Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional

La Asamblea de Mujeres del Sindicato de Jubilados - CGIL apoya la lucha de lxs jubiladxs en Argentina

, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Los días 2 y 3 de diciembre, el Sindicato de Jubilados Italianos de la CGIL (SPI CGIL) llevó adelante una Asamblea de Mujeres, con la participación de nuestra compañera ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Allí se apoyó la lucha de lxs jubiladxs y se repudiaron las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Fue un importante encuentro, Asamblea Nacional, la llaman, del Sindicato de Pensionistas de Italia. Una organización hermana de la CTA-T, que tiene 2 millones y medio de afiliados. El 70%, o un poco más, son mujeres. Tiene muchas actividades conjuntas, así que la solidaridad internacional internacional siempre es importante y sobre todo en momentos como éste”, detalló la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

Y agregó: “Hubo un encuentro de dos días, en el cual estuve invitada para contar la situación de la Argentina. Y hubo mucha solidaridad con la situación que están pasando jubilados y jubiladas, y un repudio a las políticas de ajuste, sobre todo en un sector que necesita la presencia del Estado, y lo llevaron a éstas condiciones de pobreza y desigualdad”.

Compartimos a continuación el comunicado emitido por la Asamblea de Mujeres del Sindicato de Jubilados Italianos de la CGIL (SPI CGIL).

ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES 2 y 3 DE DICIEMBRE DE 2025
ORDEN DEL DÍA

La Asamblea Nacional de Mujeres del Sindicato de Jubilados Italianos de la CGIL (SPI CGIL) apoya y se une a la lucha de las jubiladas y jubilados de Argentina, duramente penalizados y empobrecidos por las políticas de recortes sociales aplicadas por el Gobierno de Milei. Expresa su plena solidaridad con los sindicatos y las fuerzas representativas de la sociedad civil que apoyan los motivos de las protestas.

La asamblea condena la violencia y la represión que el Gobierno argentino lleva un año ejerciendo contra las personas mayores y jubiladas, que cada miércoles se manifiestan pacíficamente ante el Parlamento para pedir el aumento de las pensiones y la protección de los derechos de la seguridad social. Estas prácticas violan la dignidad y los derechos fundamentales de la persona y todos los principios de la convivencia civil democrática.

La asamblea pide a Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, hoy ponente sobre los temas de los derechos a la igualdad y la no discriminación a lo largo de toda la vida en la mesa redonda «Qué tipo de longevidad», que se haga portavoz de este orden del día y lo difunda en los foros oportunos en Argentina.

Roma, 3 de diciembre de 2025

Seleccionar Mes