La Cámara de Diputados tratará el texto el próximo 7 de septiembre. Hay acuerdo entre oficialistas y opositores para darle sanción definitiva.

El proyecto de la creación del Banco del Sur, que implicará un aporte inicial de la Argentina de U$S 400 millones que serán previstos en el Presupuesto 2012, será tratado –y se espera aprobado– en una sesión especial de Diputados el 7 de septiembre.

Tanto fuentes de la oposición como oficialistas auguran una aprobación del proyecto en la próxima sesión de la Cámara Baja. De hecho, la propuesta fue elogiada por todos los bloques parlamentarios en su paso por las tres comisiones en las que fue tratada: Relaciones Exteriores, Finanzas y Presupuesto.

El Banco del Sur, que será una entidad multilateral de desarrollo para la región, contempla la integración de un capital inicial de U$S 7000 millones para su puesta en marcha. Una vez que la Argentina convierta en ley el proyecto, el total del capital suscripto será de 64,3%.

Para ponerlo en marcha hay que alcanzar el 66,3% del capital suscripto, ya que el convenio constitutivo establece que entrará en vigencia la entidad “con la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, representen en conjunto más de las dos terceras partes del capital suscripto del Banco”.

Hasta ahora, dieron el visto bueno al Convenio Constitutivo del Banco del Sur los parlamentos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El martes de la semana pasada, en una audiencia de la Comisión de Finanzas, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, explicó la importancia del banco para el financiamiento regional. Detalló que el aporte de capital autorizado “será de 10 mil millones de dólares” por parte de los siete países fundadores, y también por el resto de las naciones de la Unasur. El mismo puede ser expandido a U$S 20 mil millones.

La Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por U$S 2000 millones cada uno, que serán aportados en un plazo de cinco años.

Ecuador y Uruguay suscribirán acciones por U$S 400 millones cada uno, y Bolivia y Paraguay, por U$S 100 millones cada país, y tendrán un plazo de 10 años para completar el capital.

El esquema previsto para la Argentina establece que el 20% del capital suscripto deberá integrarse en el primer año, y hasta el 10% podrá ser en moneda local. De ahí que la Argentina deberá prever en el presupuesto del año que viene un equivalente a U$S 400 millones. En su presentación ante el Senado, en mayo pasado, Lorenzino detalló que U$S 80 millones serán aportados en efectivo, mientras que U$S 320 millones podría ser “capital de garantía”.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La Argentina aportará 400 millones de dólares