Los días 19, 20 y 21 de agosto, los compañeros Lourdes “Luli” Juárez (delegada Aerolíneas Argentinas Santiago del Estero) y Marcelo Austi (delegado Aerolíneas Argentinas Aeroparque) participaron, en representación de la CTA-T y APA, de la Cumbre Climática de las Juventudes (LCOY 2023), en la Universidad San Pablo, instalaciones del ex-ingenio azucarero de igual nombre, de la ciudad de Tucumán.

Ambxs compañerxs forman parte del Grupo de Sostenibilidad del Transporte Aéreo APA-ICAPA-ITF, en el cual se forman cuadros sindicales especializadxs en la Transición Justa y la Sostenibilidad ambiental, social y económica aplicadas a su área de trabajo.

Ambxs llevaron la voz y la perspectiva de la clase trabajadora en los distintos debates con compañeros y compañeras de distintas organizaciones ambientales de todo el país.

Durante estos 3 días, se llevaron a cabo 8 paneles en los que se plantearon distintos temas como el Acuerdo de Escazú, Ambiente y Salud, Energía y Transición Energética, Ambiente y Género, Urbanismo y Ciudades Sostenibles, Agroindustria actual y alternativas, Comunidades indígenas, Gestión de Residuos Sólidos y Recuperadores Urbanos.

Las jornadas culminaron con un debate sobre Crisis Climática y Derechos Humanos, coordinado por Amnistía Internacional Argentina. En el cual concluimos que la crisis climática viene a acrecentar las desigualdades que hoy en día existen, pero que contamos con las herramientas nacionales e internacionales para reclamar contra la violación de estos derechos humanos, por lo cual es de suma importancia crear redes y reivindicar el derecho a la resistencia.

Finalizados los paneles, en cada debate, se enfatizó sobre la necesidad de la educación ambiental para toda la sociedad y de esta manera generar conciencia, integrar el trabajo de los municipios, gobiernos nacionales y provinciales, con la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas para dar una respuesta urgente a la crisis climática que estamos viviendo.

No debemos permitir el avance del negacionismo sobre el cambio climático, el Estado tiene que ser un gestor de derechos para todos, todas y todes. No podemos permitir que ese negacionismo nos gane las calles, tenemos que seguir en ellas militando y luchando por nuestros derechos y por una transición realmente justa.

(*) ICAPA: Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Portada del sitio || La Central || ICAPA: Cumbre climática de las juventudes