El día 26 de junio se desarrolló en el SUM de Un.T.E.R Bariloche la Jornada de Formación Política Sindical “Mujer. Trabajo. Sistema Integral de Cuidados”. Contamos con los valiosos aportes de la Compañera ESTELA DÍAZ Secretaria de Género CTA Nacional.

La CTA Nacional impulsa una profunda transformación para la actual Ley de Contratos de Trabajo, para que en ella se amplíen las licencias por maternidad y paternidad, licencias por cuidados de personas enfermas, así como también la licencia por violencia de género. Las modificaciones apuntan a fomentar las responsabilidades familiares compartidas. La apertura de la Jornada fue realizada por los compañeros/as Jorge Molina, Secretario General Río Negro y Brenda Morales, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores/as Andina Sudoeste.

Históricamente las tareas del cuidado de niños, niñas, adultos mayores y enfermos, se encontraron bajo la exclusiva responsabilidad de las mujeres. Al aparecer la mujer en la vida pública, a través del trabajo y su participación en la política, se volvieron visibles temas que se circunscribían al ámbito privado, uno de ellos los cuidados. Si bien, actualmente, los varones comparten muchas de las tareas relacionadas con los trabajos domésticos y los cuidados, gran parte de ellas continúan en manos de las mujeres. Reconocer las tareas del cuidado como trabajo para el sostenimiento y la reproducción del sistema económico y social, es también hacer visibles las desigualdades que en este contexto se producen, y como siempre desfavorecen a las mujeres.

La jornada tuvo como eje Central la corresponsabilidad en el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas enfermas entre el Estado, a través de políticas públicas, y el cambio en las pautas culturales y distribución igualitaria del cuidado entre hombres y mujeres en el ámbito de la vida intrafamiliar.

Las y los participantes pudieron poner en discusión las problemáticas que en los contextos laborales encuentran las mujeres en relación al trabajo en sí mismo, así como también en su participación en los distintos aspectos de la vida social, política y sindical. Los mismos servirán de motor para colocar las temáticas surgidas en la agenda de la CTA de los Trabajadores en nuestra región.

Participaron del panel la Defensora del Pueblo de Bariloche Andrea Galaverna, la abogada del INADI Delegación Bariloche Nadina Moreda y La Directora de la Dirección de Equidad de Género del Municipio de Bariloche Mercedes Pietranera. En el mismo se expusieron temas relacionados con la Jornada con una mirada local.
Coordinaron los distintos momentos las Secretarias de Género de la CTA Andina Sudoeste Brenda Morales y la Secretaria de Género de la UnTER Bariloche Valeria Escobar.

Agradecemos la valiosa participación de las compañeras y compañeros que se comprometen en generar acciones en favor de la igualdad de géneros.

Patricia Lande
Secretaria de Comunicación y Difusión CTA de los Trabajadores/as Regional Andina Sudoeste

Portada del sitio || La Central || Jornada de Formación Política Sindical “Mujer. Trabajo. Sistema Integral de Cuidados”