El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, juró esta mañana. Se abre una nueva etapa.

El Maestro en el Congreso juró “por Isauro Arancibia, por los mártires de la clase trabajadora y por la libertad de Milagro Sala”.

Palabras de Hugo Yasky durante la celebración con las compañeras y compañeros en la sede de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina):

“Hoy es un día en el que yo siento que todos, como lo decía Sonia, todos y todas estamos sentados en esa banca. Por supuesto hoy me vinieron a la cabeza todas esas compañeras y compañeros. Todxs, desde mi vieja, a Mary, todos a quienes hemos nombrado, por supuesto me acordaba de Stella y también de muchos rostros, que como tienen ustedes en la memoria, podrían ser los mismos rostros de alumnos, de padres de alumnos, de madres, de chiquitas que eran alumnas mías.
Y creo que tenemos que estar festejando este día. Festejando, no como vi algunos diputados, diputadas, que hoy festejaban como si hubieran llegado a una meta ellos, como individuos, sino festejando esta construcción colectiva. Festejando que uno de nosotros, hoy tiene ese lugar de lucha. Porque es un lugar de lucha que lo tenemos que convertir, quizás, en el inicio de una construcción que pueda construir una red de unidad muy amplia con muchos sectores, que no quieren seguir viviendo el oprobio de un gobierno que es capaz de cometer los actos que ha cometido éste en tan poco tiempo. El encarcelamiento de Milagro, el asesinato a mansalva de compañeros, como hemos visto, en el caso de este chico de la comunidad mapuche en Bariloche; el robo a los jubilados, la represión; esta forma insultante de querer rebobinar la historia de nuestro pueblo.
Entonces me parece que ese lugar tiene que conectar con la Ctera, con la CTA, con la escuela, con la calle, con la construcción como la que estamos haciendo ahora, donde estamos tratando de darle forma a una multisectorial para ocupar el vacío que dejó la defección del triunvirato de la CGT. Eso que el otro día nos permitió, ese acto imprescindible que hicimos. Yo quería encontrar una palabra desde que terminó el acto y la vengo a encontrar en ese momento. Ese acto imprescindible.
En qué situación estaríamos hoy si hubiese pasado todo lo que pasó en estos días en la Argentina y no hubiese sucedido el acto que permitió que la multitud estuviera en la calle diciendo claramente que no nos han derrotado. Porque si no hubiese habido esa multitud, si no hubiese habido el mensaje de ese acto, hoy tendríamos que estar quizás, empezando a aceptar que íbamos en el camino de una derrota muy fuerte. Entonces todo esto tiene que conectar con la banca ésa. Y la banca tiene que estar conectada con todos nosotros, con nuestra militancia. La banca tiene que ser parte de una construcción y tenemos que pensar que hay que construir una fuerza política en la Argentina que recoja la experiencia de estos años extraordinarios que fueron los años de los gobiernos de Néstor y de Cristina y que sepa expresar en un abanico amplio de fuerza a todos los sectores que no aceptan vivir con la indignidad del hambre, de la prepotencia de los que tienen el poder fáctico, del odio, del revanchismo de clase y de una clase que claramente demuestra que cada vez que tiene el gobierno se entrega de la manera más bochornosa al poder internacional, al imperialismo, a los dueños de la gobernabilidad en el mundo.
Es una tarea que tenemos por delante. No empieza hoy, empezó mucho antes, por eso hubo gobiernos como el de Néstor y Cristina. Por eso hubo fuerzas que fueron capaces de ir construyendo esa amalgama que expresaron Néstor y Cristina. Por eso tenemos la CTA, por eso tenemos compañeros en la CGT, por eso tenemos movimientos barriales. Los compañeros de la Mayo, está Martín, compañero de Nuevo Encuentro, pero ahora tenemos que poder construir algo que sea más basto, más ancho, más potente, con más presencia de la clase trabajadora, con más protagonismo de la clase trabajadora y de los sectores populares. Que sea capaz de demostrar que la próxima vez que volvamos al gobierno, en nombre de los que ellos han condenado al hambre vamos a ser implacables".

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky juró como diputado