidad un país para todos.

Compañeras, compañeros: agradecer a los compañeros del Sindicato de Municipales, a los movimientos sociales, a los compañeros de Frías, de Quimilí, de Ojo de Agua, La Banda, a la CGT local. Hay que construir la unidad, no tenemos que dejar que nos dividan cuestiones secundarias. Lo principal es enfrentar a éstos que pretenden entregarnos atados de pies y manos. Vinieron a destruir las conquistas de la clase trabajadora, vinieron a destruir las conquistas del movimiento peronista. Quisieron indultar con el 2x1 a los genocidas. Quieren borrar la memoria histórica de nuestro pueblo. Quieren un pueblo que sea un rebaño manso y dócil, quieren mano de obra barata, bajar el costo salarial, eliminar las leyes laborales, quieren llevarnos a antes del peronismo, a la Década Infame y hay que decirles: ’Este pueblo tiene memoria, tiene Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tiene mártires, tiene movimiento obrero organizado, tiene identidad. No se entrega, no se vende, no se arrodilla, no agacha la cabeza, lucha por la dignidad’.

Entonces, compañeras y compañeros, a luchar, a ganar en el 2019, a estar en la calle, a demostrarles que el pueblo argentino y la clase obrera no nos resignamos a perder nuestras conquistas históricas ¡Vamos! ¡Fuerza! ¡Y a vencer!".

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: “El gran desafío es impedir que nos dividan”