El 12 de junio fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo como el “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”. Este año el lema es "No a la explotación infantil en el trabajo doméstico”.

Según la OIT, alrededor de 15,5 millones de niños trabajan en actividades domésticas. Recientemente en nuestro país se sancionó una ley que considera a la explotación del trabajo infantil como delito penal.

El 20 de marzo los legisladores aprobaron la ley que tipifica la explotación del trabajo infantil como delito penal y determina que “será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente”.

La penalización a quienes promueven el trabajo de los menores fue una de las demandas de la CTA. Al respeto, Yasky afirmó: “Se trata de una de las reivindicaciones que estaba en la agenda de la Central, e incluso su Mesa Nacional le había trasmitido al ministro de Trabajo la necesidad imperiosa de su sanción. La ley ayudará a combatir un abuso muy difundido en ámbitos como el rural, donde los supuestos representantes de los trabajadores suelen ser firmes aliados de las patronales”.

El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, afirmó que hubo una fuerte disminución de la incidencia del trabajo infantil. Por ejemplo, en el año 2004 trabajaban el 6.4% de los niños entre 5 y 13 años y el 19.1% de los adolescentes de 14 a 17 años. Mientras que en el año 2012 la cifra bajó al 2.2 % de los niños y el 14,6 % de los adolescentes según datos preliminares del Módulo de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (MANNyA).

Según los datos de la OIT, 3,8 millones de los niños que trabajan en casas de terceros tienen entre 12 y 14 años de edad y 3,5 millones son aún más jóvenes: tienen entre 5 y 11 años de edad. Las estimaciones indican que cerca de 5,5 millones de esos niños son víctimas del trabajo forzado o del tráfico de personas para trabajo forzado.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Jornada Internacional contra el trabajo infantil