Ayer se realizó un acto de inauguración, luego de las refacciones realizadas en los pisos superiores del edificio central del Sindicato de Trabajadorxs Municipales de Avellaneda (SUMA), ubicado en Avenida Manuel Belgrano 1289.

Los arreglos en la sede del SUMA constan de cuatro nuevas oficinas, mobiliario a estrenar y se proyecta construir, en la planta baja, el Centro Cultural ’Rodolfo García’, en homenaje a quien fuera baterista de Almendra, Aquelarre, Jaguar y otras agrupaciones, fallecido el 4 de mayo, y el Centro de Formación Gremial ’Gustavo Rollandi’, nuestro compañero secretario de Organización de la CTA de lxs Trabajadorxs, homenajeado por su inagotable compromiso y acompañamiento en la formación gremial de lxs trabajadorxs municipales.

Durante la actividad se contó con la presencia de lxs compañerxs Daniel Aversa, titular del SUMA y precandidato para las próximas PASO a Concejal de Avellaneda por el Frente de Todxs; Hugo Yasky, nuestro secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y precandidato para renovar su banca, por la misma fuerza; nuestro secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi; Magdalena Sierra, jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda y precandidata a Concejala titular por el FdT de Avellaneda; Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina y ex intendente de Avellaneda; Oscar Tomás “Tano” Ruggiero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, y Hugo Barrueco, presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, junto a representantes de 50 sindicatos municipales de la Provincia de Buenos Aires y trabajadorxs municipales.

Desde que se nace hasta que se muere

En palabras del compañero Aversa, lxs trabajadorxs municipales realizan las tareas comprendidas “desde que se nace hasta que se muere. Lxs trabajadorxs municipales estamos en la vida de los contribuyentes de todos los pueblos del país”. Trabajan en los hospitales, en las unidades sanitarias, en los cementerios, en la administración. Levantan la basura, barren las calles, colocan las luces en los barrios; construyen las calles, los cordones, las veredas. Y son quienes estuvieron al frente en tiempos de Covid. “No somos reconocidxs en nada. Durante la pandemia, trabajamos los dos años de pandemia. No trabajaron los mayores de 60 años o enfermos. Después, todxs lxs trabajadorxs estuvieron presentes en todos los pueblos. No con una dosis, sin ninguna. Fuimos esenciales y nunca fuimos reconocidos como trabajadorxs esenciales en ningún municipio de la Patria”.

“Tenemos pendiente de hace 70 años la Ley de Paritarias Nacionales, que va a llevar adelante el compañero Yasky en el Congreso de la Nación. Nosotrxs, lxs trabajadorxs municipales somos los que estamos excluidos de los convenios colectivos de trabajo. Por ejemplo, firman paritarias nacionales y el CCT dice que gozarán del mínimo vital y móvil todxs lxs trabajadorxs exceptuando lxs municipales. Consideramos que somos lxs excluidos del sistema”, expresó el titular del SUMA.

A su vez, Aversa detalló: “En cuanto a lo gremial, tenemos en vista consolidar la organización, que es nueva. Tiene apenas 7 años de vida. El 9 de septiembre tenemos audiencia en el Ministerio de Trabajo por el cotejo, para que nos den la personería gremial. También queremos capacitar a lxs compañerxs y tener un gremio acorde a las circunstancias”.

De cara a las próximas elecciones PASO legislativas, donde el compañero Aversa va como precandidato a Concejal de Avellaneda en el cuarto lugar de la lista del FdT, y nuestro compañero diputado nacional Hugo Yasky se postula como precandidato para renovar su banca en Provincia de Buenos Aires, Aversa destacó: “En la provincia estamos también trabajando con la Federación (de Municipales), en el proyecto nacional y provincial, con los compañeros Alberto Fernández y Axel Kicillof. Y la campaña continúa recorriendo Avellaneda y acompañando a los gremios de la provincia, para nunca más volver a tener, como dice el compañero Hugo, un gobierno de ricos para ricos”.

“Calculamos que estamos bárbaro. Jorge Ferraresi ha hecho un gran trabajo en Avellaneda y creemos que se va a ganar bien. Tenemos buena expectativa en la provincia de Buenos Aires, con nuestro candidato Hugo también”, agregó.

Perlitas

El compañero Aversa, que conocía a Rodolfo García y a otrxs músicxs del Flaco Spinetta y del ambiente del rock, le había dicho a Rodo, en vida, que construirían un centro cultural con su nombre. Ayer, durante el acto, recibió el diploma con la mención del homenaje Rubén "Roy" Quiroga, baterista de los Ratones Paranoicos y también amigo del músico recientemente fallecido. “Rodo fue un padre musical, que siempre me va a guiar”, había dicho Luis Alberto Spinetta, palabras que el SUMA citó en el diploma. “Por eso nosotros queremos que nuestro centro cultural lleve su nombre bien alto, para que nos guíe a todos y todas en la enorme y hermosa tarea de construir cultura popular”, agregaron.

El homenaje es también para el compañero Gustavo Rollandi, ya que la Escuela de Formación Gremial llevará su nombre. “Porque Gustavo es un compañero con vocación y es esto lo que queremos transmitir en las aulas: la verdadera vocación gremial de los años de lucha incansable por los derechos laborales y por la dignidad de los y las trabajadoras”.

Amplía el diploma: “La escuela Gustavo Rollandi estará destinada a la formación de los y las gremialistas del mañana pero con las bases y los valores de la vieja escuela gremial, donde lo fundamental es el compañerismo y la familia gremial, entendiendo que nuestras luchas y nuestras conquistas son colectivas”.

Portada del sitio || La Central || Inauguración pisos superiores del SUMA Avellaneda