El sábado 2 de diciembre se desarrollará el IV Encuentro Nacional de Salud en el Hotel UNL ATE en la ciudad de Santa Fe. Se contará con la presencia de destacados y destacadas referentes sanitarios/as, académicos/as, sociales, políticos/as y sindicales. El acto de cierre previsto para las 18 hs tendrá entre sus oradores a Daniel Gollan, Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Jorge Capitanich.

Este encuentro marca la continuidad con los encuentros nacionales desarrollados en el predio de la Ex ESMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los años 2014 y 2015 y el del año 2016 en la Universidad Nacional de Lanús.

Este cuarto encuentro tiene como objetivo central poner en discusión qué sistema de salud responde a las necesidades del pueblo argentino: la Cobertura Universal de Salud (CUS) o un Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se desarrollarán 10 mesas en simultáneo durante la mañana con el objetivo de compartir experiencias de trabajo. Serán sus ejes: rol de los equipos de salud en un sistema integrado, experiencias de gestión local en salud, participación comunitaria y participación popular, soberanía de los cuerpos: género y salud, la salud como parte de la inclusión en la discapacidad, trabajadores/as de la salud en formación, salud y ambiente, soberanía alimentaria, experiencias gremiales en salud y la construcción de la Corriente Federal de Salud Mental del Frente Ciudadano.

Por la tarde, los paneles serán: políticas de medicamentos, salud laboral y seguridad social, formación de Recursos Humanos en Salud-Fuerza Laboral, La Cobertura Universal de Salud (CUS) y el mercado de la patologización en Salud Mental.

Algunos/as de los expositores/as que compartirán la jornada serán Myriam Gorban, Mónica Macha, Lucía Portos, Beatriz Mendoza, Lucila Massin, Jorge Kohen, Lilian Capone, Roberto “Beto” Pianelli, Alicia Stolkiner.

Durante el acto de cierre político-sanitario podrán escucharse las palabras de los sanitaristas Mario Róvere, Nicolás Kreplak y Daniel Gollan y Jorge Hoffman, Marcos Cleri, Mónica Macha, Agustin Rossi, Leopoldo Moreau y Jorge Capitanich.

Participará n de las mesas, talleres y paneles referentes locales y regionales: Juan Hermann del Instituto de la Salud Juan Lazarte (UNR); Raquel Tizziani, Médica, responsable académica de la materia electiva Aborto como problema de salud de la UNR; Fabian Gaitan, trabajador social, tallerista nuevas masculinidades ATE/SITRAJU; Fabiana Fernández, activista lesbiana, independiente de Rosario; Norma López, Concejala de Rosario., Secretaría de la Mujer PJ Santa Fe; César Bisutti abogado, Secretaria de la mujer de Santa Fe; Michelle Vargas Lobo, Activista Comunidad Trans de Rosario; Gonzalo Soria, Médico Generalista y de Familia. Integrante de la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar; Jorgelina Schmidt, Trabajadora Social, Comisión Directiva Colegio Trabajo Social 2da Circunscripción, Pcia de Santa Fe; Carina Cappelletti, Trabajadora Social, Equipo del Programa Nueva Oportunidad, Distrito Sur, Rosario. Miembro de Organización ATAMDOS; Nadia Paglia, HIJOS Santa Fe-Red por la Identidad, Lucrecia Faccioli, abogada Trabajadora de Salud Mental en IAPOS y Secretaria de Género de CTA- SANTA FE, Gustavo Tressi (Rosario), Pablo Maidana (IAPOS), Lisandro Sague (La Massota), Marcelo Delfor (ATE Santa Fe) , Agustin Bruera (SITRAJU Santa Fe), Carlos Kauffman (Comuna de Santa Rosa de Calchines) y Marcelo Clebot (Comuna de Monte Vera).

Portada del sitio || La Central || IV Encuentro de Salud en el Hotel UNL ATE