Las y los trabajadores guardavidas de la provincia de Córdoba se encuentran en una situación de precarización laboral y profesional alarmante. Por el momento, no cuentan con la posibilidad de acceder a una certificación oficial -del Ministerio de Educación- que los habilite como tal. Esto pone en riesgo no sólo su labor profesional sino también a la población que acude a los espejos de agua naturales y/o artificiales.

El Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA), que conduce a nivel nacional el compañero Guillermo Ormachea, abrió recientemente en Córdoba una delegación y una mutual de la AMTGAD (Asociación Mutual de Trabajadores Guardavidas Afines y Deportivos) para brindar el acompañamiento que las y los trabajadores del sector necesitan. Nahuel Capdevila es el flamante delegado del SIGURA Córdoba y en diálogo con CTA Comunica manifestó: “Es todo muy precario. Si no tenemos certificación oficial, no tendremos jerarquización laboral. Los salarios que percibimos los guardavidas durante la temporada de verano son ínfimos. Hay una diferencia abismal entre lo que puede cobrar un compañero en Capital, a lo que puede cobrar uno del interior. No tenemos ningún tipo de parámetro, de reglamentación que lo pueda avalar”.

También detalló que en Córdoba la jornada laboral de los guardavidas se extiende a 10 ó 12 horas cuando en otros puntos del país, como Mar del Plata, tienen jornadas de 6 horas, por el mismo salario. “No estamos hablando que les están pagando horas extras. Cobran el mismo salario y si no querés ir a trabajar, acá hay otra persona que va a tomar tu puesto y posiblemente esa persona no tiene ningún tipo de certificación que lo avale como guardavidas”. A su vez, señaló que están expuestos a diversos peligros sin ningún tipo de protección: tormentas eléctricas, ráfagas de viento fuertes, exposición al sol.

El martes 5 de noviembre la legisladora provincial por Hacemos por Córdoba -liderado por el gobernador reelecto Juan Schiaretti-, Mariana Caserio, presentó en la Comisión de Educación de la Legislatura un proyecto para implementar un curso oficial de Guardavidas a través del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). “Este proyecto sería el primer hilo para comenzar a tejer lo que necesitamos. La capacitación es vital para todas las profesiones. Para los guardavidas es fundamental que cuenten con un proceso de capacitación adecuado, plan de estudio, avalado por el Estado provincial, para que aquellas personas que deseen ser guardavidas cumplan con una currícula, plan de estudio, etcétera”, aseveró Capdevila y agregó: “Partimos de esa base, trabajadores formados y con el mismo criterio, y desde esa base también lo estamos protegiendo al trabajador, porque le estamos dando herramientas claves para que sepa desenvolverse en el medio acuático”.

La Ley provincial 8939 del 2001, que regula la actividad de los guardavidas, señala que en todo espejo de agua habilitado por el Municipio de la provincia tiene que haber al menos un/a profesional habilitado/a por el Ministerio de Educación. Y esto, en palabras de Ormachea y de Capdevila, no se cumple. “En Córdoba hay cursos de cinco horas y ya te certifican como guardavidas. Hay otros cursos que duran dos, tres meses. No hay un plan de estudio que especifique cantidad de horas, qué materias aprobadas debés tener. Esto hace que no exista algún tipo de protección para el guardavidas. Hay chicos a quienes los largan luego de ese curso de 5 horas, con suerte si saben nadar se pueden salvar ellos mismos. Imaginate un chico que no sepa nadar, que deba tirarse al agua para intervenir. Cómo va a poder salvar a otra persona. Es muy peligroso para el guardavidas y para las personas”, detalló el delegado del SIGURA Córdoba.

En tanto, Capdevila detalló cómo van a continuar trabajando con el sindicato en la provincia: “Estamos diagramando con Guillermo los pasos a seguir luego que se trate el proyecto de Curso oficial de Guardavidas. Esto va a ser la semana próxima. También pedimos por la aprobación de la Ley provincial 8939/01 y armaremos un plan de acción para el verano, para ver cómo abordamos la problemática, porque hay muchísimos espejos acuáticos en Córdoba, muchos lugares donde debemos ir, hablar con los compañeros, conocer bien en qué situación están, quiénes son sus empleadores. Es interiorizarnos y hacerles saber que no están solos. Que sepan que pueden contar con una estructura sólida que les puede brindar su apoyo”.

Portada del sitio || La Central || Irregularidades y precarización laboral en espejos de agua de Córdoba