El secretario general de la CTA Jujuy, Santiago Hamud, mantuvo un encuentro en la sede central de la CTA del que participaron también Claudio Altamirano, referente provincial de Descamisados, y Pablo Kozanecki, concejal de San Pedro Jujuy.

Hamud se refirió a la situación que atraviesa la provincia de Jujuy y la CTA que conduce: “Estamos encarando un proceso de reconstrucción de la CTA bastante importante. Con esta elección nacional de la Central se normalizó la CTA de Jujuy”, definió.

“Nosotros desde que asumimos hemos encarado un trabajo de reconstrucción bastante importante, en el cual muchos gremios, sindicatos, que pertenecían a la CTA, se volvieron a sumar, como por ejemplo, el gremio docente, ADEP, que es el gremio más importante de nuestra provincia y gremio madre de la CTA y a partir de volver a incorporarse tiene una participación que es la que se merecen los compañeros. Lo mismo con el Sindicato de Vigiladores, de APA (Aeronáuticos); el Sindicato de Vialidad Nacional, otros sindicatos de Salud, de Educación no formal. Digo, distintos sindicatos.

Tenemos reuniones pendientes con otros sindicatos y organizaciones sociales que también se quieren sumar a la CTA”, detalló el titular de la CTA Jujuy

“Consideramos muy importante lo que se está pasando, más en este momento tan complicado que estamos viviendo en la provincia y en el resto del país. Jujuy, una provincia en la que ha vuelto a ganar Cambiemos, representado por Gerardo Morales, esta vez llevando a Carlos Sadir, que es el ministro de Hacienda de la provincia y la persona que se ha encargado de hacer estos grandes recortes a los salarios de los trabajadores en Jujuy”, subrayó Hamud.

- ¿Ustedes creen que más allá que haya un cambio de nombres va a haber una continuidad de la política que llevó adelante Morales en todos estos años?

- Totalmente. Sadir representa eso. Es el actual Ministro de Hacienda y es el tipo que se ha dedicado durante todos estos años a recortar el salario de los trabajadores.
Para que un trabajador estatal en la provincia de Jujuy tenga el mismo poder adquisitivo en el 2015, último gobierno peronista, en Jujuy tendría que haber un aumento de por lo menos un 150%. O sea, que durante el gobierno de Gerardo Morales los salarios han caído un 150-200%.

La situación es terrible entonces es muy importante este proceso de reorganización que estamos llevando adelante en la CTA Jujuy. También estamos trabajando con las distintas localidades en el interior de la provincia, porque si bien se hizo una reorganización provincial, ahora estamos en proceso de organizar las direcciones departamentales y locales.

Vamos a arrancar con San Pedro. El concejal actual se presentó de nuevo y fue reelecto por el voto, pero hubo algunas “chanchadas” que se hicieron en algunas urnas. Tipo, por 20 votos no le permitieron renovar la banca al compañero. Es decir, vivimos una situación realmente complicada en la provincia, complicadísima en lo nacional, pero a pesar de este panorama tan negativo nos hace sentir contentos cómo estamos llevando este proceso de reorganización que marcha muy bien .

Hay mucha juventud. La Comisión Directiva es totalmente joven, yo soy el Secretario General más joven de todas las provincias, tengo 29 años. Este proceso obviamente se está dando con el acompañamiento del compañero Secretario General, Hugo Yasky, la Mesa Nacional de la Central, que sin duda es el proyecto que acompañamos.

- ¿Cómo está la situación de Milagro y la persecución a lxs integrantes de la Tupac Amaru?

- Es el modus operandi aplicado por Gerardo Morales desde el día 1 de su gobierno. Es una situación que se vive cotidianamente. Dirigentes de organizaciones sociales a quienes les hacen causas. Pero bueno, no nos van a amedrentar. Vamos a seguir en las calles reclamando lo que sea necesario reclamar.

- ¿Hay posibilidades de luchar desde la provincia para su libertad?

- Creo que la solución debe venir de la política y mientras no exista la decisión política, que estas cosas cambien desde el gobierno nacional, estos problemas no se van a solucionar.

Portada del sitio || La Central || Integrantes de la CTA Jujuy visitaron la CTA Nacional