El Consejo General de la Central Sindical Internacional, estableció una serie de prioridades para la acción sindical mundial hasta finales de 2012, para responder a los ataques contra los derechos sindicales y la pérdida de puestos de trabajo, como consecuencia de la crisis económica mundial.

Las principales áreas de acción incluyen:

• el lanzamiento de un programa sobre organización política, centrado en aquellos países donde emergen nuevos ataques contra los derechos sindicales;

• un modelo de crecimiento alternativo centrado en el empleo, que garantice la protección social y un salario mínimo;

• intensificar campañas contra compañías multinacionales que violan los derechos de los trabajadores a contar con una representación sindical y a la negociación colectiva;

• un intenso programa de actividades sobre cambio climático y economía verde con vistas a la Conferencia de Durban sobre Cambio Climático y hasta la Cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible el próximo mes de junio; y

• campañas internacionales concertadas para garantizar el respeto de las normas de la OIT en nueve “países en situación de riesgo”: Bahréin, Birmania, Colombia, Egipto, Fiji, Georgia, Guatemala, Swazilandia y Zimbabwe.

El Consejo adoptó asimismo una política actualizada sobre “Migración laboral: una cuestión de trabajo decente” y acordó medidas para apoyar el desarrollo sindical en Oriente Medio y el Norte de África, donde se ha establecido un nuevo Foro Sindical Democrático Árabe, que sería muy bien acogido. Se presentaron al Consejo trece planes de acción temáticos para dar seguimiento a la implementación de las resoluciones adoptadas por el 2º Congreso Mundial de la CSI, incluyendo iniciativas para apoyar la sindicalización de mujeres trabajadoras y extender la protección social. Se acordaron nuevas directrices respecto a la eficacia de la ayuda al desarrollo, con vistas a la próxima Conferencia de Busán.

El Consejo decidió que el 3er Congreso Mundial de la CSI se celebre durante la semana del 19 de mayo de 2014 en Berlín.

Cuatro centrales sindicales nacionales fueron aceptadas como nuevas afiliadas de la CSI (CTSP y CSH Haití, TNTUC Tonga y VCTU Vanuatu), en tanto que la afiliación de la CLAC Canadá quedó suspendida. El estatus de Organización Asociada a la CSI sería concedido a EFITU Egipto, mientras que se retiró dicho estatus a UGPJAL Libia.

La reunión del Consejo General fue acogida por la CSC Bélgica, con ocasión de su 125º Aniversario.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La CSI acordó su programa de acción mundial 2012