El medio de comunicación digital especializado en política internacional, fundado por el periodista Pedro Brieger, cumplirá en agosto 10 años. En ese marco, el viernes se realizó un encuentro en Foetra, en el que se llevó a cabo un cambio de autoridades en la dirección del portal, con la asunción de Paula Giménez. La actividad contó con la presencia del ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

“Noticias de América Latina y el Caribe” es el nombre del portal de noticias surgido en 2013, a partir de la necesidad de ofrecer información y análisis de la región basado en las fuentes de cada país, sin depender de las grandes agencias de noticias europeas y norteamericanas que imponen su agenda mediática.

Además de integrantes de NODAL, fueron parte del encuentro organizaciones estudiantiles y territoriales de distintas provincias de la Argentina, que tienen vínculos históricos con el medio digital, entre ellas el Centro de Estudios Agrarios (CEA) y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), entre otras. También participaron miembrxs de la Mesa Nacional de la CTA, que le obsequiaron a García Linera, en nombre de CTERA, el libro “Stella Maldonado. El legado de una maestra militante”, de ediciones CTERA, que recoge el pensamiento y la acción de la dirigente docente, y que fuera recientemente presentado en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Hicieron uso de la palabra, en nombre de la CTA, el secretario de Organización, Eduardo Pereyra, y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Mesa Nacional de la CTA. Se contó, además, con la presencia de Yamile Socolovsky, secretaria de Género y Diversidad de la CTA; Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la CTA; Yésica Leyes, secretaria de Juventud de la CTA; Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR; y Mariano Denegris, secretario de Enlace Territorial de la CTA Ciudad de Buenos Aires. Enviaron su saludo el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario Gremial y titular de Foetra, Claudio Marín, quienes no pudieron asistir.

El principal orador fue Álvaro García Linera quien se refirió a la etapa Latinoamericana actual y habló de los procesos históricos. Argumentó que los recambios se dan con menos tiempo entre uno y otro, y que la emergencia de liderazgos como los de principios del siglo XXI en América Latina fue posible porque existieron con anterioridad grupos militantes, ya que el movimiento popular se fue organizando en la resistencia a la etapa neoliberal del siglo XX y generó el surgimiento de esos liderazgos en la región. También analizó que en la actualidad nos encontramos en una etapa de disputa entre los proyectos neoliberales y los proyectos populares, pero sin la posibilidad de que logren instalarse por mucho tiempo. Por último, llamó a seguir construyendo esa movilización popular para generar las mejores condiciones para las etapas que vienen.

Portada del sitio || La Central || La CTA participó del encuentro por los diez años de NODAL