Hugo Yasky: “Si alguien quiere trabajar en este país somos nosotros, y ustedes todos los días con este acampe lo están demostrando”.

Sergio Palazzo

Bueno, mostrando lo que tantas veces hemos dicho y a lo que queremos llegar, mas en estos tiempo, donde se requiere de la unidad de los trabajadores planteando un avance en lo político, en lo económico, que todos sabemos que no tiene buenas consecuencias para nosotros, se han hecho presentes los compañeros de la CTA encabezados por el compañero Yasky para solidarizarse con los trabajadores despedidos del Banco Central.

Agradecerles profundamente a los compañeros, decirles que llevamos mas de 30 días en el acampe; mañana, tarde y noche. Por ahí debe molestar, si Clarín y La Nación nos pegan, el acampe es una medalla para nosotros. Entonces debe ser que las cosas las estamos haciendo bien.

El hecho como salió este fin de semana, el viernes, que nos pudimos contactar entre todos los militantes cuando salió la nota en La Nación que nadie firmaba, donde pedían la aplicación del protocolo de seguridad para con los manifestantes. Todos sabemos que significaba eso, significaba que nos estaban mandando la policía y era a través de uno de los diarios adeptos a este poder económico que es La Nación y la reacción fue espontánea, todos los compañeros acá teníamos tomada toda la cuadra y esperándolos que vinieran.

Creo que esa reacción espontánea, movilizada de todos da cuenta de la lucha de un pueblo que está de pie, luchando con mucha dignidad. Con todos los trabajadores luchando para ser reincorporados en sus puestos de trabajo.

Hugo Yasky
Compañeras y compañeros:

En primer lugar decirles que es un orgullo para mi, para Tito, que está conmigo y todos los compañeros de CTA, estar acá en este acampe. Creo que las palabras de Sergio fueron muy claras, creo que esto es un ejemplo de dignidad. Esto es un ejemplo de coherencia. Esto es un ejemplo de que los trabajadores y las trabajadoras no vamos a agachar la cabeza y aceptar que el hilo se corte siempre por lo más delgado.

Estamos con un gobierno que lo primero que hizo fue empezar a despedir compañeros del sector público y que después siguió con los despidos en La Bancaria y ahora tenemos también muchos despidos en el sector privado.

Creo que lo que nosotros no podemos entregar es ese derecho que es el derecho a la estabilidad. Siempre decimos que uno puede hacer por ahí una paritaria regular y al otro año la recupera; pero si nosotros dejamos que este gobierno siga adelante con los despidos no vamos a poder sostener ni siquiera las paritarias, porque cuando despiden a un compañero o una compañera trabajadora el golpe es para el conjunto. Los que se quieren convencer o que agachan la cabeza porque la perdigonada no me tocó y yo sigo o miran para otro lado, evidentemente le están haciendo el juego a los que quieren doblegarnos y ponernos en la sien la amenaza del despido.

No por casualidad el ministro de economía dijo al principio, antes de ir a discutir salario piensen por donde les va a apretar el zapato. El apriete es para todos.

Los compañeros estatales acuñaron una frase y yo creo que vale para todos, “mi despido es la pérdida de tus derechos”, y es así, porque no hay nadie que zafe cuando empieza a haber despidos. Los que siguen trabajando siguen extorsionados por las patronales y tienen que ceder, por eso nosotros estamos acá y estamos convencidos del valor que tiene la unidad en estos momentos. Estamos tan absolutamente convencidos que estamos trabajando para poder presentar juntos una ley que prohíba los despidos por un año, que le ponga un paraguas al conjunto de los trabajadores.

Creo que quizás la semana que viene podamos con los compañeros de las otras CGT y la otra CTA avanzar en ese sentido. Y si podemos salir juntos, tengan la absoluta conciencia de que si hay algo ayudó a que eso fuera posible, es la presencia de ustedes en este campamento.

Muchos de los que tienen el poder de los medios o comunicadores siempre nos quieren convencer que hagamos lo que hagamos cuando la patronal decidió, la carta está echada y se pierde. Nos quieren convencer de que estamos derrotados y de que nuestra resistencia es un campamento vip o como nos decían en la carpa blanca a nosotros es una especie de refugio de náufragos de escuelas públicas. Todas esas frases que inventan para tratar de desalentarnos y mostrarnos ante la sociedad como que somos mas propensos al descanso que al trabajo.

Si alguien quiere trabajar en este país somos nosotros, y ustedes todos los días con este acampe lo están demostrando.

Asi que agradecerles, expresarles, no la solidaridad porque me siento parte de esto. Agradecer a los compañeros de La Bancaria por el ejemplo, por la dignidad con la que han peleado el día que fueron al congreso y los recibieron a los palazos. Todo eso que empieza demostrar realmente quienes son los que defienden la democracia y quienes son los que la usan para ganar una elección y después se olvidan que están viviendo en democracia. Pero decirles que vamos a estar aca todas las veces que haya que estar, decirles que cuenten con nosotros.

Ojala la semana que viene podamos aprobar en forma conjunta una iniciativa para que en el mes de abril las cinco centrales de este país salgamos a ponerle el pecho a la lucha.

Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras

Portada del sitio || La Central || La CTA presente en el acampe de los bancarios