El Secretario General de la CTA y diputado nacional fue entrevistado en el programa radial “Crónica Anunciada”, por Futurock, que conducen lxs periodistas Juan Amorín y Rocío Criado, junto a Poli Sabatés y Sebastián Cazón, de lunes a viernes de 14 a 16.

Juan Amorín: La realidad se impone, no hay hoy charla con amigos, con la familia, con los compañeros de trabajo, donde no se caiga en el tema de la pésima situación económica que atravesamos la mayoría de los argentinos y las argentinas. ¿Cómo lo ves vos y dónde creés que estamos parados con un Milei que dice licuadora y motosierra no se negocian; ni siquiera necesito reforma laboral porque los salarios ya están hechos mierda, y además dice “ojo que falta todavía, tocamos fondo en abril”.

Hugo Yasky: Sí, creo que estamos en el peor de los mundos. De pronto, lo que nosotros teníamos como la hipótesis más pesimista, que lograra ganar la elección el candidato de JxC, terminó trocándose en el triunfo de este personaje, que está llevando adelante un experimento que es como un viejo guiso con una parte de lo que hizo A Martínez de Hoz, durante la dictadura del 76; con un aparte de lo que hizo Cavallo, con algo de lo que después hicieron los que endeudaron a la Argentina, pero está claro que están sometiendo al pueblo argentino a un experimento brutal, a partir de usufructuar lo que fue el daño de un gobierno frustrado, el nuestro, que no estuvo a la altura promesas que había hecho: terminar con la pobreza, con el hambre, y esta gente construyó un discurso con mucha demagogia, con mucha falta de escrúpulos, con mucha astucia, utilizando algo que para nosotros todavía es un mundo desconocido, el de las redes sociales. Llegando a producir un triunfo electoral que dio vuelta como una media lo que supuestamente era la composición del voto.
Cuando la primera elección, en la que votan los pibes de 16 años, recuerdo que en esa elección que gana Cristina, viendo el corte etáreo de los votos, si la elección hubiese sido solamente hasta los jóvenes de 30 años, Cristina arrasaba y acá se produjo la situación inversa. Si hubiese sido votantes hasta 30 años ganaba Milei en la primera vuelta, sin tener que ir a segunda vuelta.

Eso a nosotros nos genera un golpe que nos pone en una situación en la que de pronto, esta historia de que no hay plata y vamos por el recorte, genera en mucha gente una expectativa favorable. Muchos trabajadores votaron a Milei, muchos maestros, muchos metalúrgicos, muchos obreros de la construcción, mucha gente sin laburo votó a Milei.
Esto le permitió a la derecha, que en eso es audaz, más que a la derecha a los grandes grupos económicos de este país. El otro día leía un informe de Cifra que señala algo que muy pocas veces se vio. Hoy todos los grupos del poder económico concentrado están bancando este experimento, además tienen atrás a la Embajada yankee, que ven la oportunidad, porque Argentina es un país que ofrece oportunidades, que va a tener recursos, litio, Vaca Muerta, que puede seguir creciendo, pero creo que quieren aprovechar esta oportunidad, para que el péndulo ese, que va de un gobierno como el de Macri a uno como el de Alberto, en un punto se pare y lo quieren parar en el punto del más brutal ajuste.

Estamos viviendo una transferencia de recursos de los que menos tienen a los grupos concentrados económicos brutal. Los propios yankees se maravillan, se asombran, y quieren venir acá a la Argentina, porque dicen hasta cuándo es posible sostener esto. Es la pregunta que se hacen ellos, pero también la pregunta que se hace mucha gente.

J.A.: En cuanto al salario, el otro día veíamos cómo el gobierno y empresarios, se ponían de acuerdo para que no haya ningún tipo de propuesta y que no hubiera actualización del salario mínimo. Cuando uno habla de la economía doméstica, prepagas, tarifazo en materia de transporte, de energía, disparada de los precios de los alimentos, hoy hablábamos de la canasta de útiles escolares imposible. Contaba Alejandro Bercovich que hay colegios privados que están diciendo que no hace falta que compres el uniforme este año, porque priorizan que les paguen las cuotas, que no van a poder pagar muchos si compran el uniforme. ¿Dónde creés que se detiene la sangría?

H.Y.: Se detiene cuando el pueblo salga a la calle y cuando esté en condiciones de decir basta. Creo que estos tipos si ven que pueden seguir avanzando, siempre se puede más. Siempre se puede ser como Perú y si pueden un poco más como Guatemala, y si pueden un poco más, como Honduras y la pobreza para ellos es una contingencia porque saben que el proyecto que tienen no es para resolver ni el problema de la desigualdad ni el problema de la pobreza. Es para gobernar haciendo que la pobreza y la desigualdad no sea un factor que los desestabilice. Ese es el objetivo. Para eso tienen represión, para eso tienen circo, todo lo que les reditúe en términos de circo, elementos distractivos que generen polémicas que le permitan poner el foco de atención en otro punto, lo van a hacer, lo van a intentar.

Creo que el límite lo puede poner el movimiento popular. Si ellos ven que pueden seguir y seguir, no van a tener absolutamente ningún otro límite. Además todos sabemos cómo son. Estos grupos son insaciables. Fijate en los empresarios, hoy lo decías, fue una maniobra concertada del gobierno con los empresarios.
Los mismos empresarios. Los escuché diez años en el Consejo del Salario, ponderando el diálogo social, los mismos que van a la OIT, que hablan de los nuevos contratos sociales, del tripartismo.

Acá vinieron con el cuchillo entre los dientes, porque ven la oportunidad de que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil sea igual a cero, aunque saben que ese salario hoy no alcanza ni a la canasta de indigencia y si pueden el año que viene volver y hacer que sea cero, lo van a hacer.

Por eso creo que mucho depende de la capacidad de respuesta de los sectores populares. Primero con la resistencia en la calle, porque tiene que ser así. Creo que ellos saben que lo del 24 de enero, en las condiciones en las que está viviendo nuestro pueblo es cuestión de tiempo en que vuelva a repetirse.

J.A.: ¿Creés que es momento de pensar en otro paro nacional?

H.Y.: Creo que sí. Porque si vamos todas las centrales a la reunión del Consejo del Salario y nos despachan con un tortazo en la jeta como el que nos llevamos. Si anuncian, que como vos decís todo lo que tiene que pagar la gente para poder vivir aumenta y aumenta sin límites. Si además te dicen que te van a avanzar ahora por otro camino con la reforma laboral, y si además de eso dicen que van a ir sobre las Obras Sociales, que no es un curro de los sindicatos. Las obras sociales atienden a millones de familias de este país. Porque si vamos a ir en estampida los de la clase media que se empobrecen, y salen de la prepaga al hospital público (o las obra sociales), los de las obras sociales que vamos a terminar en el hospital público desfinanciado. Creo que es el momento que nos sentemos a discutir en qué momento y de qué manera convocamos a una nueva jornada de lucha nacional. No tengo ninguna duda.

Periodista: Lo hablamos varias veces, que el inicio de clases siempre marca como un momento de conflictividad y señalamos marzo como un momento en el que puede pasar a una respuesta social más articulada. ¿Cómo estás viendo esa fecha ?

H.Y.: Creo que efectivamente el inicio del ciclo lectivo además se va a dar en las peores condiciones para los padres, de nuestros alumnos y para los docentes. Ya es pública la decisión del gobierno de desconocer el envío de los recursos que les corresponden a los comedores escolares. Están desabasteciendo los comedores de las barriadas populares y ahora tomaron la determinación de desabastecer los comedores escolares en un momento tan dramático. Eso no se hace por error. Eso no se explica solamente desde el punto de vista de una ecuación económica, porque es muy poco el dinero que haría falta para que eso funcione.

Eso es porque ellos quieren disciplinar también con el hambre. El hambre es violencia y ellos la ejercen de manera sistemática e impiadosa. Está claro que vas a tener la convergencia del conflicto con los docentes, que es un conflicto nacional, porque cuando vos tomás la determinación de generar el conflicto en las provincias. En realidad hablan de los gobernadores como si fuesen un ente abstracto. ¿Dónde vive el pueblo argentino? En las provincias. Entonces vos generás conflicto en las provincias con una acción deliberada, porque además quieren que les estalle el conflicto en la cara a los gobernadores de todas las provincias. De todas.

En la época de Macri había discrecionalidad en el envío de recursos, pero había una base de recursos que se enviaba y después se favorecía más a los de la propia fuerza. Acá, ni siquiera esa lógica. Ellos empujan al conflicto, pretenden disciplinar con el hambre, con la represión, pretenden mostrar hacia afuera que son capaces de hambrear a un pueblo, como el pueblo argentino y garantizar la gobernabilidad.

Hoy leía que vienen como quince delegaciones de estos lobos de Wall Streeet, de los fondos buitres, presidentes de banco, y vienen a ver esto hasta cuándo es posible que el pueblo argentino soporte estas condiciones. Vienen a ver si sus negocios tienen perdurabilidad porque no quieren comprarse una cosa efímera y bueno, creo que es el momento en que uno tiene que tomar determinaciones y cada ciudadano y ciudadana en algún momento lo va a hacer. Creo que el pueblo argentino va a salir a la calle.

Periodista: ¿Cómo ves al peronismo?

H.Y.: En un aspecto estamos mejor que cuando perdimos con Macri. Me refiero a que por ejemplo hoy tenemos las centrales sindicales, a pocos días de comenzado el gobierno, convocar a una acción conjunta y creo que hay condiciones para que sigamos en unidad. En eso creo que es positivo. No tuvimos una sangría, una hemorragia, en el bloque de Diputados, a excepción de los tucumanos. Se nos abrieron algunos vasos sanguíneos pero no hubo hemorragia como otra vez.

Periodista: Lo cierto es que en ese momento hubo toda una desintegración del Frente para la Victoria en ese momento, pero el liderazgo seguía siendo de Cristina.

H.Y.: Vos tenés a Scioli, que fue uno de los que supuestamente competía para ser cabeza de fórmula nuestra, ahora cooptado en el gobierno de Milei. Y no es un personaje solitario, no es un lobo estepario que anda suelto. Hay una manada dentro del peronismo que quiere construir la continuidad esta que está haciendo Milei. Quieren un peronismo que se amolde a las reglas que imponen los sectores que hoy están bancando a Milei. El poder fáctico. Quieren una Argentina que resuelva su problema de una economía bimonetaria, como la que tenemos y de su problema de una economía que está permanentemente tensionada y con crisis que se van repitiendo cíclicamente, sobre la base de un ajuste brutal y quieren desterrar la posibilidad de que haya un movimiento popular, un movimiento sindical, un movimiento de derechos humanos, movimientos sociales, y un peronismo que encarne la bandera de la lucha por la distribución de la riqueza.

Vos podés buscar la salida a la crisis de la Argentina, haciendo brutalmente lo que está haciendo Milei. Hambrear al pueblo hasta tal punto que en un momento, cuando ya nada se mueva, cuando la recesión sea brutal, la inflación va a empezar a ceder.
Si logran disciplinar al pueblo, simplemente habría que aplicar la violencia sistemática del Estado, pero también tenés otra manera de salir. Podés resolver el tema de la economía con menos desigualdad. Este es un país que tiene un PBI depositado en paraísos fiscales. Es una bestialidad.

La Argentina está en el podio de los que fugan capitales. Eso nadie lo dice. Muchas veces lo repito en el Congreso, porque los diputados de la oposición te dicen 40% pobres; 3 millones de indigentes; 14 millones de desocupados. Te trazan toda la crisis, pero nunca hablan de la contracara de eso, nunca hablan de la riqueza.
¿Por qué tenemos tanto problemas de pobreza y a la vez tenemos tanta opulencia, tanta riqueza depositada fuera del país? ¿No tiene nada que ver con los quilombos de la economía? ¿Con la inflación? ¿No tiene que ver con la informalidad, con la pobreza? Esa es la discusión que hay que dar.

Ellos no quieren que haya un peronismo que lo pueda hacer y están preparando las condiciones.
Hoy un compañero me comentaba que es muy raro pensar que Scioli haya resuelto, como un individuo absolutamente suelto integrar un gobierno como el de Milei. Creo que es la punta de un iceberg. Ese es otro problema que tenemos en el campo popular. Un problema que tenemos en el peronismo.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky "Te trazan toda la crisis, pero nunca hablan de la contracara de eso, nunca hablan de la riqueza"