La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ADUNCe) se integrará a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), luego de haber sido ratificado por amplia mayoría durante una asamblea en Tandil.

Con sede en las localidades bonaerenses de Olavarría y Azul, el gremio universitario ADUNCe cuenta con más de 800 afiliados y afiliadas. “Es un sindicato de los medianos de la CONADU, muy representativo y tiene muchos años; fue fundado a finales de los 80. Tuvieron elecciones hace poco y la lista que ganó había propuesto en su programa salir de la CONADU Histórica, porque su lucha no era viable. Ya que en los últimos años, de 14, 17 paritarias que firmaron, ellos firmaron 4, creo. Los compañeros no estaban de acuerdo en seguir en una Federación que para ellos no era representativa sino que planteaba caminos de lucha inviables”, explicó el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo.

En el día de ayer, durante una asamblea en Tandil, lxs trabajadorxs de ADUNCe ratificaron, por amplia mayoría a través de una votación, formar parte de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, nucleada en la CTA de los Trabajadores. “Los compañeros ya venían charlando con nosotros porque ven que la CONADU ha ido creciendo muchísimo en los últimos tiempos y ha conseguido en estos últimos años no sólo paritarias muy peleadas, sino avances muy importantes durante la década ganada, en los gobiernos de Néstor y Cristina, con la firma de paritarias, el convenio colectivo de trabajo, la jubilación del 82% móvil; todos logros que fueron llevados adelante por CONADU. Los compañeros ven además al marco de la Central de los Trabajadores como un espacio en el que querían participar”, manifestó De Feo.

“Para nosotros no solamente es una alegría, una satisfacción que ellos elijan la CONADU, sino que es un espaldarazo a las acciones gremiales que llevamos, que es un espacio de acumulación, una herramienta para defender los derechos de los trabajadores y la Universidad pública, que es fundamentalmente nuestro objetivo y una herramienta necesaria y la más apta. Venimos creciendo en los últimos tiempos con nuevos afiliados, la inclusión de nuevos sindicatos, pero éste tiene un valor agregado porque sale de un modelo sindical que nosotros creemos que no es el correcto y viene a reforzar una posición política que en los últimos tiempos ha dado resultados muy efectivos”, expresó el secretario general de la CONADU.

Respecto de la negociación salarial para el sector, que comienza a contar a partir del mes de marzo, luego de la multitudinaria marcha nacional universitaria, se acordó en septiembre un 26 a 24%. El último tramo se terminó de cobrar en octubre y existen dos instancias de revisión, en noviembre y diciembre, de acuerdo con la suba del índice de inflación. “Pedimos un adelantamiento de la revisión que debía realizarse en enero, porque hubo una disparada muy grande, pero el gobierno no aceptó”, informó De Feo. Sin embargo, se logró incluir un bono de fin de año a cobrar en dos tramos, por única vez, y sin incidencia en la revisión salarial del año vigente ni respecto del acuerdo para el 2019. “Logramos finalmente incluir a los docentes universitarios en el bono de fin de año, cosa que nunca había sucedido”. Se trata de un bono por cargo, desdoblado, 2500 con el aguinaldo y 2500 en enero. “A partir del 15 de enero nos vamos a reunir con el Ministerio y revisaremos noviembre, diciembre, y luego en febrero otra revisión que tiene que ver con los meses de enero y febrero, y se discute la actualización”, detalló De Feo.

Por último, el titular de la CONADU, señaló: “Ha sido un año importante, porque para nosotros la lucha de este año sumó la marcha en todo el país de más de 500 mil personas, defendiendo la universidad pública y reclamando el trabajo tanto de docentes como de no docentes, porque fue una marcha que decidimos, diseñamos y conducimos los trabajadores. Fue una propuesta de la Conadu, al frente de esa lucha junto con la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales - No docentes). Una lucha por la Universidad que por primera vez en la historia tiene como eje la lucha de los trabajadores. Es una señal de que los trabajadores están en pie y es una muestra más que los trabajadores vamos avanzando en la construcción de un gran frente en las calles que nos permita, como nuestro pueblo lo decidió, ganar en octubre en las urnas y poder volver a un gobierno que dé participación a las demandas populares, empleo, salud, educación, seguridad social, soberanía y producción, en un país que no esté mirando hacia los grandes centros económicos, sino que esté pensando en su gente, en su sociedad, en su pueblo. Me parece que la lucha que hemos llevado adelante este año tiene eso, es la demostración de que los trabajadores estamos al frente de la lucha y tiene que ver con que la sociedad argentina no está dispuesta a dejar que le roben la educación pública, tanto la universitaria como toda, primaria, media, que es algo que la sociedad defiende y ha sido uno de los traspiés más grandes que ha cometido Cambiemos en estos años, perder una pelea como ésta porque lo que quedó muy claro es que la sociedad, la población, el pueblo, no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país, hasta en los pueblos más alejados, salió a defender a la educación superior pública y en general. Ha sido para nosotros un saldo positivo enorme y es un piso importante para nuestra lucha el año que viene y creo que es una gran victoria”.

Portada del sitio || La Central || La ADUNCe se suma a la CONADU