En diálogo con ¨Que vuelvan las ideas¨, por AM 750 Juan Manuel Sueiro, Secretario Administrativo de ATE Capital, habló respecto a la recomposición salarial de los trabajadores del Estado

Pablo Carusso: La decisión respecto del salario a estatales. Tu balance, la evaluación que hace ATE Capital.

Juan Manuel Sueiro: En primer lugar reconocer la necesidad de recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público nacional. La verdad que venimos de cuatro años de durísimos golpes en la médula de los trabajadores del Estado. Nos preocupan algunas cuestiones que pueden generar algún tipo de tensiones, como el tope salarial, la situación en el Conicet con más de 11 mil becarios que no sabemos si se encuentran contemplados en esta medida y así ocurre con otros organismos.
Hay una situación con algunos monotributistas, ya que fueron elevados los montos del monotributo y que no están contemplados. En primera instancia reconocemos la voluntad y la decisión de equiparar con la medida adoptada para el sector privado. Me parece que habría que revisar algunas cuestiones, pero fundamentalmente entendiendo que estamos en una situación muy difícil en términos económicos y que en el Gobierno también tienen que reestructurar el Presupuesto Nacional para este ejercicio.

P.C.: Entiendo que el decreto va a estar en algún momento de esta semana y allí se verá la sintonía fina, la letra chica.

J.M.S.: La semana pasada, nuestro secretario general, Daniel Catalano estuvo como miembro participante en el Consejo de Política Social, en representación de la CTA de los Trabajadores, y en particular ha trasladado la inquietud de los estatales, fundamentalmente del sector público nacional. Sabemos que la situación en la provincia de Buenos Aires también trae cierta preocupación, ni hablar en el Gobierno de la Ciudad, donde tenemos despidos, ajustes, es decir, hay distintos escenarios, pero sin lugar a dudas nosotros tenemos la firme voluntad y convicción de encontrar algún tipo de solución y de corregir aquellas situaciones que pueden generar tensión, que entendemos pueden ser saldables en estas circunstancias tan difíciles que está atravesando la Argentina.

P.C.: Un detalle, sabés si es en bruto o neto el tope de 60 mil y ¿qué balance hacen ustedes del corte de 60 mil?

J.M.S.: Es en bruto y entendemos que intentan determinar algún límite. Nosotros somos conscientes y siempre lo venimos denunciando sistemáticamente, de que cada 100 trabajadores estatales, 35 están por debajo de la línea de pobreza, con un promedio salarial entre 20 y 25 mil pesos netos. La verdad es que es muy difícil sostener una economía diaria, pero somos conscientes también de que se debe fortalecer al Estado, volver a restablecer políticas socioeducativas, sociosanitarias. La importancia de volver a jerarquizar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, pero sin lugar a duda, también hay mucha expectativa de volver a discutir en el marco de las paritarias una recomposición salarial y además eso agregaría la reincorporación de compañeras y compañeros que fueron despedidos de distintos sectores del Estado, como el Ministerio de Agroindustria, el Inti, compañeros profesionales y técnicos que fueron formados durante muchísimos años y que han cumplido roles muy importantes, pero que el gobierno despreció, estigmatizó sin ningún tipo de contemplación.

P.C.: ¿Cuál es el promedio del salario de un trabajador estatal nacional?

J.M.S.: Hoy está entre los 20y los 25 mil en los mejores de los casos. Depende de la ubicación geográfica porque va sumando algunos adicionales. Si está en la zona de la Patagonia, si está en el NOA, pero la verdad es que está muy achatado, venimos de cuatro años de pérdida del poder adquisitivo, hay salarios por debajo de la canasta básica. Fueron todas paritarias a la baja, que no fue el caso de nuestra organización, que sistemáticamente durante esos cuatro años vino planteando otra necesidad y otra realidad que responden a los intereses de los trabajadores.

P.C.: Entiendo que ustedes tienen pendiente de la paritaria 2019, 5% en enero y 5% en febrero. ¿Es así?

J.M.S.: Efectivamente. Es una cláusula que se firmó en junio del 2019. También está en discusión y entendemos que debe ser respetado, contemplado. Debieran sumarse los 4000 mil pesos, lo que pasa que en el caso de aquellos compañeros y compañeras que superen los 60 mil pesos en bruto, solamente podrán percibir ese 5%, lo cual genera una pequeña distorsión en la escala salarial, que sin lugar a dudas contamos en que haya un ámbito en el que se puedan corregir esos detalles.

Portada del sitio || La Central || Juan Manuel Sueiro: "Necesitamos recomponer la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales¨