Por el pase de Enfermería a la Carrera Profesional de Salud, Recomposición Salarial urgente y en repudio a la represión de Horario Rodríguez Larreta.

Desde las 10 de la mañana, trabajadorxs esenciales y de Salud de la Ciudad llevaron adelante una Jornada de Protesta en la puerta de los Hospitales de la Ciudad para denunciar el estado crítico del sistema sanitario, invisibilizado por los grandes medios de comunicación, y reclamar mejores condiciones salariales y de trabajo.

La Jornada de Protesta tuvo lugar en los ingresos de Hospitales Porteños y fue protagonizada por médicxs, enfermerxs y personal de Salud, quienes desde el inicio de la pandemia vienen denunciando la falta de insumos y de personal, así como los riesgos de contagio que estos faltantes traen para la población y para lxs trabajadorxs.

Los reclamos más urgentes del personal sanitario son: el pase a la Carrera Profesional de Salud de lxs licenciadxs en Enfermería (Larreta los considera “administrativos”), Recomposición Salarial, Bono de Emergencia, CyMAT y comités de crisis y el Pase a Planta Permanente para quienes mantienen contrataciones irregulares.

La medida de protesta había sido anunciada ayer en una Conferencia de Prensa frente a la Legislatura realizada por trabajadorxs de Salud y ATE Capital que tuvo el acompañamiento del Bloque de Legisladores del Frente de Todos. Entre otrxs, estuvieron presentes lxs legisladorxs Victoria Montenegro (quien hoy acompañó el reclamo en el Borda), Santiago Roberto y Laura Velasco. Allí fue expuesto el grado de postergación y precarización del sector, que ya se cobró la vida de 15 profesionalxs. Son todas muertes que podrían haberse evitado.

Entendiendo la falta de personal de los establecimientos y la situación de colapso que se vive en todos los establecimientos hospitalarios, principalmente en los Hospitales públicos, la Jornada de Protesta se realizó de manera responsable y en ningún lugar se paró la atención de Salud.

“Esta responsabilidad frente a la ciudadanía que lxs médicos, enfermerxs y trabajadorxs esenciales muestran todos los días, es la que le exigimos al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que mientras libera irresponsablemente actividades ignora y desatiende los reclamos de lxs trabajadorxs de Salud, los niega como profesionales, los reprime y precariza con salarios de miseria. La situación del sistema sanitario y de sus trabajadorxs es sumamente grave”, pidió respuestas Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital, desde el Hospital Zubizarreta.

Portada del sitio || La Central || Jornada de protesta en los hospitales porteños