La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina firmó un convenio con la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina para la creación de “Espacios de escucha y acompañamiento sindicales”, con el objetivo de promover acciones preventivas del consumo problemático en ámbitos laborales.

La finalidad de este convenio es la de propiciar acciones de prevención en cuanto a la difusión de campañas comunicacionales sobre el cuidado en ámbitos laborales, e instancias de sensibilización, con un lenguaje no punitivista, que habilite la posibilidad de hablar del problema, asegurando su puesto de trabajo y no enfocándose en la sustancia.

Se contó con la presencia de la directora de la Sedronar, Gabriela Torres; nuestro secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario de Salud Laboral de la CTA, Roberto Pianelli; la subsecretaria de Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone; el coordinador nacional del Frente Barrial de la CTA, Juan Vitta; el titular del Suteba y secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; el secretario de Organización de la CTA, Eduardo Pereyra; el secretario de Finanzas de la CTA, Gustavo Rollandi; el secretario de Comunicación de la CTA, Enrique Rositto; entre otros compañeros y compañeras.

El secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky, celebró la iniciativa y relató que, durante el encuentro que mantuvo ayer con el intendente de Luján, Leonardo Boto, el funcionario describió que en el distrito, de “estructura pueblerina, empiezan a tener graves problemas de penetración de narcos que venden sustancias muy nocivas para el que las consume, y que producen un efecto desbastador, en un año, en un pibx, preadolescente o adolescente. Y que ése problema, él estaba convencido, no lo iban a resolver nunca los jueces ni la policía. Que había que buscar otra manera, en los barrios, de generar por un lado contención, y por el otro lado resguardo, para impedir que esas drogas muy agresivas para el organismo, se ensañen sobre todo con pibxs muy jóvenes, en las zonas más pobres, y que los deja fuera de carrera antes de empezar”.

“Nosotros somos lo que tenemos la posibilidad de tratarlo, porque tenemos esa práctica de construcción solidaria, colectiva. Es decir, cuando sentimos la angustia que tiene que ver con la incertidumbre de lo que va a venir, lo primero que hacemos es juntarnos para discutirlo”, subrayó Yasky, y agregó: “Éste es uno de los graves problemas que tenemos. Lxs compañerxs de los barrixs lo saben. Donde está eso, no crece nada. Es como si tiráramos salmuera arriba de la tierra. Abajo de eso no crece nada. Y para los que queremos construir el empoderamiento de nuestro pueblo a través de la organización colectiva, es incompatible. Por eso también esos grupos reaccionan violentamente cuando ven que en un barrio funciona la organización. Tanto en los barrios como a través de las organizaciones sindicales, es un tema clave que se puede resolver si lo hacemos con la pasión con la que hacemos las cosas”.

La directora de la Sedronar, Gabriela Torres expresó su alegría de estar en la CTA y explicó que no hace mucho tiempo dentro del organismo “se separó lo que es lucha contra el narcotráfico y atención a personas. Es un área que se armó en el menemismo, en el marco del Consenso de Washington, de ‘la guerra de la lucha contra las drogas’. Con esa concepción estaba todo mezclado. Eso contribuyó a que se crea, se repita, se margine y estigmatice como si el que consume fuera un delincuente. Una cosa es alguien que tiene un problema de consumo y otra alguien que es un traficante”.

También enfatizó que “los problemas de consumo son de personas, no de drogas. Hay algo que tiene que ver con sus historias, con su contexto, que hace que empiece a necesitar esa sustancia para sostener la vida. Si un consumo problemático no se hace de un día para el otro, quiere decir que tenemos tiempo de hacer un montón de cosas. Si miramos a ese compañero antes, lo escuchamos antes, lo ayudamos antes, no llega ese consumo a ser problemático. Por eso brindamos un montón de capacitaciones, para llegar antes. También vamos a acompañar cuando esté el problema, pero si llegamos antes, lo atajamos antes”.

Por último, Torres detalló: “Lo que hacemos es capacitar delegados, porque creemos que son los que están al lado de las personas y conocen la vida de ese compañero y hay confianza y escucha. Como cuestión de fe, creemos que hay que ser más empático y registrar a los demás, que los consumos problemáticos se previenen y se acompañan, y de a muchos porque nadie le salva la vida a alguien, en soledad. Y entonces, las organizaciones, los sindicatos, las organizaciones sindicales con historia de cuidar a los compañerxs, como la CTA, son lugares excelentes para ser un espacio de escucha de Sedronar”, remarcó.

Por su parte, Beto Pianelli, también titular de la AGTSyP – Subtes, expresó que “son muy importantes las capacitaciones que brinda el Sedronar para poder abordar este tema de manera seria” y señaló que el del consumo problemático “es uno de los graves problemas que plantea la sociedad, que en vez de resolverlos, los estigmatiza, para terminar metiéndolos debajo de la alfombra. Hemos logrado con estos espacios de escucha una acción efectiva sobre el colectivo de trabajadores sobre el cual nosotros trabajamos”.

Y agregó: “A partir del trabajo que veníamos realizando, nos planteamos con Gaby extenderlo a toda la CTA, para que no solamente quede en experiencias individuales, en nuestro sindicato. Sino que hemos logrado colectivamente entender la necesidad que, desde la propia organización sindical, atendamos estos problemas de forma colectiva, para que estos espacios puedan ser utilizados por todas las organizaciones de nuestra Central”.

A su vez, el secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, recordó que hay un antecedente de esta iniciativa, en 2020, “por los compañeros del Frente Barrial que insistieron mucho con el tema, así que quiero reconocer el trabajo de lxs compañeros”.

Portada del sitio || La Central || Inauguración de espacios de escucha de la Sedronar en la CTA