Con una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Obreros del Cuero, que lidera el compañero Walter Correa, ambas CTA, sindicatos de la CGT encabezados por camioneros y la Corriente Sindical Federal que lidera Sergio Palazzo, expresaron los pasos que darán profundizando la unidad.

Tras una presentación del anfitrión, Walter Correa, quien agradeció la presencia de representantes de organizaciones sociales, delegaciones de las regionales de la CGT, de ATE Verde y Blanca y de todos los asistentes, se dio inicio a las intervenciones.

Hugo Yasky:
Queremos anunciar que vamos a ser parte de la convocatoria del acto del 25 de Mayo. Los trabajadores no podemos faltar en esta convocatoria. En este momento claramente, es para expresar nuestro rechazo a la irrupción del Fondo Monetario Internacional y para manifestar la decisión de seguir en la calle contra el ajuste, contra la reforma laboral y por los derechos de los trabajadores.

Sergio Palazzo:
Acompañamos, somos parte y convocamos para la movilización del 25 de Mayo. En principio, porque como todo argentino celebramos el día de la Revolución de Mayo y lo festejamos en la calle bajo los mismos conceptos que tuvieron los patriotas de un no a la colonización.
En este caso un no a la colonización que se pretende impulsar desde los organismos internacionales fijando políticas de ajuste y de condicionamientos al pueblo argentino a partir del acuerdo con el Fondo que ha buscado el gobierno.

Pablo Moyano:
Apoyar totalmente la marcha del 25 de Mayo; es la continuidad de la histórica movilización del 21 de febrero, que si bien fue una marcha de camioneros distintos sectores de la sociedad acompañó. Es la continuidad de esa pelea que tenemos contra este modelo económico, que estamos viendo que todas las actividades están siendo afectadas con despidos, con suspensiones, con la inflación, con la mentira del 15% de paritarias y la frutilla del postre, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Apoyar el paro de 24 horas que van a llevar a cabo los compañeros que trabajan dentro de los puerto y acompañar a todas las marchas de todos los sectores.
Hay muchos compañeros de las seccionales de la CGT que representan a los trabajadores de su ciudad, San Martín, La Matanza, que seguramente va haber una autoconvocatoria de la CGT exigiéndole al triunvirato un paro nacional, que es lo que están pidiendo todos los trabajadores, poner un freno a este modelo económico que sigue avanzando contra los derechos de los trabajadores y exigirle a los senadores que dejen de hacer la plancha y voten el proyecto de la oposición para ponerle un freno a las tarifas. Eso es lo que estamos pidiéndole a los senadores que están esperando que empiece el mundial para que nos olvidemos.

Vanesa Siley:
Esto es una señal que tenemos que representar y estamos representando como dirigentes sindicales también, las demandas de nuestros trabajadores y trabajadoras. La gente hoy nos pide que nos pongamos al frente de la paritaria, nos pide que nos pongamos al frente al defender las tarifas y por eso la oposición en un enorme consenso en la cámara de diputados sacó una media sanción que ahora esperamos que sea declarada igualmente como salió en la cámara de diputados en la cámara de senadores, que no inventen un nuevo proyecto que dilataría totalmente el tratamiento y que estamos hablando de una emergencia tarifaria. No es una solución de fondo, si no que es un paliativo que lleve un respiro a los hogares argentinos y esta unidad que estamos teniendo en la calle y en la acción también tiene que ser reflejada en la unidad política, ¿no? Eso es lo que esperamos y construimos todos los días y ponemos un eje en el 25 de mayo, me interesa remarcar eso porque estamos hablando del día de la Patria. Que el día de la Patria pongamos primero nuestra Nación Argentina por sobre el Fondo Monetario Internacional es fundamental y creo que es lo que está pidiendo el pueblo hoy.

Hugo Yasky:
Yo creo que salimos a la calle contra la reforma previsional. Denunciamos que iba a ser una metida de mano en el bolsillo para los jubilados y el gobierno que decía que no, ahora la realidad demostró que fue un robo a los jubilados y además con una represión como nunca habíamos visto en nuestro país.

Por otro lado la reforma laboral que también se frenó con esa marcha porque la iban a meter de emboquillada al otro día y los trabajadores están en la calle peleando.

El 23 de mayo también van a estar los docentes con la Marcha Federal Docente y el 25 vamos a ser parte de ese acto multisectorial. Es una gran convocatoria de distintos sectores, organismos de DDHH, organizaciones sociales, multisectoriales contra el tarifazo, Clubes de Barrio, distintas expresiones también del sector de los curas en opción por los pobres, una gran manifestación patriótica reivindicando el 25 de Mayo y rechazando el Fondo Monetario en Argentina.

Hoy la unidad es una necesidad para estar junto con los portuarios que el 24 van a parar hasta el día 25, para estar junto con los docentes, para seguir resistiendo y enfrentando los despidos; en el Estado siguen despidiendo gente, están despidiendo gente como a los compañeros de Cresta Roja.

Necesitamos la unidad para poder enfrentar a esta ofensiva que, como nunca antes, va contra los trabajadores. Por eso, nuestra central, la CTA, resolvió ser parte de la CGT en caso de que podamos concretar una convocatoria para elegir una conducción que represente la lucha de los trabajadores.

Portada del sitio || La Central || La agenda sindical de la unidad en la acción